Tras las cuatro primeras carreras del mundial de F1, el «gran circo» pisa por primera vez suelo europeo y lo hace con el GP de España. Un GP que está por ver si cambia para futuras ediciones su nombre al de, GP de Barcelona.
EL GP de España cumple en este 2014 su 24º GP de F1 disputado, donde se espera que Mercedes siga en su línea como lleva haciendo desde que comenzara esta temporada y los demás equipos tras su estela.
Un trazado exigente que pone a prueba a los monoplazas donde el paso de curva es rápido y la velocidad punta en recta fundamental, teniendo una buena puesta a punto.

©Pirelli F1

La Climatología
Para este fin de semana en el GP de España se espera algo de inestabilidad pero sin precipitaciones. El Viernes en la sesión de los primeros libres predominaran los cielos mayormente soleados, con una temperatura máxima de 25oC. Ya la Jornada del Sábado en la clasificación los cielos estarán parcialmente nublados e igualando la misma temperatura máxima que la jornada anterior con una mínima de 14oC, a primeras horas de la mañana. Y el Domingo, día de la carrera, los cielos estarán mayormente soleados con temperaturas que rondarán los 23oC.

Zona DRS
LA FIA, al igual que la temporada pasada 2013, mantiene las dos zonas de DRS. La primera sitúa la zona de detección antes de la curva 16 «New Holland» y la zona de activación de DRS, en la recta principal del circuito. Y la segunda, la zona de detección se sitúa en la curva 9 «Campsa», con activación de DRS en la recta entre la curva 9 y la 10.

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos
Tras el GP de China, Pirelli llega a Barcelona a un circuito muy familiar, donde los neumáticos juega un papel clave en el rendimiento de los monoplazas. Para ello la marca italiana ha suministrado para esta carrera, los Pirelli P Zero naranja «duro» y los P Zero blanco «medio».
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: “A menudo se dice que Barcelona proporciona la fotografía más exacta de la forma en que va a desarrollarse la temporada, porque un monoplaza que funciona bien en Barcelona debería funcionar bien en todas partes. Lo mismo puede decirse de los neumáticos, ya que el circuito español es uno de los trazados más exigentes en los que corremos en todo el año. Curvas largas y rápidas, como la curva tres, imponen una enorme cantidad de energía en los neumáticos y, como resultado, la degradación es alta. La superficie de la pista es bastante abrasiva y la temperatura ambiente puede ser muy alta, aumentando la carga de trabajo de los neumáticos. En el pasado, hemos visto hasta cuatro paradas en boxes en España. Con los cambios que hemos hecho a los neumáticos de este año, tenemos la esperanza de que no veremos más de tres pit stops para la mayoría de los pilotos. Gracias a los primeros test de temporada que realizamos en Bahréin, hemos iniciado de forma sólida los preparativos para el próximo año; un trabajo que ampliaremos con cuatro nuevos equipos en España después del Gran Premio.”

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “Para los neumáticos, Barcelona es uno de los circuitos más difíciles del año. La superficie es muy abrasiva, pero lo principal es la aceleración continua en todas las curvas rápidas, que castiga los neumáticos traseros en particular. Es por ello que contar con la mejor puesta a punto se hace esencial para el control de la degradación. Si no haces caso a eso, terminas por destruir los neumáticos traseros y se pierde el ritmo muy rápidamente. El otro problema es la frenada y la aceleración: con neumáticos gastados se necesita más tiempo para frenar y recuperar la tracción a la salida de las curvas. Será interesante ver cómo se comportan los coches en Barcelona este año: en teoría, con menos carga aerodinámica, el trazado debería ser menos cansado para los pilotos de lo que era en el pasado. Pero tenemos que ver cómo funcionan las mejoras que los equipos han traído.”

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de España F1 2014
Viernes 09 de Mayo
– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Nitro y Atresplayer)
– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Nitro y Atresplayer)

Sábado 10 de Mayo

– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación(13:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Clasificación del GP de España (14:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 11 de Mayo
– Carrera de GP3 series (11:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Carrera de GP2 Series (11:40 h., directo por Antena 3, Atresplayer)

– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de España (14:00 h., diferido por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA
Longitud del circuito (mtrs.): 4655
Curvas del circuito: 16 (7 izda.- 9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera: 66
Último ganador: 2013 Fernando Alonso (Ferrari)
Mejor Vuelta rápida: 2008 Kimi Raikkonen FERRARI 1:21.670 seg.

Clasificación provisional de pilotos 2014:
1.- N. Rosberg (Mercedes), 79 puntos
2.- L. Hamilton (Mercedes), 75 puntos
3.- F. Alonso (Ferrari), 41 puntos
4.- N. Hulkenberg (Force India), 36 puntos
5.- S. Vettel (Red Bull), 33 puntos
6.- D. Ricciardo (Red Bull), 24 puntos
7.- V. Bottas (Williams), 24 puntos
8.- J. Button (McLaren), 23 puntos
9.- K. Magnussen (McLaren), 20 puntos
10.- S. Pérez (Force India), 18 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:
1.- Mercedes, 154 puntos
2.- Red Bull, 57 puntos
3.- Force India, 54 puntos
4.- Ferrari, 52 puntos
5.- McLaren, 43 puntos
6.- Williams, 36 puntos
7.- Toro Rosso, 8 puntos
8.- Lotus, 0 puntos
9.- Sauber, 0 puntos
10.- Marussia, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1