Tras el parón veraniego, el mundial de F1 vuelve con su undécima prueba del calendario. El GP de Bélgica, será protagonista con su famosa curva de Eau Rouge, en el mítico trazado de Spa-Francorchamps.

Como suele ocurrir en cada temporada y en la época estival, los rumores y noticias no dejan de sucederse. La más reciente la renovación de Raikkonen por parte de Ferrari hasta finales de 2016, así como las mejoras en el McLaren-Honda, donde aseguran que están a la altura de los Ferrari.

Pero está claro, que al igual que los de Woking, las demás escuderías no han estado de brazos cruzados durante este mes vacacional.

Todas las escuderías y pilotos preparados para afrontar la segunda mitad del mundial, el cual lidera Mercedes en la clasificación general y algo más apretada en la de pilotos, donde Vettel no está tan lejos de Hamilton y Rosberg.

Spa-Francorchamps es un circuito favorito de muchos pilotos, con un recorrido rápido y una serie de partes y curvas muy buenas, zonas como la horquilla de La Source, Eau Rouge,…

La zona rápida de este circuito de 7004 mtrs. de longitud la tenemos en la llegada a la curva 5 «recta Kemmel», donde los monoplazas llegan a alcanzar unos 314 km/h. aprox. La zona más lenta la tenemos en la curva 1 «La Source», donde los monoplazas en 1ª velocidad, realizan un paso por curva de unos 65 km/h. aprox.

Bélgica es un trazado muy exigente en el apartado del motor, la aerodinámica y sobre todo los neumáticos.

©Pirelli F1 World Copyright: © Andrew Hone Photographer

©Pirelli F1

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al trazado de Hungría, con los compuestos P Zero blanco «medio» y P Zero amarillo «blando». Pirelli no descarta que debido al microclima de Spa, no utilicen los compuesto Cinturato «intermedios» y de lluvia.

El neumático en Spa tiene que gestionar la cantidad de energía que soporta, debido a los grandes fuerzas ejercidas en los pasos por curva, frenadas y aceleración. Además de ello los desniveles de este circuito, destacando Eau Rouge-Raidillon, donde la estructura del flanco del neumático es sometido a una compresión única de 1G.

El neumático medio es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de alcanzar el rendimiento óptimo incluso en un amplio rango de bajas temperaturas, como suele ser el caso en Spa. En cambio, el neumático blando es un compuesto de alto rango de trabajo, adecuado para temperaturas más altas.

El pasado año, Daniel Ricciardo (Red Bull) venció con una estrategia a dos paradas, utilizando dos relevos del neumático blando y uno del compuesto medio.

©Pirelli F1 2015

©Pirelli F1 2015

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «En Spa tenemos la misma selección de neumáticos que en el Hungaroring –que resultó ser una de las carreras más emocionantes de la temporada– pero ambos circuitos no podrían ser más distintos. Mientras que Hungría es estrecho y revirado, Spa es amplio y a fondo, lo que lo convierte en uno de los preferidos de los pilotos. Debido a las distintas fuerzas en juego, los neumáticos aguantan cargas de alta energía en cantidad, pero las temperaturas ambientales suelen ser bastante bajas, así que los neumáticos blando y medio constituyen el mejor compromiso entre rendimiento y durabilidad. Spa es una carrera en la que puede pasar cualquier cosa, con un elevado índice de coches de seguridad y tiempo cambiante, de modo que la estrategia de neumáticos es importante, y también que cada equipo sea capaz de interpretar constantemente la carrera y reaccionar rápidamente ante cualquier oportunidad que se presente. Las recientes 24 Horas de Spa –nuestra mayor carrera del año– ofreció más cambios de liderato de los que uno podía contar, además de una sucesión de incidentes y coches de seguridad en la primera mitad de la carrera. Una muestra de la competición tan espectacular e imprevisible que este extraordinario circuito suele proporcionar».

Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas DRS. La primera con zona de detección entre la curva 1 y2, con zona de activación en la larga recta situada entre la curva 4 y 5. La segunda, con zona de detección antes de la llegada a la curva 18, con zona de activación entre la curva 19 y 1.

©Formula1.com

©Formula1

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención en Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Bélgica F1 2015

Viernes 21 de Agosto

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)
– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)

Sábado 22 de Agosto
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo Clasificación (13:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Clasificación (14:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 23 de Agosto

– Carrera de GP3 (10:50 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Carrera de GP2 (11:40 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Bélgica (14:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 7004
Curvas del circuito: 19 (10 izq.-9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 44 (308.052)
Último ganador: 2014 D. Ricciardo (Red Bull) 1:24:36.556
Mejor Vuelta rápida: 2004 Juan Pablo Montoya (Williams- Bmw), 1:34.223

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 202 puntos
2.- N. Rosberg (Mercedes), 181 puntos
3.- S. Vettel (Ferrari), 160 puntos
4.- V. Bottas (Williams), 77 puntos
5.- K. Raikkonen (Ferrari), 76 puntos
6.- F. Massa (Williams), 74 puntos
7.- D. Ricciardo (Red Bull), 51 puntos
8.- D. Kvyat (Red Bull), 45 puntos
9.- N. Hulkenberg (Force India), 24 puntos
10.- R. Grosjean (Lotus), 23 puntos
15.- F. Alonso (McLaren), 11 puntos
16.- C. Sainz (Toro Rosso), 9 puntos
19.- R. Merhi (Marussia), 0 puntos

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 383 puntos
2.- Ferrari, 236 puntos
3.- Williams, 151 puntos
4.- Red Bull, 96 puntos
5.- Force India, 39 puntos
6.- Lotus, 35 puntos
7.- Toro Rosso, 31 puntos
8.- Sauber, 22 puntos
9.- McLaren, 17 puntos10.- Marussia, 0 puntos
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1