Cuando estábamos resignados a creer imposibles todas las invenciones que habíamos visto en el cine y la televisión durante nuestra infancia, el último lanzamiento de Lexus nos ha devuelto la fe y ha levantado un enorme (y rentable) revuelo en las redes. Esta semana, el fabricante asiático de coches difundía las primeras imágenes de las pruebas que ha realizado en Barcelona para su nuevo prototipo: un patinete que, gracias a la tecnología de levitación magnética, es capaz de soportar el peso de una persona y desplazare sin tocar el suelo. Sí, exactamente igual que aquel en el que se subía Michael J. Fox en “Regreso al futuro”, si bien es cierto que su funcionalidad y practicidad aún están muy lejos de alcanzar los que viéramos en la cinta de Robert Zemekis.

Aerodeslizador Lexus 2015

©Lexus

A través de un sistema de levitación magnética similar al que se utiliza ya en algunos trenes y del uso de nitrógeno líquido (al cual se debe esa nube de humo que desprende el patín al circular), el ‘Slide’ de Lexus puede utilizarse de un modo similar al de un patinete convencional, si bien es cierto que conservar el equilibrio es notablemente más completo y que su circulación se limita a deslizarse sobre “railes” metálicos especialmente diseñados para él. Un prototipo que llega tras 18 meses de desarrollo por parte del fabricante de automóviles y que, ya sea por la avanzada tecnología que incorpora o por el lujo con el que ha sido concebido (incluyendo incluso materiales tan exclusivos como la madera de bambú), se encuentra muy lejos de poder ser valorado con una tasación de vehículos convencional. De hecho, en ningún momento Lexus ha anunciado que tenga intención de poner su nueva invención a la venta.

Pero, ¿por qué invertir meses de desarrollo y millones de presupuesto en un prototipo de que no va a ser lanzado a la venta y que, además, no se encuentra directamente relacionado con el mundo del automóvil? La avalancha de tweets producida tras la presentación de este patinete aerodeslizador puede ser, por si misma, una respuesta a esta pregunta, mientras que la tecnología desarrollada para su creación podría (¿por qué no?) ser implantada por Lexus en otro tipo de aparatos a motor. ¿Volaremos en el futuro en vehículos impulsados por imanes y nitrógeno líquido? El tiempo lo dirá.

Vídeo by The Verge