Con sólo 95 g/Km de emisiones CO2, las más bajas para un motor gasolina, la última versión del nuevo Nissan Micra se convierte en el más limpio de la ciudad.

La voluntad de Nissan de reducir las emisiones no termina con la creación de coches eléctricos de emisiones cero como el pionero y premiado Nissan LEAF.

El desarrollo de tecnología avanzada como parte de la estrategia PURE DRIVE de Nissan, ejemplifica los esfuerzos de la compañía en pro de la reducción de emisiones y de consumo de todos sus modelos y se concreta en el lanzamiento de un nuevo motor con una de las cifras de emisiones de CO2 más bajas del mundo.

(c)Nissan

Destinado a la nueva versión DIG-S del popular coche urbano Micra, este avanzado nuevo motor de gasolina produce sólo 95 g/km de CO2 y confirma el liderato de Nissan tanto en la movilidad de bajas emisiones como en la de emisiones cero.

Esta unidad de inyección directa sobrealimentada -de ahí el nombre del coche: Direct Injection Gasoline-Supercharged (DIG-S)- es el máximo exponente de la estrategia PURE DRIVE de Nissan, al proporcionar prestaciones sorprendentes combinadas con un consumo frugal y unas emisiones extraordinariamente bajas. Se ha diseñado para colmar las necesidades cotidianas del conductor actual y es el complemento perfecto para el Micra, el pequeño coche urbano de Nissan.

Además de reducir las emisiones, este nuevo motor rebajará también los costes de movilidad en numerosos países europeos. En España, por ejemplo, este vehículo no pagará el impuesto de matriculación por estar claramente por debajo de los 120 g/ Km de CO2.

Según Pierre Loing, Vicepresidente de Planificación y Estrategia de Producto de Nissan International S.A., «Nissan está desarrollando vehículos eléctricos de emisiones cero pero no descuida en absoluto la reducción de emisiones de sus coches convencionales con motor de combustión interna. El Micra DIG-S demuestra hasta dónde han sido capaces de llegar nuestros ingenieros en este último campo».

«Las emisiones ultra-bajas, alcanzadas sin comprometer la facilidad de conducción del Micra DIG-S, establecen nuevas referencias para la actual generación de coches urbanos. Ningún otro coche urbano de cinco puertas comparable puede alcanzar su eficiencia total… e incluso supone un reto más que notable para los modelos diesel del segmento», añade Loing

El motor agrupa un gran número de innovadoras soluciones. Utiliza el ciclo Miller y la inyección directa de gasolina, con una relación de compresión de 13:1 para aumentar la eficiencia, y un compresor para una respuesta inmediata y para conseguir más potencia. Además de generar unas emisiones de CO2 muy bajas, este nuevo motor de tres cilindros y 1.198 c.c., muy ligero y de baja fricción, entrega la potencia propia de un motor de 4 cilindros y 1,5 litros.

Al minimizar al máximo las pérdidas por calor, bombeo y fricción, los ingenieros de Nissan han creado un motor que se convierte en una referencia para el resto de la industria. Su configuración de tres cilindros proporciona beneficios como un menor peso y una menor pérdida por fricción al tener menos elementos móviles. También contribuyen a las cifras obtenidas, el uso de una nueva centralita de gestión y los sistemas Start/Stop y de regeneración de energía.

Los resultados son espectaculares. El motor de inyección directa de gasolina sobrealimentado (DIG-S) entrega 72 kW (98 CV) y 142 Nm, con unas emisiones de CO2 de 95 g/km para la versión manual y de 115 g/km para la CVT. La velocidad máxima es de 180 km/h con transmisión manual y el consumo combinado de la versión Visia es de 4,1 l/100 km*.

De acuerdo con lo que es habitual en la industria, estas cifras corresponden a la versión Visia de acceso a la gama, por lo que los elementos de equipamiento extra que pueden llevar otras versiones, y que suponen un incremento de peso, afectarán a las cifras de emisiones. Pero la eficiencia de este motor es tal, que la versión que se prevé que sea la más vendida, la Acenta, dispone de una cifra también excepcional de emisiones de CO2: sólo 99 g/km con cambio manual.

Los bajos costes de utilización están garantizados por su bajo consumo, por las exenciones impositivas existentes en numerosos países europeos, basadas en los niveles de emisiones, y por los bajos costes de mantenimiento de los motores de gasolina de baja cilindrada.

Este motor excepcional, permite conseguir fácilmente emisiones de menos de 100 g/km, y sus bajos costes de utilización le convierten en una alternativa seria a un diesel equivalente… con el añadido de un refinamiento de marcha superior. Su primera aparición en el nuevo Micra crea una irresistible combinación.

