En Alemania, Francia e Italia son sus fabricantes nacionales quienes copan el mercado de ocasión

España es el país menos chauvinista de Europa, al menos cuando se trata del mercado de vehículos usados. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, según el cual España es el único país donde ni siquiera una marca tan legendaria como Seat, actualmente en manos alemanas, ocupa el primer puesto del ranking de coches de segunda mano a la venta.

De este modo, el informe de AutoScout24, que mueve el 40% de los vehículos usados que se comercializan en España, muestra cómo en nuestro país los vehículos de Seat, símbolo durante décadas de la industria española, están relegados a la décima posición, a diferencia de países como Alemania, Francia o Italia, donde sus emblemas nacionales, como son Volkswagen, Renault y Fiat, respectivamente, lideran la oferta de segunda mano.

Sin embargo, la situación da un giro de 180 grados si nos centramos en las ventas de coches nuevos, donde el pasado año Seat ocupó precisamente el primer puesto de la tabla. «Parece, por tanto, que el problema no reside tanto en la ausencia de una demanda para los coches ‘made in Spain’, sino más bien en la nostalgia de sus dueños que a duras penas quieren desprenderse de ellos», afirma el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas.

(c)BMW Group

Cuadro 1. Fabricantes con mayor presencia en los mercados europeos de VO.

País Fabricante másvendido
País de origen del fabricante
España
BMW Alemania
Alemania
Volkswagen Alemania
Francia
Renault Francia
Italia
Fiat Italia
Holanda
Renault Francia
Bélgica
BMW Alemania

Fuente: AutoScout24

El informe de AutoScout24 apunta que Alemania es el país europeo más orgulloso de su industria automovilística, máxime si tenemos en cuenta que las cinco marcas con mayor presencia en su mercado de VO son de origen germano.

Su ranking nacional está encabezado por Volkswagen, haciendo así honor a su nombre («Automóvil del pueblo»), seguida de las compañías Opel, Mercedes-Benz, BMW y Audi. Estos cinco fabricantes suman por sí solos más de la mitad -el 51%- del potente mercado de segunda mano en Alemania.

Sin embargo, Francia también parece tener preferencia por los coches diseñados dentro de sus fronteras, ya que entre los fabricantes más ofertados se encuentran Renault, Peugeot y Citroën, agrupando el 49% del mercado en el país galo. Algo similar ocurre también en Italia, donde Fiat encabeza un listado en el que también están presentes las históricas compañías Alfa-Romeo, en sexta posición, y Lancia, que cierra la tabla en el décimo lugar.

Holanda y Bélgica apuestan por sus vecinos

Esta tendencia europea a apostar por los vehículos geográficamente más cercanos parece extenderse, incluso, a aquellos países que no cuentan con fabricantes autóctonos. Así, en el caso de Bélgica se aprecia una preferencia bastante reseñable por los vehículos alemanes -con BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Opel en los primeros puestos-, aunque también se deja notar la importante influencia de sus vecinos galos, ya que Peugeot, Renault y Citroën ocupan las siguientes plazas del ránking.

En Holanda, sin embargo, la afinidad con sus vecinos se encuentra invertida, ya que es un fabricante de origen francés (Renault) quien lidera la lista de coches disponibles en el mercado de usados, aunque le siguen muy de cerca los grupos alemanes Volkswagen y Opel.

(c)Peugeot

Sólo Francia se resiste al Golf

Otro dato interesante que se desprende del informe elaborado por AutoScout24 es la popularidad sin límites de la que goza el modelo ‘Golf’ de Volkswagen en toda Europa, hasta el punto de ser el vehículo de segunda mano más ofertado tanto en España como en Alemania, Italia, Holanda y Bélgica, algo lógico si tenemos en cuenta la proyección alcanzada durante años por este modelo en el mercado de nuevos.

Sin embargo, y como si de una historia de galos contra romanos se tratase, Francia parece ser el único reducto europeo que se resiste a su dominio, ya que el mercado de VO de nuestro vecino está encabezado por tres modelos de Renault: ‘Clio’, ‘Megane’ y ‘Scenic’. En este caso, el popular vehículo de Volkswagen queda relegado hasta la séptima posición.

Cuadro 2. Modelos con mayor presencia en el mercado de VO español.

Modelo
Cuota (%)
Golf 2,86%
320 2,45%
Megane 2,30%
A4 2,20%
A3 1,88%
Ibiza 1,83%
Focus 1,77%
Astra 1,66%
Passat 1,61%
Clio

Fuente: AutoScout24