Etapa 12: San Juan – Córdoba Enlace: 349 km Especial: 266 km

A un día de la victoria en 6×6

Los integrantes del KH-7 Epsilon Team han completado la penúltima etapa del Rally Dakar y sólo están a un día de conquistar nuevamente el trofeo de vehículos de seis ruedas motrices (6×6).

Para los camiones ha sido un día distinto. En lugar de ser los últimos en tomar la salida, como casi siempre, ésta vez la organización del rally había previsto para los ellos un horario más propio de la categoría de motos. A las 4:15 de la mañana salían del campamento los primeros vehículos para cubrir un enlace de 349 kilómetros hasta llegar al inicio del tramo especial. El recorrido cronometrado de los camiones coincidía con los últimos 266 km de la etapa de motos y coches, que en total tenían que superar 555 km en carrera.

“Ha sido una especial muy rápida, al principio con pista en muy buen estado. Hemos rodado a la velocidad máxima del camión, a casi 150 km/h, que es el límite reglamentado en el Dakar, pero creo que este tipo de etapas tiene poco interés para la carrera”, considera el piloto Jordi Juvanteny.

A 90 kilómetros de la salida, el terreno ha cambiado y los participantes han entrado en una zona de barrizales donde se han encontrado a un camión atrapado. “Hasta que no lo han rescatado, no hemos podido proseguir”, dice José Luis Criado, “lo que nos ha hecho perder algo de tiempo que nos hubiera ido bien de cara al final de la jornada”. La demora ha sido finalmente de 10 minutos y les ha hecho bajar del décimo cuarto al décimo séptimo puesto con el que finalmente han cruzado la meta. En la general van en décimo sexta posición y sólo falta un día para que revaliden la victoria en 6×6.

“Mañana volverá a ser una etapa muy rápida y no queremos tener sorpresas. Nuestras ruedas empiezan a estar en mal estado y no están pensadas para ir a tanta velocidad durante tanto tiempo. El problema es que se sobrecalientan y estallan, como le pasó ayer a otro participante y como nos sucedió a nosotros el año pasado. Tendremos que estar muy atentos a la velocidad y dosificar lo que se pueda, pero cuando estás en carrera, aunque sea el último día, y ves que los demás están empujando, es muy difícil no apretar el acelerador. De cualquier manera, tenemos que ser conscientes de que la victoria es nuestra y que en la general no tenemos muchas opciones de subir o bajar posiciones”, comenta Fina Roman.

Clasificación Etapa 11 Dakar 2011 Camiones

1 CHAGIN (RUS) – SAVOSTIN (RUS) – SHAYSULTANOV (RUS) KAMAZ 02:45:34
2 KABIROV (RUS) – BELYAEV (RUS) – MOKEEV (RUS) KAMAZ a 00:00:48
3 VILA (ESP) – TORRALLARDONA (ESP) – VAN EERD (NLD) IVECO a 00:04:29
17 JUVANTENY (ESP) – CRIADO (ESP) – ROMAN (ESP) MAN a 00:30:57

Clasificación general Dakar 2011 Camiones

1 CHAGIN (RUS) – SAVOSTIN (RUS) – SHAYSULTANOV (RUS) KAMAZ 46:54:14
2 KABIROV (RUS) – BELYAEV (RUS) – MOKEEV (RUS) KAMAZ a 00:31:19
3 NIKOLAEV (RUS) – MIZYUKAEV (RUS) – RYBAKOV (RUS) KAMAZ a 03:15:45
16 JUVANTENY (ESP) – CRIADO (ESP) – ROMAN (ESP) MAN a 24:14:49

Fuente:Mediagé Comunicación