El interés por el Campeonato del Mundo de Rallyes ha conseguido un nuevo récord con más de 10 equipos que lucharán por sumar puntos de marcas en el transcurso de la temporada 2011, que arranca esta semana con el Rallye de Suecia

Ocho equipos están actualmente inscritos en el Campeonato del Mundo de Rallyes para marcas con al menos dos equipos más con probabilidades de inscribirse antes de la fecha límite del 26 de abril. La última vez que se llegó a esta cifra en el certamen de fabricantes fue en 1990 cuando en aquella ocasión nueve escuadras diferentes estuvieron representadas.

(c)Citroën

De los ocho equipos de este año, dos representan a marcas de pleno derecho: Citroën Total World Rally Team y Ford Abu Dhabi World Rally Team, mientras que otros seis equipos se han inscrito como filiales de Citroën y Ford.

El esfuerzo de Citroën para tener dos DS3 WRC en los 13 rallyes del certamen ha sido importante, y de esta manera, lucharan por el que sería su tercer título consecutivo. Sebastien Loeb, siete veces campeón del mundo, ha sido nominado para disputar todos los rallyes del año, mientras que su compañero de equipo, también francés, Sebastien Ogier, disputará junto a él un programa completo.

El equipo oficial Ford contará con Mikko Hirvonen, dos veces subcampeón del mundo. Al volante de un Fiesta RS WRC disputará las trece pruebas junto a su compañero y también finlandés, Jari-Matti Latvala.

De los seis equipos inscritos en el WRC hasta ahora, cinco son Ford y uno de Citroën, aunque esto va a cambiar cuando el equipo apoyado por Citroën, el Petter Solberg World Rally Team y el Van Merksteijn Motorsport se inscriban en el certamen en los próximos meses, según el interés que han mostrado. Un equipo para puntuar en marcas del WRC debe disputar un mínimo de siete carreras, entre ellas, dos fuera de Europa e inscribirse antes del 26 de abril.

(c)Stobart WRC

Citroën apoya también al ICE 1 Racing, en el cual milita el ex campeón de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen, disputando 10 rallyes en esta temporada y arrancando en la prueba inaugural de Suecia de esta semana.

Representando a Ford estarán: M-Sport Stobart World Rally Team, Munchi’s Ford World Rally Team, FERM Power Tools World Rally Team, Team Abu Dhabi y el Monster World Rally Team. Todos ellos con un único Fiesta RS WRC, a excepción del equipo Stobart M-Sport, que contará con dos coches en los 13 rallyes.

Los Noruegos Mads Ostberg y Henning Solberg han sido nominados como pilotos del equipo Stobart M-Sport para las dos primeras carreras, pero el británico Matthew Wilson también podría figurar en el transcurso de la temporada.

El equipo Munchi’s estará en nueve carreras con el múltiple campeón argentino Federico Villagra. FERM competirá en 11 carreras con Dennis Kuipers. El Team Abu Dhabi’s Khalid con Al Qassimi Khalid y el equipo Monster’s con Ken Block al frente en nueve pruebas.

MINI también entrará en acción en el Campeonato del Mundo de rallyes esta temporada. Mientras que sus dos pilotos oficiales, Kris Meeke y Dani Sordo, no estarán nominados para sumar puntos de marcas hasta 2012, el Brazil World Rally Team tiene la intención de inscribirse con un piloto, Daniel Oliveira. También cabe la posibilidad de que se inscriba un MINI WRC en el próximo Rallye de Italia Cerdeña.

Simon Long, director general de North One Sport, promotor del WRC, asegura: «El aumento en el número de equipos inscritos en el WRC crea más oportunidades para los pilotos de competir al más alto nivel de los rallyes. Los nuevos reglamentos de este año hacen que se puedan pilotar las últimas evoluciones de los World Rally Car de Ford, Citroën y MINI y estoy seguro de que no pasará mucho tiempo antes de que lleguen nuevas marcas, coches y pilotos al campeonato.»

Fuente:WRC