Ayer 1 de enero se dio la salida del 2011 del mítico Rally Dakar. Sobre las 22 horas, hora de España, Rafa Císcar, dorsal 390, partió desde el podium de Buenos Aires rumbo al primer bivouac (campamento de asistencia) en Victoria. Después de casi 400 kilómetros, sobre las 3 de la madrugada, hora española, llegaron sin ningún problema.

Por la mañana la organización reunió a todos los pilotos y asistencias para darles los libros de ruta y las últimas novedades de la etapa.

Rafa y Jaume recogen el roadbook del primer día De derecha a izquierda, Rafa, Jaume y Enrique a punto de empezar el briefing de pilotos.

El momento más esperado para todos los componentes del equipo, el podium de salida en Buenos Aires.
Desde la localidad de Victoria salen hoy, sobre las 12 de la mañana, hora de España, al primer tramo de carrera. Serán 566 km de enlace hasta llegar al tramo donde empezarán de verdad las dificultades con 222 km de tramo cronometrado.

La víspera ya se realizó una gran parte del trayecto pero la ruta de enlace es larga para llegar a la línea de largada de la primera especial. Una vez en pista, hay un tramo muy rápido donde los motores comenzarán a arder. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas, se reservará un recorrido a las motos y a los cuadriciclos en la mitad de la etapa.

El equipo valenciano VM Competición ha creado una página web, http://vmdakar.blogspot.com, donde se publican todas las noticias relativas a la carrera, fotos, mapas, rutas en directo y un cuaderno de bitácora en el que los componentes del equipo que están en Argentina escriben el día a día de la carrera.

La Organización pone a disposición de los competidores la posibilidad de consultar el tiempo de los corredores conforme pasen por los diferentes puntos de control accediendo a la siguiente página: http://gaps.dakar.com/2011/dakar/stage-01/aso/es.php y seleccionando la categoría de Coches (a la derecha de la página), pulsaremos sobre el punto de control que deseemos comprobar (sobre el mapa).

Fuente VM Dakar