Luis Moya agradeció el trabajo realizado para lograr que el rallye se celebre un año más y calificó de incierto el desenlace de este primer rallye. La prueba se disputa los días 1 y 2 de abril. El viernes la ceremonia de salida se celebra en Diputación de Alicante.

La presentación del 21 Rallye La Vila Joiosa se ha convertido en un reconocimiento público al esfuerzo que tanto la entidad organizadora, la Asociación Interclubs de Automovilismo de la Provincia de Alicante (AIA), como las instituciones y especialmente la Diputación Provincial han realizado para la prueba se celebre un año más. El rallye, primera cita puntuable del Campeonato de España de rallyes de asfalto, se disputará los próximos 1 y 2 de abril, con la participación de 63 pilotos entre los que destacan el campeón del mundo S2000, Xevi Pons, y el campeón de España 2010, Alberto Hevia. A ambos hay que añadir otros tres excampeones nacionales, Miguel Fuster, Sergio Vallejo y Enrique García Ojeda.

La presentación del 21 Rallye La Vila Joiosa se ha realizado con la participación del director de Área de Deportes de la Diputación Provincial de Alicante, Luis Castillo, el presidente de la AIA, Vicente Cabanes; el concejal de deportes de La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, y el excopiloto y director del equipo de rallyes Nupel Global Racing, Luis Moya.

(c)AIA

Luis Castillo ha dicho sentirse “muy orgulloso por el hecho de que el rallye sea una realidad” y añadía que en ello “ha sido pieza clave” la Diputación Provincial y en especial el presidente de la institución, que fue quien, en última instancia, dio su consentimiento para “realizar el esfuerzo presupuestario” que ha hecho posible que la prueba saliese adelante. El director del Área de Deportes tuvo también palabras de agradecimiento para el presidente de la AIA, Vicente Cabanes, “porque se ha implicado al máximo en mantener la carera”. Hizo por último un llamamiento a los aficionados para que asistan el viernes a la ceremonia de salida que se realizará a las puertas de la Diputación Provincial “recuperando un escenario que no acogía este acto desde 1989” y permitiendo que la gente vea de cerca a los coches y pilotos participantes en un rallye que ha logrado una inscripción espectacular, máxime en los tiempos que corren”, subrayó.

Vicente Cabanes, por su parte, admitió que el rallye corrió peligro de no celebrarse, pero “Diputación echó el resto” y con eso “y con imaginación hemos conseguido que siga celebrándose”. El presidente de la AIA destacó la “inscripción de lujo” y defendió la inversión que realizan los esponsors en los rallyes, “pues este tipo de pruebas atraen a mucha gente, que viene y se gasta un dinero que genera riqueza, una riqueza que se queda en estas tierras”. Animó a los aficioandos a que sigan la carrera y a disfrutar del espectáculo.

Luis Moya destacó el hecho de que la primera prueba del nacional de rallyes haya superado las dificultades. “Si llega a suspenderse la primera cita, posiblemente hubiese generado un efecto dominó y complicado también la continuidad de otras pruebas que también están teniendo problemas. Por eso la federación acierta al decidir cada año que el Campeonato de España comience aquí, donde hay gente capacitada para sacar adelante la prueba”. Respecto a cómo se desarrollará el rallye en el aspecto deportivo dijo “que es aventurado hacer un pronóstico antes de que transcurran las dos o tres primeras carreras. Hay pilotos que estrenan coches, nosotros –el equipo Nupel- hemos cambiado de neumáticos y hay pilotos y coches de mucho nivel. Particularmente, nuestro objetivo es ganar el título con Xevi Pons. Pero hay que ser prudente”.

(c)AIA

El concejal de deportes de La Vila Joiosa, Marcos Zarazgoza, también intervino en la presentación. Y en la línea de los anteriores agradeció “el esfuerzo de la organización y de la Diputación Provincial para que el rallye sea un año más una realidad”.
Respecto a la prueba señalar que presenta un recorrido renovado. El rallye está compuesto por cuatro secciones, con cuatro tramos que se convierten en ocho al darse dos pasadas a cada uno de ellos. La primera parte de la carrera, la que se disputará a partir de las 8 horas del sábado 2 de abril repite el recorrido el pasado año, siendo nuevo el trazado de la parte final de la prueba. El 21 Rallye La Vila Joiosa Trofeo Costa Blanca arrancará con los tramos Orxeta-Relleu (21,9 kilómetros) y Sella-Relleu (13,7 kilómetros), que son los mismos que componen la segunda sección que se disputará tras el reagrupamiento y parque de asistencia. De este modo se llegará al ecuador del rallye y se abordará la segunda parte de la competición. La tercera sección la formarán los tramos de Callosa (8,4 kilómetros) y el Confrides-Relleu (34,8 kilómetros), repitiéndose estos dos tramos en la cuarta sección con la que concluirá, a las 20’30 horas, la primera prueba del Nacional de asfalto.

La actividad en las carreteras se iniciará el jueves, día en el que los participantes harán un reconocimiento de los tramos. El viernes, de 10 a 12 horas, tendrá lugar el shakedown en el que los equipos que así lo deseen podrán probar los vehículos de competición en el tramo de Sella (3,9 kilómetros). A primera hora de la tarde, en La Vila Joiosa, sede del rallye, se desarrollarán las verificaciones administrativas y técnicas en las que se comprobará que tanto los vehículos como la documentación están en regla para competir y por la noche, a las 20,30 horas se celebrará en Alicante la ceremonia de salida. Una hora y media antes habrá firma de autógrafos ante la sede de Diputación de los principales participantes: Pons, Hevia, Fuster, Ojeda, Vallejo y Vinyes, así como del que fuera portero del Valencia, Santi Cañizares, que tomará parte con un Suzuki del equipo oficial.