Tras el GP de Gran Bretaña la pasada semana, el mundial llega al ecuador del campeonato con la disputa del GP de Alemania, en el mítico trazado de Nürburgring.

Un trazado que vio la luz por primera vez allá por el año 1927, donde albergó su primer G.P en el año 1951 hasta llegar a nuestros días disputando a lo largo de su historia 25 GP´s. Un circuito anteriormente conocido como Nordschleife, algo más corto en su trazado y que se retiró del campeonato del mundo de F1, tras el accidente que casi le cuesta la vida al piloto austriaco Niki Lauda.

©Pirelli F1

Nürburgring es un trazado que cuenta con una longitud total de 5.148 mtrs., donde los pilotos del Mundial de Fórmula 1 tendrán que completar un total de 60 vueltas al trazado para recorrer los 308,623 kms..

Cuenta con un total de 15 curvas, de las cuales 6 son de izquierdas y 9 de derechas.

La zona rápida del circuito la encontramos en varios puntos del trazado. La primera en la recta principal de línea de meta antes de la curva 2, la segunda entre la curva 9 y 10 y la tercera entre las curvas 12 y 13, donde los monoplazas llegan a alcanzar una velocidad punta de 300 Km/h. en séptima velocidad a fondo. Mientras que la zona lenta del circuito, la encontramos en el entramado de curva que va desde la curva 1 a la curva 3.

La Climatología

Para este fin de semana se espera un tiempo en el trazado de Nürburgring con chubascos matinales  con una probabilidad de lluvia del 30% en la sesión de los libres, así como mayormente nublado en la sesión de clasificación para el Sábado.  Ya  el Domingo, día de la carrera se espera que esté totalmente soleado.

©The Weather Channel 2013

Zona DRS

La FIA ha aprobado para el GP de Alemania, dos zonas DRS, una de ellas la misma zona de la temporada 2011, con dos puntos de detección. La primera entre la curva 11 y la chicane NGK con la zona de detección antes de la curva 10. La segunda la encontramos en la recta principal con el punto de detección en la curva 15.

Los Neumáticos Pirelli

Tras las duras críticas y el escándalo que protagonizó Pirelli en el pasado GP de Gran Bretaña, donde hasta 5 neumáticos traseros de cinco pilotos estallaron en carrera, Pirelli se defiende de los ataques y cambia la estructura de acero por kevlar en los neumáticos traseros. Así para este GP la marca italiana suministrará los compuestos medios (blanco) y blandos (amarillo), los mismo compuestos que no se suministraban desde el GP de China. En breve ampliaremos la información.

Paul Hembery ,Responsable de Pirelli Motorsport, ha comentado: “Sorprendentemente, Nürburgring es uno de los circuitos con los que menos experiencia tenemos, ya que tan sólo hemos competido aquí en Fórmula Uno en una ocasión, aunque nuestra selección de los compuestos medio y blando creemos que puede ofrecer el compromiso óptimo entre prestaciones y durabilidad. De hecho, estos fueron los mismos compuestos que escogimos para este trazado en 2011, pero desde entonces los neumáticos se han hecho más blandos y más rápidos, por lo que cabría esperar un tiempo más rápido de carrera, con un promedio de tres paradas en boxes para la mayoría de los pilotos. Nürburgring no es, en general, un circuito especialmente exigente para los neumáticos, pero todavía hay algunos aspectos distintivos que debemos vigilar sobre la gestión de neumáticos, tales como el kerbing en las chicanes. Esperamos una diferencia de rendimiento entre compuestos de entre 0,8-1,0 segundo, que podría dar pie al desarrollo de estrategias versátiles. Tan sólo para esta prueba, traemos unos neumáticos traseros con cintura de Kevlar, tras los incidentes del Gran Premio de Gran Bretaña. A pesar de que la versión con cinturas de acero de alto rendimiento de 2013 es totalmente segura cuando se usa correctamente, ésta de Kevlar es más fácil de gestionar, y mientras no haya ningún sistema que nos permita conocer los datos relacionados con las especificaciones del neumático, como la presión o la caída, factores cuyo uso incorrecto ha sido parte causante de los problemas en Silverstone, preferimos llevar un neumático menos sofisticado. Desde el Gran Premio de Hungría en adelante, ofreceremos una gama completamente nueva, combinando las características de nuestros neumáticos 2012 con el mejor rendimiento de los compuestos de 2013.”

Jean Alesi Embajador de marca Pirelli, ha comentado: Nürburgring es un nombre legendario pero, personalmente, nunca he encontrado el circuito moderno particularmente atractivo, aunque ha cambiado mucho durante los años. Es un trazado que tiende a ser muy amable con los neumáticos, así que la cuestión de la gestión de neumáticos no es muy importante: puedes pilotar tan brusco como quieras. Siempre ha habido un buen ambiente, porque los fans son muy entusiastas, y estoy seguro de que ahora es igual. En el trazado te encuentras una amplia variedad de curvas, por lo que se trata básicamente de encontrar un buen ritmo e ir superándolas de la manera más eficiente. Siempre pensé que Nürburgring era una carrera sencilla: no se trata de un gran reto, sino más bien de una prueba de precisión y de no cometer errores. Si empiezas en una posición buena y con una carrera limpia, deberías obtener un buen resultado, sin grandes sorpresas. Eso es si no llueve claro: entonces todo puede suceder…».

 

 Horarios retransmisión en televisión, GP de Alemania de F1

A continuación os mostramos los horarios de este GP de Alemania de F1.

Viernes 05 de Julio

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Nitro)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Nitro)

 

Sábado 06 de Julio
– Entrenamientos libres 1 (01:00 h., en diferido por Nitro)

– Entrenamientos libres 2 (01:30 h., en diferido por Nitro)

– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3)
– Previo (13:29 h.). Clasificación del GP de Alemania (14:00 h. en directo por Antena 3)

– Rueda de prensa GP Alemania (15:02, en directo por Nitro)

– Clasificación del GP de Alemania (20:14 h. en diferido por Nitro)

 

Domingo 07 de Julio

– GP3 Series (10:10 h. en directo por Antena 3)

– GP3 Series (11:15 h. en directo por Antena 3)

– Previo del GP de Alemania (12:00 h. en directo por Antena 3)
– Carrera del GP de Alemania (14:00 h., en directo por Antena 3)

– Carrera del GP de Alemania (19:35 h., en diferido por Nitro).

* Igualmente se podrá seguir todos los directos del Gran Premio, a través de http://www.antena3.com/formula-1

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1