Tres campeones del Dakar, Al-Attiyah, de Villiers y Sainz, copan el podio equipados con BFGoodrich All-Terrain+

BFGoodrich logra de nuevo una rotunda victoria en el rally más importante del mundo al alcanzar las tres primeras posiciones del podio en la categoría de coches. Es la undécima vez que BFGoodrich obtiene el triunfo en el Dakar. En esta ocasión, el piloto qatarí Nasser Al-Attiyah ha ganado por primera vez la mítica prueba, por delante de sus compañeros de equipo Giniel de Villiers y de Carlos Sainz, en segunda y tercera posición respectivamente. En una de las ediciones más duras que se recuerdan, los neumáticos BFGOODRICH All-Terrain+ se han mostrado imbatibles.

Después de todo un rally dominado por los españoles Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, finalmente Nasser Al-Attiyah se alzó con su primera victoria en el Dakar. A pesar de la extrema dureza de esta edición, los dos Volkswagen volvieron a protagonizar una espectacular pugna que sólo algún pequeño contratiempo de Sainz en las últimas etapas impidió que se resolviera por escasos segundos.

Han sido más de 9.000 kilómetros, de los que unos 5.000 fueron contra el cronómetro, durante los que los pilotos tuvieron que circular por todo tipo de superficie: pistas rotas, fesh fesh, zonas pedregosas, enormes dunas, barro. En esta variedad de terreno es donde mejor se desenvuelven los neumáticos BFGOODRICH All-Terrain y All-Terrain+ y donde obtuvieron la ventaja cualitativa con la que Volkswagen pudo alzarse con la victoria por tercera vez consecutiva.

La fortaleza y versatilidad de los neumáticos BFGOODRICH All-Terrain+ queda demostrada con el palmarés obtenido en el Rally Dakar 2011. Además de copar el podio, los 15 primeros puestos de la general de coches también está ocupados por pilotos equipados con BFGoodrich. Además, su regularidad y máximas prestaciones en todo tipo de terrenos les ha proporcionado la victoria en las 13 especiales disputadas. Un éxito conseguido con dos constructores diferentes: Volkswagen y BMW X-Raid.

El éxito de BFGoodrich en la 33ª edición del rally Dakar se completa con la victoria en categoría T2 (vehículos de producción), donde el japonés Mitsuhashi ha obtenido su segundo triunfo consecutivo a bordo de un Toyota, y en la categoría de dos ruedas motrices, con la victoria de Matthias Kahle, con un Buggy SMG.

Una año más, tres cuartas partes de los participantes que comenzaron el rally Dakar en la categoría de coches, lo hicieron equipados por BFGoodrich, en una amplia variedad de modelos.

El ganador del rally Dakar 2011, Nasser Al-Attiyah ha comentado que “este Dakar ha sido realmente difícil con una intensa lucha hasta en las últimas etapas y un recorrido muy exigente. He rodado de manera prudente al comienzo de la prueba para gestionar mejor tanto el Race Toureg como los neumáticos, sobre todo en las especiales complicadas. Y he aumentado el ritmo en las etapas de dunas, mi terreno favorito. La polivalencia de los neumáticos BFGOODRICH All-Terrain+, nos ha permitido franquear con éxito todo tipo de superficies”. El piloto de Volkswagen ha sufrido sólo un pinchazo en las dos semanas de carrera, en las que ha debido enfrentarse tanto a las pistas pedregosas de la Cordillera de los Andes, como a las enormes dunas del desierto de Atacama.

Por su parte, Carlos Sainz logró un importante tercer lugar en el podio, tras conseguir siete triunfos de etapa y liderar la carrera en buena parte de su recorrido. El madrileño impuso un fuerte ritmo de carrera desde la primera especial demostrando su buen hacer al volante en los más diferentes terrenos. “No hemos tenido suerte en el tramo final del rally. Una pequeña duna nos dejó bloqueados y nos causó problemas mecánicos que nos hicieron perder mucho tiempo. En la siguiente etapa tuvimos que arriesgar al máximo para recuperar tiempo y, a pesar de que los neumáticos nos ayudaron en todo momento, no pudimos alcanzar a Al-Attiyah”

La notable fiabilidad y durabilidad de los All-Terrain+, que se estrenaron en el anterior Dakar, ha quedado una vez más demostrada con el increíble papel que han desempeñado en esta edición. La marca de neumáticos americana consigue su undécima victoria en el Dakar, que cumple ya su 33ª edición. Sus prestaciones de frenado y agarre lateral, su robustez para circular por los terrenos más agresivos del planeta, así como su extraordinaria tracción en arena y su durabilidad al equipar a los pesados y potentes vehículos en etapas de más 800 kilómetros, han permitido a los neumáticos BFGoodrich alcanzar un palmarés inigualable en esta edición.

Fuente:Michelin