Amigos… Segundo día de carrera y primeros problemas. A pesar de que nuestro coche está funcionando excepcionalmente bien, un problema en el repostaje que hemos realizado antes de la especial –estaba sucio el gasóleo que nos han dado-, ha provocado que todo el circuito de alimentación se haya taponado, y eso ha hecho fallar el motor cuando todavía nos quedaban 70 kilómetros de especial. A pesar de eso, lo estoy pasando realmente bien, me parece una experiencia increíble, y sigo alucinando aquí en medio de todos estos figuras.

Cuando corremos, Nacho y yo vamos a nuestro ritmo, sin forzar en exceso y asegurando el paso. Mi hombro está cada día mejor; no sé qué me hizo ayer Vicens, el físio de Marc Coma, que hoy apenas me ha dolido, y eso que llegué aquí bastante tocado.

Yo he llegado al bivouac –que es como llama esta gente al “campamento” de toda la vida- un poco mosqueado, pero, como me ha dicho la gente del equipo, me lo tengo que tomar con calma porque todos vamos a tener, más pronto o más tarde, problemas.

Así que ahora os dejo, voy a ver si ceno algo y duermo unas horas, porque… como dicen por aquí, “come, bebe y duerme cuando puedas, porque nunca sabes cuándo podrás volver a hacerlo”.

CRÓNICA SEGUNDA ETAPA Córdoba – Tucumán

440 km de enlace
324 km de especial
Distancia total de la etapa, 764 km
Distancia recorrida desde Buenos Aires, 1929 km

La etapa de ayer mantuvo su recorrido por pistas rápidas, más típicas de una prueba del Mundial de Rallies que de una especial del Dakar. Pero no todo ha sido cuestión de mantener el acelerador a fondo, ya que las zonas rápidas venían acompañadas por numerosas curvas lentas que a más de uno le han dado un buen susto. La lluvia, de nuevo protagonista en esta segunda especial del Dakar 2011, también ha provocado sustos y algunos accidentes que han comenzado a trastocar los planes de los competidores.

La caravana de competidores se aleja de Buenos Aires y mantiene su rumo noroeste, camino de Chile y del desierto de Atacama. Mañana, durante la cuarta etapa de Tucumán a Jujuy, quedarán atrás las pistas rápidas y llegará el primer contacto con cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados sorprenderá a los competidores. Nos acercamos a la falda de la Cordillera de los Andes, y la caravana del Dakar se prepara para abandonar pasado mañana tierras argentinas y adentrarse en Chile. Pero antes, los competidores comenzarán a tener su primer contacto con las alturas, ya que en medio de la especial habrá una parte del recorrido neutralizada para superar los 3.378 metros de altitud.

Los pilotos del equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo, Xavier Foj y Jesús Calleja, han tenido diferente fortuna en esta segunda especial. Xavier se ha dedicado a mantener un ritmo constante, cuidando la mecánica de su Toyota Land Cruiser 155, y en una especial carente de problemas ha terminado en la trigésima posición. Con este resultado, Xavier Foj y su copiloto Pablo Jatón se han situado en la vigésimo novena posición de la general.

Jesús y su copiloto Nacho Santamaría, por su parte, a pesar de los problemas con el combustible de su Toyota Hilux –impurezas del gasóleo- han sabido mantener la concentración, no cometer errores y terminar en la posición 45. Con este resultado se han aupado hasta la posición 44 en la clasificación general.

Fuente: Zanskar