La primera Superpole de la temporada 2011, en el circuito de Phillip Island,  fue un espectáculo para sobre todo la vista, gracias sobre todo a la realización la superpole a manos del piloto español del Althea Racing, Carlos Checa, con un mejor tiempo de 1m30.882, estableciendo un nuevo récord de vuelta de la categoría en el Circuito.

En la sesión de esta mañana, en condiciones muy similares a las de ayer (la temperatura del aire 25 ° C, pista de 48 ° C), Carlos siguió dominando, aunque no pudo mejorar el mejor registró que marcó ayer en los libres.Sin embargo, concluyó la sesión con un mejor tiempo de 1m31.725, suficientemente bueno como para ponerlo en primer lugar mientras que algunos de sus rivales fueron capaces de bajar sus tiempos en algunas décimas pero no eran todo lo buenas con respecto al español y este marcaba la Superpole.

(c)Althea Racing

En la sesión de la tarde con entrenamientos libres el equipo Althea Racing tuvo una última oportunidad para revisar la puesta a punto tanto de las motos como para determinar pequeños aspectos que hicierón de nuevo rodar al español por delante del resto.

Superpole 1 – 14 minutos, Carlos hizo una primera salida con un neumático blando lo que le supuso  de inmediato grabar un tiempo importante, clasificandose como el más rápido de la sesión.

Superpole 2 – en la segunda fase, Checa marcaba con una gran estrategia el mejor tiempo con 1m31.1, un tiempo lo suficientemente rápido como para permitir su regreso a boxes y esperar a la tercera sesión. Terminaba esta fase en primer lugar.

Superpole 3 – aprovechando el segundo neumático de calificación, con determinación y confianza en su potencia Checa marcaba su mejor vuelta del fin de semana con un tiempo de 1m30.882, lo suficientemente rápido para batir el récord de vuelta del circuito establecido por Laconi en 2009. Con este tiempo de vuelta impresionante, Carlos se alzaba con primera pole del año.

(c)Althea Racing

Carlos Checa: «Al final fue una muy reñida Superpole, pero estamos, por supuesto, felices de haber terminado en la pole position. Para empezar el campeonato, salir desde la parte delantera de la parrilla es obviamente valioso, pero soy consciente de que también tengo que hacer una buena salida. Digamos que yo no confío en nadie, en el sentido de que mañana seguramente será una batalla! Mañana veremos la mejor manera de manejar la situación, pero creo que Biaggi será mi principal rival. Sin embargo, estoy decidido a traer a casa dos grandes resultados. »

Genesio Bevilacqua, Gerente General de Althea Racing:«Durante estos últimos días hemos avanzado en cada sesión y estamos convencidos de que tenemos una gran puesta a punto para la carrera. Lo único que nos preocupa un poco es la velocidad máxima de algunas de nuestras motos opositoras como la Aprilia y la Yamaha, por ejemplo, que tienene 18 kilómetros más de velocidad punta. Pero, como sabemos, las carreras no sólo se ganan con una velocidad máxima … Me gustaría dar las gracias al equipo de Enire que ha trabajado tan duro, incluso en los momentos críticos, un grupo muy unido que ha facilitado el trabajo para los dos nuevos ingenieros Lozej y Frigerio, les damos las gracias a ellos también. Gracias sobre todo a Carlos, que, por ser rápido y consistente, nos ha dado toda motivación adicional. Mañana nos esperan dos carreras difíciles, pero estamos dispuestos a sacar el máximo provecho de la oportunidad, el tiempo en función. »

TIEMPOS (Superpole) Campeonato Mundo Superbikes 2011 Phillip Island:
Carlos Checa (Ducati) 1m30.882
2. Biaggi (Aprilia) 1m30.895
3. Guintoli (Ducati) 1m31.2
4. Haslam (BMW) 1m31.4
5. Laverty (Yamaha) 1m31.8
6. Smrz (Ducati) 1m31.9
7. Corser (BMW) 1m32.1
8. Melandri (Yamaha) 1m32.6