A pocas horas de que comience el Dakar nuestro piloto veterano, Xavi Foj, nos pone al día sobre los últimos preparativos del equipo y cómo afronta la carrera, que supone su vigésima participación. Aclaramos algunas de las muchas preguntas que nos han hecho llegar los aficionados al rally y seguidores de Toyota Coopertires Desafío Extremo en las redes sociales. Para los que no hayáis llegado a tiempo para enviar vuestras preguntas, no os preocupéis porque esperamos que haya más ocasiones para contestarlas todas en los próximos días.

Ponnos al día de la última hora, ¿cómo ha ido la verificación de los vehículos? Qué os queda pendiente hasta que toméis la salida…
X.F. En cuanto terminemos con las verificaciones, que nos llevará hasta media tarde, iremos a Parque Cerrado, allí dejaremos los coches hasta el día 1 que tomemos la salida.

¿Cómo os enfrentáis al reto? ¿Qué expectativas tenéis?
X.F. Es una carrera muy larga, de resistencia y las expectativas son buenas. Este año tenemos un coche nuevo, un buen equipo. Estamos más reforzados que el año pasado, somos más gente y tenemos otro coche en pista que nos puede ayudar y la idea es, yendo con dos coches, terminar e ir lo más adelante posible. Con nuestro coche podríamos estar entre los veinte primeros, que para un coche de serie ya es un gran resultado.

¿Está Jesús en buenas condiciones para conducir, después de su lesión?
X.F. Jesús se ha lesionado el hombro haciendo esquí de fondo. No es grave, pero sí que tiene toda la articulación inflamada y movimiento limitado. Yo creo que estos tres días y los primeros de carrera le servirán para recuperarse. Tenemos un traumatólogo y un fisio para bajar la inflamación y esperamos que vaya a menos.

¿Hay algo que temáis de este Dakar?
X.F. El Dakar es una carrera en la que no sabes qué etapa se va a complicar o en qué etapa puede haber una sorpresa. Es una carrera muy larga y hasta el último día no se salva. Hay muchas dunas, muy fuera de pista, mucha temperatura, arena blanda… pero mientras no perdamos el ritmo de carrera, yo creo que podemos hacerlo sin problemas. El coche tiene un par motor muy bueno, está bien preparado, el Toyota en ese aspecto es bueno. Los neumáticos nos permitirán pasar por arena blanda, deslizando sin desgastar, así que temer no tememos a nada en especial, sino a la carrera en general.

Fuente: Toyota Coopertires Desafio Extremo