Jari-Matti Latvala saldrá con una ventaja de 11,5 segundos en el segundo día del Vodafone Rallye de Portugal, de cara a afrontar los seis siguientes tramos llenos de emoción a lo largo de las pistas de tierra del Algarve.

Pilotando un Ford Fiesta RS WRC, el finlandés de 25 años, ha reducido la ventaja con Sebastien Ogier en el penúltimo tramo de hoy viernes y se ha situado de líder en el séptimo y último del día, Ogier cedió tiempo adrede para asegurarse no salir delante y tener que abrir pista mañana sábado.

(c)Citroën

Después de completar el tramo final, Felizes de 21.31 kilómetros, el que tuvo el terrible accidente en 2009, Latvala comenta: «está claro que tenía muchas cosas en la cabeza, incluso frenar, tal vez hubiera sido lo mejor, pero no ha sido así.»

Latvala tendrá que limpiar los tramos de mañana al salir primero en las pistas de tierra llenas de gravilla suelta, una situación que no le preocupa, pero esto no tendría que será un factor tan determinante como lo ha sido hoy viernes. «Está claro que no es la posición ideal, pero es lo que hay y yo no tengo miedo a esto ni a lo que pase mañana», asegura.

Su compañero en Ford, Hirvonen, que comenzó el día con una ventaja de siete puntos en la clasificación de pilotos, se muestra satisfecho después de completar el día segundo de la clasificación general, tras ser el líder al ganar el primer tramo de ayer.

«Estoy muy contento de cómo ha ido el día,» dice Hirvonen. «El coche está funcionando muy bien y eso quiere decir que los test fueron bien. No importa lo que ha pasado hoy, mañana saldré a tope y vamos a atacar desde el principio. Me siento bien, todo marcha según lo previsto. »

(c)Citroën

El siete veces Campeón del mundo Sebastien Loeb ha aflojado el ritmo en el último tramo para tener ventaja de cara el sábado, al no tener que salir primero. Empezará tercero de la general, a 13.7 de Latvala.

“Fui más despacio para asegurarme de no salir primero”, afirma Loeb.

“Mikko ha sido muy rápido hoy a pesar de salir primero y no pude distanciarme demasiado. Creo que Ford va a por todas, van muy rápidos.

Esta tarde lo han sido más que nosotros. Debemos encontrar la manera de evitarlo”.

Ogier ha liderado la carrera pero también ha aflojado en el último tramo. “Nadie sabe lo que pasará mañana”, afirma el francés. “Debes mantener mucha ventaja para seguir líder pero hoy no ha sido posible, porque las condiciones han sido similares para todos”.

(c)Citroën

Petter Solberg ha empezado como uno de los favoritos pero se ha quedado fuera después de sufrir el primero de cuatro pinchazos en el TC2. Cuando se le terminaron los neumáticos de repuesto ha elegido retirarse del primer dia.

Aunque empezará el segundo día con 10 min de penalización, argumenta que aún podría haber sido peor. Sin neumáticos de repuesto para completar los 58.22 km de enlace hasta la asistencia en Faro, Solberg no ha tenido ninguna otra opción que abandonar.

Su hermano Henning ha escalado a quinto. Empezará el segundo día 4.7s por delante de su compañero en M-Sport Stobart Matthew Wilson, que ha tenido un problema electrónico en su Fiesta pero aún así sus resultados han sido muy buenos.

Armindo Araujo ha debutado con el MINI S2000 y es séptimo. El portugués comenta que se ha concentrado en aprender y adaptarse al coche, antes que querer ir al máximo.

Federico Villagra es novena con el Fiesta de Munchi’s. Kimi Raikkonen ha pinchado la rueda trasera izquierda en el TC5 pero ha comentado que el set up de su DS3 WRC era el adecuado.

Khalid Al Qassimi completa el top 10 con el Fiesta de Abu Dhabi, que ha sufrido un pequeño golpe cuando se ha ido contra una zanja en el TC2.

(c)A Lavadinho

Bernardo Sousa se ha salido de la pista después de los primeros 5.6 km del TC7. El piloto de Madeira tenía opciones a puntos en su debut con el Ford Fiesta RS WRC antes del accidente.

El holandés Dennis Kuipers ha compensado su accidente en el Rallye de México con la onceava posición al mando de su Fiesta de FERM Power Tools.

Su compatriota Peter van Merksteijn es 14º en su debut con el DS3 WRC.

Daniel Oliveira, de Brazil WRT es 17º con su MINI John Cooper Works, que ha tenido un par de problemas electrónicos.