(c)Nissan

Las credenciales del Micra como coche urbano, han sido envidiadas durante décadas por sus rivales. Dotado de nuevas tecnologías y basado en una plataforma de la marca, completamente nueva, esta cuarta generación del Micra para Europa se fabrica en una nueva planta en la India. También se produce en China, México y Tailandia, y se vende en 160 países de todo el mundo.

Lanzado el año pasado, es el coche de ciudad perfecto, gracias a sus dimensiones exteriores compactas y a su amplio espacio interior. Su visibilidad, la mejor del segmento, facilita la conducción en ciudad. El Micra dispone de tecnología que no sólo resulta innovadora, sino también muy útil, no en vano dispone de serie o en opción de equipamientos como el Nissan Connect, un sistema integrado de navegación y entretenimiento con pantalla táctil.

Pero tal vez el equipamiento más útil en un coche urbano sea una tecnología que rara vez se encuentra incluso en coches de mayor tamaño; el sistema Parking Slot Measurement (PSM). Como su nombre indica, el sistema mide los potenciales espacios de aparcamiento y avisa al conductor de si son lo bastante grandes para estacionar el Micra en ellos.

«Está claro que nuestro nuevo motor de inyección directa de gasolina sobrealimentado ofrece la mejor solución para coches pequeños como el Micra. Con una respuesta al acelerador instantánea, sus prestaciones y su bajo consumo resultan muy similares a las de un modelo diesel de similar potencia, pero sus emisiones son mucho menores.» explica Pierre Loing.

«Hemos conseguido estas excelentes cifras de emisiones de CO2 con un conjunto de tecnologías eficientes y sin recurrir a un filtro de partículas para limpiar las emisiones, como en un motor diesel, lo que resulta muy compatible con un coche que pasará buena parte de su vida en la ciudad.»

El nuevo Micra DIG-S, está disponible con una única carrocería de cinco puertas y en tres grados de acabado -Visia, Acenta y Tekna- y puede elegirse entre dos motores de gasolina. Además del DIG-S, existe una versión con motor atmosférico de 1,2 litros que desarrolla 59 KW (80 CV).

El DIG-S hará su debut europeo en el Salón de Ginebra (del 3 al 13 de marzo) y las ventas empezarán tras el verano

«Si hablamos de cifras, lo primero que quiere saber el comprador actual de coches urbanos es el nivel de emisiones. El nuevo Micra de inyección directa gasolina sobrealimentado, se coloca sin discusión en cabeza de las tablas de emisiones, pero la inteligente tecnología que se encuentra bajo el capó, permite que las prestaciones «tradicionales» sean igual de impresionantes,» explica Pierre Loing, Vicepresidente de Planificación y Estrategia de Producto de Nissan International SA.

«Si sumamos la respuesta instantánea y el refinamiento que sólo puede proporcionar un motor gasolina, una nueva plataforma rígida pero confortable y las numerosas tecnologías avanzadas, como el sistema PSM, el nuevo Micra se encuentra a gusto tanto en carretera como en ciudad», añade Loing.

PURE DRIVE

La estrategia de vehículos de Emisiones Cero y los vehículos PURE DRIVE son los dos pilares de las tecnologías medioambientales de Nissan. PURE DRIVE se refiere a los modelos con bajas emisiones de CO2 y con tecnologías de bajo consumo en sus motores de combustión interna. PURE DRIVE es la denominación que Nissan da a los vehículos que reducen las normativas gubernamentales respecto al consumo o a las emisiones de CO2 en sus diferentes mercados mundiales. Estos vehículos utilizan las más avanzadas tecnologías de Nissan para ofrecer a los clientes un equilibrio óptimo entre bajo consumo, bajas emisiones y un alto valor.

* Datos pendientes de homologación definitiva

VIDEO NUEVO NISSAN MICRA DIG-S

Lo más destacado del Nissan Micra:

El nuevo Micra DIG-S se convierte en el máximo exponente de la estrategia PURE DRIVE de Nissan
Tecnología innovadora para bajas emisiones, excelente consumo y elevadas prestaciones
Emisiones de CO2 ultra-bajas: sólo 95 g/km
Consumo de Diesel con 4,1 l/100 km* pero con…
… potencia y refinamiento de gasolina, sin el sobrecoste de un diésel
Bajo coste de utilización
Sistema Start/Stop
Nuevo y avanzado motor de tres cilindros y baja fricción
1,2 litros, 72 kW (98 CV), 12 válvulas e inyección directa de gasolina sobrealimentado (DIG-S)
Ciclo Miller y sobrealimentación para una mayor eficiencia y mejores prestaciones