Martes 4 de enero
Tercera Etapa
Enlace 231 Km – Especial 521 Km
(San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy)


• El de AMV impuso su ley marcando un crono de 4 horas 18 minutos y 55 segundos

• Marc Coma es segundo en la general a sólo 14 segundos del líder Cyril Despres.

• Jordi Viladoms, claro aspirante a la corona, ha realizado una magnífica actuación y fue séptimo

• Joan Pedrero, constante y efectivo, cruzó la línea en la décima posición y es noveno en la general

Es la hora de la verdad y el piloto AMV Marc Coma lo sabe muy bien. Un ritmo frenético, llevado a cabo a lo largo de los 521 kilómetros que formaban la especial de hoy, ha permitido que el de Avià pudiera recortar, en un día, los más de dos minutos de diferencia que le separaban del piloto francés de KTM, que continúa liderando la prueba, pero con una mínima diferencia, 14 segundos. La larga etapa, dividida por un tramo neutralizado, transcurría por cañones rocosos y acantilados que regalaban momentos únicos a todos los integrantes de la carrera.

Marc, sabedor de que es ahora cuando el Dakar empieza a mostrar sus garras, no dejó que la dureza de la prueba le sorprendiera y aplicando la teoría básica de que la mejor defensa siempre es el ataque completó los 521 Kilómetros con un tiempo de 4:18’55 segundos.

Las pistas duras del inicio del largo recorrido dejaron paso a una segunda parte muy técnica, la cual, vio como la destreza del piloto AMV superaba, con creces, todas las exigencias del terreno. Al final, el de AMV recortó, en un día, la diferencia que el francés Cyril Despres había conseguido en dos. Sólo 14 segundos separan ahora el doble ganador del Dakar (2006 – 2009), del líder en la general.

Por su parte, el piloto AMV Jordi Viladoms, claro aspirante a la “corona dakariana” no quiso quedar en segundo plano y dejando claro, una vez más, del enorme potencial que el de igualada alberga, realizó una magnífica actuación, 8 minutos le separaron del líder de la etapa, terminando así en la séptima posición con un tiempo de 4:27’17 segundos. En la general el piloto AMV es duodécimo a 22 minutos del líder francés.

Joan Pedrero, “mochillero” del piloto AMV Marc Coma, muy rápido y consistente, cruzó la línea de meta décimo tras apuntarse un crono de 4:29’48 segundos. Su función, convertirse en la sombra de Marc Coma, la está llevando a cabo con una precisión absoluta. Sus cualidades cómo piloto, a la vez que aprende de uno de los más grandes de la historia, no están en desacuerdo con la efectividad y el cálido apoyo hacia su piloto referente y compañero de equipo Marc Coma.

MARC COMA, Piloto AMV, Ganador de la tercera etapa, 2º en la general a ‘’14 del líder:

“La especial ha sido muy dura. Han sido 521 Km que estaban divididos por un tramo neutralizado y con diferentes cambios de ritmo. Hemos apretado desde el principio ya que a partir de ahora el Dakar empieza a mostrar su dureza. Hemos recorrido dejado atrás una primera parte de clima desértico para realizar una segunda parte muy técnica la cual era muy exigente y en la que debíamos mantener un alto grado de concentración en todo momento. Mañana nos espera una etapa muy dura en la que la mecánica tendrá una importancia vital”.

JORDI VILADOMS, Piloto AMV, 7º clasificado en la tercera etapa, 12º en la general a 22 min:

“Ha sido un día bastante productivo. Ayer tuvimos algunos problemas con la configuración de la caja de cambios de la Yamaha pero poco a poco vamos poniendo las cosas en su sitio. Técnicamente la moto funciona a la perfección pero aun estamos adaptando la configuración, sobre todo en lo que al desarrollo y suspensiones se refiere. Físicamente me siento muy bien. Mañana debemos realizar un sobreesfuerzo importante, por la altitud, en cima de la moto así que hoy toca ir a dormir muy temprano”

JOAN PEDRERO, piloto AMV, 10º en la tercera etapa, 9º en la general a 19 min de líder:

“Estoy contento. La etapa de hoy no era nada fácil pero creo que la hemos solventado con una buena actuación. Estoy muy satisfecho de la labor de equipo que estamos realizando y a la vez, me siento muy orgulloso de poder formar parte del mismo. Marc es un piloto muy grande de quién aprendo infinidad de cosas cada día y a la vez, estoy disfrutando encima de la KTM”.

Fuente: AMV