Dakar Argentina Chile 2011
Jueves, 6 de Enero – Etapa 5: Calama > Iquique
Enlace: 36 km – Especial: 423 km
Posición en la etapa: tercero
Posición en la general: primero

El Rallye Dakar Argentina Chile ha disputado hoy una de sus etapas más complicadas, de las que pueden empezar a marcar diferencias y donde la navegación pasa al primer plano de la carera. Carlos Sainz y Lucas Cruz, con su Volkswagen Race Touareg 3, partían hoy en la primera posición de la prueba, abriendo pista, el madrileño ya advirtió ayer que no sería una tarea fácil y que incluso hubiera preferido no haber ganado la quinta etapa para no tener que ser el primero en tomar la salida.

Pero a pesar de esto, los pilotos españoles han salido bien de esta etapa tan complicada. En la primera parte, una mala señalización en el Road Book ha hecho que se perdieran de la ruta correcta, cediendo algo de tiempo. Una vez en la pista buena han conseguido remontar, e incluso adelantar a Stephane Peterhansel, que les había pasado cuado iban por el camino incorrecto, y volviendo a encabezar la carrera. Pero en la parte final, la de arena, al coronar una cresta se han encontrado una moto parada, viéndose obligados a levantar para no envestirla, quedándose empanzados en la cresta de la duna. El tiempo que han cedido en este incidente ha sido el equivalente al perdido con respecto al vencedor de la etapa Peterhansel, Sainz y Cruz han sido segundos.

Tras esta quinta etapa los españoles siguen al frente de la carrera con más de dos minutos sobre Stephane Peterhansel (BMW X3), que pasa a la segunda posición, y de más de dos minutos y medio sobre su compañero en el equipo Volkswagen, Nasser Al-Attiyah.

Carlos Sainz: «A los pocos kilómetros de la salida del tramo cronometrado una mala indicación en el libro de ruta nos ha llevado por un camino incorrecto, hemos cedido tiempo, por lo que nos ha adelantado Peter. Hemos conseguido coger la ruta correcta de nuevo y adelantarle, poniéndonos otra vez abriendo la ruta. Pero en la parte final nos hemos quedado empanzados en la cresta de una duna al tener que levantar el pie para nos llevarnos por delante la moto que estaba parada. Nos hemos quedado encallados perdiendo tiempo al tener que sacar el coche de la arena. Lo mejor de todo es que seguimos lideres tras un día difícil como ha sido el de hoy, el coche está perfecto y mañana salimos terceros en una jornada en la que no me gustaría abrir pista para nada».

Clasificación Etapa 5 Calama > Iquique Coches
1. Peterhansel – Cottret (BMW), 004:33:19
2. Al-Attiyah – Gottschalk (Volkswagen), a 00:01:24
3. Sainz – Cruz (Volkswagen), a 00:03:15
4. De Villiers – Von Zitzewitz (Volkswagen), a 00:05:21
5. Miller – Pitchford (Volkswagen), a 00:20:42

Clasificación general Dakar 2011 Coches
1. Sainz – Cruz (Volkswagen), 015:45:48
2. Peterhansel – Cottret (BMW), a 00:02:26
3. Al-Attiyah – Gottschalk (Volkswagen), a 00:02:33
4. De Villiers – Von Zitzewitz (Volkswagen), a 00:05:21
5. Miller – Pitchford (Volkswagen), a 00:20:42

Próxima etapa: Viernes, 7 de enero de 2011
Etapa 6: Iquique > Arica
Enlace: 265 km – Especial: 456 km
La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando con el correr de los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones. Después de haberse deslizado en las dunas, se pondrán muy nerviosos en las inevitables zonas de «fesh-fesh», también llamadas «guadales», en esta parte del mundo. Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será una vez más el mejor aliado.

Fuente: Media Racing