El Valencia Street Circuit ha vendido el 85% del aforo de sus tribunas para la quinta edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebrará del 22 al 24 de junio. “Esperamos colgar el cartel de no hay billetes”, ha destacado el director general del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson, ha asegurado que “el Gran Premio es una oportunidad porque además pone en valor a España en un momento especialmente complicado para el país”. El Gran Premio “posibilita la promoción permanente de la Comunitat Valenciana y contribuye a sostener el crecimiento de un sector estratégico como el turismo”.

Junto a la consellera y al director del Circuit, han asistido al acto de presentación nacional del Gran Premio de Europa de Formula 1, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia.

f1

©Valencia Street Circuit

 

“El impacto económico de la prueba sobre el turismo en la Comunitat Valenciana es incuestionable”, ha asegurado Johnson, para quien “el Gran Premio ha posicionado a Valencia en el mundo, de modo que la rentabilidad de la prueba radica en la proyección mundial que ofrece, mucho mayor que su coste”.

En este sentido, ha recordado que televisiones de 187 países informarán sobre el evento para una audiencia acumulada que en 2011 alcanzó los 515 millones de telespectadores y que en España, con 28 millones de telespectadores únicos, fue la competición con mayor seguimiento en 2011.

Asimismo, Johnson ha explicado que en las cuatro ediciones anteriores, “cerca de 700.000 personas han visitado Valencia con motivo del Gran Premio de Fórmula 1, que han generado unos ingresos de 43 millones de euros”. Uno de los alicientes de este Gran Premio es que “se trata de un circuito único en el calendario, que además de ser urbano, transcurre junto a otro de los iconos de Valencia, como el mar y que por su cercanía al centro de la ciudad permite a los aficionados combinar la Formula 1 con otras actividades complementarias”, ha señalado Johnson.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha anunciado que el “64% de la venta de entradas para el Gran Premio procede del extranjero”, básicamente de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, pero también de Estados Unidos, Finlandia, Noruega o Suiza entre otros.

El Presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha destacado que el deporte “aporta valor a la marca España ya que genera respeto y confianza”. Cardenal ha subrayado que el circuito urbano es “un valor añadido que pone en valor la industria del motor y de la Fórmula 1 en España, que ya cuenta con un equipo español”. Por su parte, Carlos Gracia ha afirmado que este es “un Gran Premio diferente por ser urbano”.

 

La zona del DRS será desde la salida del puente hasta la curva número doce

La FIA ha informado de que en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 la zona del DRS (Drag Reduction System, en inglés, o alerón trasero móvil), el dispositivo diseñado para facilitar los adelantamientos, será desde la salida del puente del Valencia Street Circuit hasta la curva número doce del trazado.

 

Plan ADN: del Palco al Mar a la Formula Campus

Para esta quinta edición, se han desarrollado diversas iniciativas que tienen como finalidad que se identifique a Valencia con el Gran Premio, como el Plan ADN, que ofrece descuentos en la adquisición de entradas para estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años.

Asimismo, se ha activado la Formula Campus, un paquete con entrada y alojamiento en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto al circuito, que permite disfrutar del Gran Premio de manera económica. En esta misma tendencia, se ha ampliado la propuesta del año pasado de abrir la venta de entradas por día a todas las gradas, incluidas las de la zona Principal, iniciativa que permite abaratar los precios.

Las exclusivas características del Valencia Street Circuit, cuyo trazado rodea la Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia, permite también desarrollar programas como el Palco al Mar, grada flotante en la que los aficionados pueden seguir la carrera desde un barco a apenas seis metros de la pista.

Como en años anteriores, el jueves por la tarde se realizará un pit walk y sesión de autógrafos en la que 1.500 aficionados podrán acceder al interior del circuito para visitar y recorrer algunas de las áreas más emblemáticas del trazado, como el Pit Lane, donde presenciarán exhibiciones de pit stop de los equipos, la recta de meta para pasar por la parrilla de formación y el semáforo o la zona del trazado que transcurre junto al mar.

 

Hamilton llega lider con Alonso y Vettel, muy pegados en la general

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) llega como líder provisional del campeonato tras su victoria en Canadá, con dos puntos de ventaja sobre Fernando Alonso (Ferrari) y tres respecto al vigente campeón, Sebastian Vettel (Red Bull).

El Mundial de Formula 1 desembarca en Valencia con el aliciente de sumar siete vencedores en las siete pruebas disputadas. Nadie ha repetido: Jenson Button (McLaren), Alonso, Nico Rosberg (Mercedes), Vettel, Pastor Maldonado (Williams), Mark Webber (Red Bull) y Hamilton, el último en incorporarse a la lista, han logrado la victoria esta temporada. Del mismo modo, por el liderato provisional del Mundial han desfilado Button, Alonso, Vettel y Hamilton.

El británico, que ha subido en tres ocasiones al podio del Valencia Street Circuit, y es el único piloto que ha puntuado en las cuatro ediciones celebradas en el trazado urbano, acumula esta temporada cuatro podios –una victoria y tres terceros- uno más que Alonso –victoria, segundo y tercero-.

Vettel ha logrado dos podios, lo mismo que pilotos como Button, Rosberg, Romain Grosjean (Lotus), Sergio Pérez (Sauber) o Kimi Raikkonen (Lotus). Maldonado y Webber sólo han visitado el podio una vez, con triunfo incluido.

f1

©Pirelli F1

 

En el Gran Premio de Europa los pilotos completarán 57 vueltas al Valencia Street Circuit para cubrir 308,8 kilómetros, distancia que convierte la cita valenciana en la segunda carrera más larga de las que se han celebrado hasta el momento, por detrás de Malasia, que suma 310,4 kilómetros. De las restantes pruebas en el calendario, sólo Singapur supera el recorrido del circuito valenciano al recorrer 309 kilómetros.

Ningún europeo ha ganado en Europa

En la presente temporada, en los Grandes Premios celebrados fuera de Europa, el triunfo ha sido para pilotos europeos, mientras que en las dos carreras disputadas en el Viejo Continente, el triunfo ha sido para pilotos de fuera de las fronteras continentales.

Así, el inglés Button logró la victoria en Australia, el español Alonso en Malasia, el alemán Rosberg en China, su compatriota Vettel en Bahrein y otro inglés, Hamilton, en Canadá. Por el contrario, el venezolano Maldonado se adjudicó el triunfo en Barcelona y el australiano Webber en Mónaco.