Tras la única sesión de clasificación con lluvia de este año, caracterizada por unos niveles variables de agarre y una bandera roja que ha interrumpido la Q2 durante una hora y media, el piloto de Ferrari Fernando Alonso ha logrado un dramática pole position para los Cinturato verdes intermedios.

En un fin de semana de lluvia como éste, los pilotos disponen de tres juegos de neumáticos de lluvia y cuatro de intermedios para el sábado y el domingo, tal y como señalan las regulaciones deportivas. Tan sólo se ofrece un juego adicional de intermedios cuando los libres del viernes se declaran como en lluvia; juego que debe devolverse a Pirelli antes de los libres del sábado.

La lluvia ligera de la Q1, ha hecho que todos los pilotos hayan salido con Cinturato Verdes Intermedios para establecer un tiempo al inicio de la tanda, antes de que las condiciones empeoraran. Los 24 coches han salido a pista en los primeros minutos, complicando encontrar una vuelta limpia, mientras la pista cambiaba segundo a segundo. Sauber ha sido el único equipo que ha realizado un intento con slick durante una breve ventana seca, montando los intermedios posteriormente.

En Q2, la lluvia extrema ha hecho que los Cinturato azules hayan sido la opción escogida, excepto por los dos Ferrari que han equipado los intermedios al inicio de la sesión. Las condiciones han ido empeorando, por lo que los equipos han seguido en pista todo lo posible esperando la ocasión de que mejorara el tiempo y el tráfico. A seis minutos del final, una lluvia torrencial ha provocado la salida de una bandera roja. La clasificación se ha reanudado a las 15:07 (hora local), después de que las condiciones hayan mejorado y los jueces de pista hayan retirado la mayor parte del agua sobre el asfalto. La mayoría de los pilotos han usado las cubiertas de lluvia, mientras que los dos Sauber han probado con intermedios. Kamui Kobayashi ha vuelto a los de lluvia mientras Sergio Pérez se ha mantenido en los intermedios, finalizando como 17º. A medida que la lluvia se retiraba, los tiempos iban bajando. El piloto de McLaren Lewis Hamilton ha sido el más rápido con los Cinturato azules.

La mayor parte de los pilotos han iniciado la Q3 con los Verdes intermedios, aunque Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Michael Schumacher lo han hecho con los Azules de lluvia antes de intercambiarlos por los intermedios. A medida que la pista se secaba, Alonso ha logrado la vuelta perfecta y se ha hecho con la pole en los instantes finales.

La previsión meteorológica para mañana aún es incierta, y podrían aparecer los neumáticos de lluvia, los intermedios o los slick, lo que complica la elección de una estrategia por parte de los equipos. Pero si las condiciones se mantienen como hoy, un único juego de neumáticos de lluvia podría resistir, teóricamente, toda la prueba. Si los pilotos empiezan la carrera con neumáticos intermedios o de lluvia, tal y como sucedió en Silverstone el pasado año, no están obligados a utilizar los compuestos slick. Sin embargo, es más probable que las condiciones sean mixtas, complicando las estrategias.

f1

©Pirelli F1

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Tal y como sucedió en el GP de Canadá del pasado año, hemos sufrido un parón muy largo en la clasificación de Silverstone, seguido de un emocionante final por el que ha merecido la pena esperar. A pesar de que nuestros neumáticos de lluvia están preparados para dispersar hasta 60 litros de agua por segundo, la cantidad de agua suspendida en pista, así como el spay proveniente de los coches, han hecho que las condiciones de Q2 hayan sido demasiado peligrosas para continuar. Las condiciones mixtas han provocado unas variables tan diversas en términos de agarre, que la carrera de mañana dependerá de la lectura que realicen los equipos y los pilotos de las previsiones y las condiciones, a pesar de la poca cantidad de información que ha podido recoger hasta este momento. Establecer el momento de intercambio ha sido una de las claves de la clasificación, y los intermedios se han mostrado como la opción más efectiva en la Q3, por lo que también podrían serlo mañana.”

NEUMÁTICOS USADOS POR LOS DIEZ PRIMEROS CLASIFICADOS

Alonso: 1:51.746s – Intermedios
Webber: 1:51.793s – Intermedios
Schumacher: 1:52.020s – Intermedios
Vettel: 1:52.199s – Intermedios
Massa: 1:53.065s – Intermedios
Raikkonen: 1:52.290s – Intermedios
Maldonado: 1:53.539s – Intermedios
Hamilton: 1:53.543s – Intermedios
Hulkenberg: 1:54.382s – Intermedios
Grosjean: No time set – Went off in Q2

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1