Las World Series by Renault en el Circuit de Catalunya los pasados dias 20 y 21 de octubre vieron el desenlace de la Eurocup Formula Renault 2.0 que tenia una de las clasificaciones más apretadas tras la Eurocup Clio.

Eurocup Formula Renault 2.0

© Alberto Soria

En los entrenamientos calificatorios, Oscar Tunjo se hacia con su segunda pole del año, Stoffel Vandoorne le acompañaría en la primera línea al hacer la pole de su grupo, mientras que Daniil Kvyat se quedaba en la tercera línea.

Eurocup Formula Renault 2.0

© Alberto Soria

La primera carrera se iniciaba con un una salida limpia para los pilotos de las primeras posiciones. Tunjo se mantenía por delante de Vandoorne, y Kvyat les seguía en tercera posición, dejando atrás a Oliver Rowland y a Alex Riberas. Por detrás Albon, Silva, Pizzitola, Orudzhev, Roussel, Kujala, King y Jorg se veian implicados en un incidente que hacia necesaria la entrada del Safety Car para proceder a la limpieza de la pista mientras la carrera era neutralizada varias vueltas. Al reinicio, la cabeza se mantenia sin cambios. Kvyat, intentando adelantar a Vandoorne, se veia presionado por Riberas.  Finalmente, Oscar Tunjo resistió los ataques de los lideres del campeonato, Vandoorne y Kvyat, logrando su primera victoria en la Eurocup Formula Renault 2.0 y la primera para el Tech 1 Racing este año. El campeonato se decidiria en la segunda carrera.

 Oscar Tunjo : « Desde el principio de temporada estábamos esperando esta victoria. Hoy lo hemos conseguido y está muy bien por todos. No ha sido fácil resistir a Stoffel y a Daniil al final de la carrera. Con la pole y la victoria, no puedo pedir más.»

Stoffel Vandoorne : « Lo mejor que podía hacer hoy era calificarme  para estar en la primera línea de parrilla. La carrera ha sido un poco aburrida, debido al largo periodo de Safety Car. Lo esencial era acabar delante de  Daniil y sumar más puntos. Hay que estar sereno para mañana.»

Daniil Kvyat : « Saliendo 5º está bien haber acabado justo por detrás de Stoffel. He apretado todo lo posible,  aunque la carrera ha sido corta debido al Safety. Al final de la carrera he arriesgado un poco para intentar superar a Stoffel pero no quería perder los puntos de mi posición. »

Kvyat

© Alberto Soria

La segunda carrera comenzaba con los pole de Kvyat en un segundo entrenamiento calificatorio pasado por agua. Vandoorne hacia el octavo mejor tiempo. Catorce puntos de diferencia entre Vandoorne y Kvyat. El poleman tomaba la salida con neumáticos de lluvia que fueron la mejor opción en las primeras vueltas, mientras que Vandoorne se decidía por los slicks que trataba de remontar puestos hasta que en la segunda vuelta tocaba con Stejin Schothorst al tratar de adelantarle y veia el fin de la carrera. La tristeza le duraria al belga muy poco tras conocerse que Kvyat era penalizado con un drive through al cambiar los neumáticos en parrilla despues del cartel de 5 minutos.

En ese momento, el Safety Car salia a pista tras un incidente entre Esteban Ocon, Melville McKee y Victor Colomé; Kvyat aprovechaba para realizar su castigo y volvia a pista en tercera posición. Kvyat se veia campeon por un punto y luchó para situarse en cabeza. El liderato duró lo que sus neumáticos le permitieron, dando paso a los pilotos con slicks que lo situarian octavo y sin titulo. Vandoorne se convertia en campeon de la Eurocup Formula Renault 2.0. Oliver Rowland conseguia ganar la carrera y con ello su primera victoria en la Fomrula 2.0; tras él William Vermont y Felipe Fraga.

 Stoffel Vandoorne: « No ha sido nada fácil tragar con mi error en la pista con el  toque con Schothorst. Sabía que los pilotos en slick iban a remontar.  Y ha pasado.  Este título es muy importante para mí, tras mi título en la F4 Eurocup 1.6 en 2010. El año que viene, gracias a la beca 500 000 euros, podré acceder a la Formula Renault 3.5 Series. El miércoles hago un test con Arden Caterham. »

Oliver Rowland : « Esta victoria era necesaria, porque me permite acabar tercero en la general y acceder a un test con el Formula Renault 3.5 Series, lo que no está nada mal a la hora de preparar 2013. Quiero felicitar a  Stoffel Vandoorne. Ha hecho una sesión rápida y regular. Merece el título.

Vandoorne

© Alberto Soria

DE INTERÉS

Para obtener más imágenes de las World Series by Renault: Pinchar aquí