La segunda cita del Campeonato Vasco de Montaña 2023 tenía lugar este pasado sábado con la decimoquinta edición de la Subida a Opakua, en la que Joseba Iraola en monoplazas e Igor Urien en turismos, se hacían con la victoria. Organizada por la Escudería Agurain, el recorrido comenzaba en la localidad de Opakua, terminando en lo alto del puerto, teniendo que ascender los participantes los 4,6 kilómetros en cuatro ocasiones, siendo las dos primeras de entreno y las otras dos de carrera. De los 52 vehículos que tomaban la salida, 8 de ellos eran monoplazas.

© Aitzol Madinabeitia

En las dos sesiones de entrenamientos, las tres primeras posiciones tanto en los monoplazas como en los turismos se repetían, aunque entre ambas sesiones la lluvia hacía acto de presencia dejando el asfalto mojado. Los más rápidos entre los monoplazas eran Joseba Iraola, Garikoitz Flores y Arkaitz Ordoki, mientras que entre los turismos Igor Urien, Bruno Scherer y Markel Cestafe eran los más veloces. La primera ascensión de carrera no sufría variación de posición entre los tres primeros de los monoplazas, mientras que en los turismos, Raúl Lizano con su Honda Civic lograba encabezar la tabla de tiempos por delante de Scherer y Urien. En la segunda ronda de carrera y cuarta de la tarde, Iraola volvía a bajar los tiempos, manteniéndose en la primera plaza, pero esta vez seguido de Ordoki y Aitor Manso. En los turismos, Urien recuperaba la primera posición, siendo segundo Mikel Otxoa y Lizano tercero. La única interrupción de la tarde, se producía en esta última pasada al sufrir Scherer un trompo en la chicane, obstaculizando a los que venían por detrás y moviendo las barreras medianeras, siendo un parón de unos diez minutos.

© Aitzol Madinabeitia

Siendo el más rápido en las cuatro pasadas, Joseba Iraola se hacía con la victoria en su monoplaza Nova NP-01 con un tiempo de 2:14.711, 8,344 segundos más veloz que el segundo clasificado Arkaitz Ordoki en la Nova NP-03, completando el podio Aitor Manso con el BRC B49 a 10,058 segundos del ganador. En los turismos, Igor Urien era el vencedor con el Citroën AX E2 y un tiempo de 2:32.822, mientras que Raúl Lizano se subía al segundo escalón del podio a 4,083 segundos, clasificándose en tercera posición Bruno Scherer a los mandos del Porsche 911 GT3 a 0,332 segundos del piloto del Honda Civic.

© Aitzol Madinabeitia

Los ganadores de las diferentes categorías eran Igor Urien con su Citroën AX E2 en clase 2, Mikel Otxoa con un BMW E30 en clase 3, Aitor Zabaleta con el BMW 330I en clase 4, Raúl Lizano con su Honda Civic en clase 5, Aitor Rodríguez con un BMW 328I en clase 6, Josu Mate con el Peugeot 206 GTI se lleva la clase 7 y Junior, Arkaitz Orokieta con el Seat Ibiza Cupra la clase 8, Aitor Manso con el BRC B49 en clase 9 y Joseba Iraola con la Nova NP01 la clase 10.

Clasificación final: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia