El circuito Multipistes de Sils, en la comarca de la Selva, fue el escenario de la segunda prueba de los Campeonatos de Catalunya de Karting. Participaron cuatro categorías: alevín, benjamín, júnior y cadete. Como es habitual, la categoría benjamín compartió meeting con la alevín. En total tomaron parte cincuenta y nueve pilotos, una cifra inusualmente baja, más en las primeras pruebas del Campeonato.

(c)FCA

Según explicó Toni Castillón, Director de Competición del Campeonatos de Catalunya de Karting, los motivos son diversos: “Por un lado, el contexto de crisis general que atravesamos también afecta a la participación en pruebas de estas características, especialmente en las que participan los pilotos de más edad. Las categorías promocionales como la alevín, cadete y júnior no se ven tan afectadas como la U-18, la Senior-Master o la 4T-250. Por otra parte, este fin de semana se ha dado una coincidencia de fechas con otro campeonato cercano, como es el caso del campeonato valenciano, y eso ha hecho que algunos participantes se repartieran”. En ese sentido, Castillón ha dicho que “La Federación Catalana ya fijó las fechas de las pruebas antes de acabar la pasada temporada y si otras federaciones programan campeonatos después en las mismas fechas, no podemos hacer nada.”.

La decisión de la Federación Catalana de limitar la participación de categorías con pocos participantes favoreció el espectáculo, ya que las tres categorías que se disputaron lo hicieron con un gran nivel competitivo y con buena participación. Meteorológicamente, la jornada fue soleada y con temperaturas agradables a partir de mediodía.

(c)FCA

La matinal se inició con la categoría alevín y benjamín, con veintidós pilotos, veinte alevines y dos benjamines. En alevín, en la primera manga se impuso el piloto de Martorell, Josep Arqué, Ayrton Fontecha fue segundo y Carlos León tercero. La vuelta rápida fue para el piloto de Sabadell Carlos León. En la segunda manga el ganador fue el piloto de Sant Cugat del Vallès, Lluc Ibáñez; Josep Arqué fue segundo y Ayrton Fontecha tercero. De hecho, en la línea de meta Dioni González entró segundo, pero posteriormente fue excluido por razones técnicas. Fontecha también fue quien hizo la vuelta rápida en esta segunda carrera. Arqué explicaba así su victoria en la primera manga: “Ha resultado bastante fácil porque, aunque he salido quinto, en la primera vuelta me he podido poner delante y ya no he abandonado esa posición hasta el final. En cambio, en la segunda carrera he salido primero pero estaba nervioso, me han adelantado cinco pilotos y he podido ir remontando posiciones, pero ya no he podido ganar.”. Uno de los pilotos que adelantó a Arqué fue Lluc Ibáñez, que acabó ganando la segunda manga: “Ha sido bastante fácil porque el primero se ha quedado descolgado nada más salir y en la disputa con los demás pilotos me he podido colocar delante y ya solo me he tenido que preocupar de mantener esa posición hasta el final”.

Respecto a los benjamines, el bilbaíno Urbeltz Moar quedó primero en la clasificación definitiva. Iván Bataller, que entró como primer benjamín en esta primera manga según la clasificación provisional, fue finalmente excluido, también por motivos técnicos. En la segunda, Bataller quedó primero, entrando en la decimoséptima posición general, y Moar segundo, decimonoveno de los veinte pilotos que terminaron la prueba.

(c)FCA

La segunda categoría en salir a pista fue la júnior, con un total de trece participantes. En la primera manga se impuso el piloto de Girona Eric Falcó, Javier Cobián fue segundo y Jordi Martí completó el podio. La vuelta rápida fue para Falcó. La segunda carrera la ganó el piloto de Sant Cugat del Vallès, Jordi Martí; Javier Cobián fue segundo y Xavier Puigdeliiura, tercero. La vuelta rápida volvió a ser para Eric Falcó. El gerundense corría en casa, ya que el circuito de Sils es de su equipo, el Multipistes Sils: “La carrera que he ganado ha sido muy difícil porque he ido siempre codo a codo con Javier Cobián y no lo he tenido claro hasta la recta final, cuando he podido distanciarme un poco. La verdad es que me ha costado ganar”.

Finalmente fue el turno de la categoría Cadete. En la primera carrera se impuso Aleix Barrabeig; Manel Cubo fue segundo y Arturo Melgar, tercero. Barrabeig tomó ventaja desde el principio y ya no abandonó el primer puesto en toda la carrera. La vuelta rápida la protagonizó el barcelonés Bosco del Moral. En la segunda carrera, el ganador fue Alain Zaragoza, seguido por Aleix Barrabeig y Manel Cubo. En esta ocasión la vuelta rápida la marcó Alain Zaragoza. Con los resultados de Sils y después de la prueba del Vendrell, donde ganó las dos mangas finales, el piloto de L’Espluga de Francolí, Aleix Barrabeig, encabeza la clasificación del Campeonato en la categoría cadete.

(c)FCA

La tercera prueba del Campeonatos de Catalunya de Karting se celebrará el mes próximo en el circuito de Vic.