Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso a los que hemos vivido la época dorada de los rallys nos hace parar a pensar un poco y recordar algunas palabras como las del veterano piloto Panizzi el cual decía de los pilotos del WRC  “están amariconados”.

World Rally Cars vs Grupo B

Dejando aparte la reglamentación del campeonato, ya que es muy diferente una de la otra, y como ejemplo en el Grupo B no había límite de ruedas y los WRC tienen que apurar las ruedas hasta el final. Los WRC están limitados a 300 cv, sino serian Grupos B modernos, además de los combustibles que eran totalmente distintos, ahora creo que es de 103 octanos y antes eran combustibles de aviación.

Asistencias

En los Grupo B había que colocar el coche entre curva y curva y no daba lugar a descanso del piloto, debido a esa potencia de casi 500 cv, que era igual que llevar “un caballo desbocado”. Había que estudiar la trazada y estabilizarlo lo antes posible. Y no digamos del sonido interior del coche que parecían llevar una orquesta dentro y a su paso parecía que movían hasta las montañas.

Ahora a “golpe de timón”, con cambios secuenciales, buenos frenos, buenas ruedas, recorrido de suspensión y un brutal agarre hacen que manejen el coche a su antojo. Antes había que tener buenas manos y poco miedo.

Yo creo que ahora las marcas se tiran más a la publicidad propia y en hacer los WRC lo más semejante a los vehículos de calle. Los pilotos tienen un estilo de conducción de circuito ya ni quieren correr en tramos nocturnos.  Como se dice por ahí, los coches de “rally” pasaran a ser coches de “railes”.

¿El Grupo B era de hombres y los WRC son de niños? Ahí os dejo la pregunta que me gustaría que respondieseis en esta web.

Más info y seguimiento de estas máquinas que escribierón una gran época en la historia de los rallyes: www.facebook.com/GrupoBTheBeasts

Artículo de opinión by Gonza García

Sigue a la Escudería Castrillon en Facebook