Igual que el año pasado, El Vendrell acogió la primera prueba de una nueva edición del Campeonato de Cataluña de Karting. El circuito de la capital del Baix Penedès, el Karting Club Vendrell, fue el escenario durante todo el fin de semana. El domingo, día de las carreras finales, el tiempo fue muy agradable, soleado y con temperaturas máximas que se acercaron a los veinte grados.

En el estreno del Campeonato tomaron parte ochenta y tres corredores que se repartieron en cinco categorías diferentes: Cadete, Júnior, Alevín, Benjamín y una de nueva llamada U18. Como la Senior, la Máster, la KZ2, la 4T 250 y la Rotax, la U18 también es una categoría para pilotos a partir de los quince años, sin ninguna limitación más de edad. Se diferencia de las otras porque todos los karts tienen un motor con las mismas características y además, antes de cada carrera, los motores se sortean entre los corredores.

©FCA

Las carreras finales empezaron con los cadetes con treinta corredores en pista. En la primera manga el ganador fue Aleix Barrabeig, el segundo Mark Ferreira, y el tercero Eduardo García. En la segunda, el podio quedó exactamente igual, Barrabeig primero, Ferreira segundo y García tercero.

Posteriormente fue el turno de los juniors. Diecisiete corredores tomaron parte. En la primera carrera el ganador fue Ivan Piña, el segundo fue el gerundense Eric Falcó, y el tercero Xavier Puigdelliura. En la segunda carrera Piña se volvió a imponer, Puigdelliura fue segundo y José A. Gil llegó tercero. Pese al incremento de participantes en esta categoría, el corredor de Castellví de la Marca, Ivan Piña, que ya ganó el Campeonato de Cataluña el año pasado, volvió a mostrarse superior al resto de participantes.

Después de los junior, fue el momento de los alevines y benjamines. En estas dos categorías veintisiete corredores tomaron parte, veinticinco alevines y dos benjamines. En la primera carrera, el ganador fue Adrián Muñoz, el segundo fue Carlos León, y el tercero Iván Pareras. En esta categoría, hay que destacar que en la primera carrera el valenciano Eliseo Martínez entró en segunda posición pero por una anomalía de carácter técnico en el peso fue descalificado y en la segunda carrera le tocó salir desde la última posición. A pesar de eso, en la segunda carrera Martínez protagonizó una remontada espectacular y acabó cruzando la línea de meta en primera posición. Sin embargo, y a pesar de que en la entrega de trofeos Martínez recibió en el podio el trofeo de primer clasificado, posteriormente los jueces de la competición también lo descalificaron, en esta ocasión porque en las verificaciones técnicas encontraron anomalías en el motor que no se ajustaban a la reglamentación. Por lo tanto, el valenciano Eliseo Martínez, que el año pasado hizo el doblete ganando los Campeonatos de Cataluña y de España, se fue sin puntuar de las dos carreras de la prueba de El Vendrell. Así pues el podio en la segunda carrera de alevines fue Adrián Muñoz primero, Lluc Ibáñez segundo, y el piloto de Sabadell Carlos León, tercero. En cuanto a los dos benjamines, en la primera carrera Hugo Martínez quedó primero y Urbeltz Moar segundo. En la segunda carrera los benjamines repitieron orden en el podio, Martínez primero y Moar segundo.

(c)FCA

La matinal la cerraron los nueve pilotos que compitieron en la estrenada categoría U18. En la primera carrera el ganador fue el asturiano Germán Villanueva, el segundo fue Kevin Tenorio, y el tercero Damián Iglesias. En la segunda manga Villanueva se volvió a imponer, Mikel Azcona fue segundo y Kevin Tenorio, tercero. Villanueva volvió al Campeonato catalán después de unos meses sin tomar parte en él puesto que participó en el Campeonato europeo. El asturiano, que el año pasado todavía corría en cadetes, se mostraba muy satisfecho de su papel en esta nueva categoría: “Me gusta. Es una buena categoría puesto que al correr todos los karts con el mismo motor, todo es más igualado y se nota más el trabajo del piloto. En la primera carrera ha sido muy competido pero cuando he cogido un poco de ventaja la he podido mantener hasta el final. En cambio en la segunda no me ha costado tanto coger distancia y he ganado más plácidamente. En cuanto al Campeonato de Cataluña, mi intención este año es hacer lo mismo que el pasado, competir aquí hasta que empiecen las pruebas del calendario europeo”.

La siguiente prueba del Campeonato catalán será el próximo mes en Sils.

Fuente:FCA