Vettel consigue el mejor tiempo con los PZero rojo superblandos

Después de dos sesiones de entrenamientos peculiares, que se ha iniciado al atardecer y han acabado en plena noche, el Red Bull de Sebastian Vettel ha establecido el mejor tiempo en el circuito de Singapur, con 1m46.374s, logrado en la segunda sesión. Vettel ha batido su propio tiempo del pasado año, 1m46.660s.

El alemán – que tiene la oportunidad de convertirse en el bicampeón del mundo más joven de la historia- si Fernando Alonso se lo permite dado que ha marcado el segundo mejor crono, ha utilizado los PZero rojos superblandos, especialmente desarrollados para ofrecer prestaciones máximas en circuitos urbanos revirados y estrechos, como es el caso de Singapur. A pesar de que la temperatura ambiente ha superado los 30ºC, tanto el PZero rojo como el amarillo blando han ofrecido un rendimiento perfecto en estas húmedas y calurosas circunstancias. Además de lograr el mejor tiempo, los pilotos se han concentrado en conseguir las máximas prestaciones en tandas largas, acumulando información vital para la carrera.

La sesión inicial, programada entre las 18:00 y las 19:30 hrs, se ha recortado a una hora debido a las reparaciones que se han efectuado en el trazado. El McLaren de Lewis Hamilton ha sido el más rápido durante esa sesión, con un tiempo de 1m48.599s, establecido en los minutos finales con PZero amarillos blandos, usados también por todos los pilotos durante la FP1.

Formula 1 Singapur

©Pirelli Andrew Ferraro

Durante la FP2, celebrada entre las 21:30 y las 23:00 hrs, los equipos han ajustado los coches para lograr los reglajes más adecuados a este circuito, que supone un gran reto para pilotos, vehículos y pilotos. Con 23 curvas, este trazado resulta muy duro para los neumáticos traseros ya que deben buscar constantemente tracción sobre un asfalto bacheado. El diseño estrecho de este circuito ha supuesto un reto para muchos pilotos durante la jornada de hoy. Un problema de Jenson Button durante la segunda tanda ha impedido que el inglés probara con los PZero rojos superblandos, siendo el único que no ha podido hacerlo.

Todos los pilotos disponían de tres juegos de neumáticos para la sesión de entrenamientos libres (dos blandos y uno superblando). De media, las cubiertas han resistido de 10 a 12 vueltas durante la sesión matinal, en la que se han usado sólo los blandos, y unas 16 vueltas durante la tarde, dónde también se han usado los superblandos, con prácticas de pit stop en cada cambio de neumáticos.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “Esta ha sido una de las sesiones de entrenamientos más importantes del año para todos los equipos, y el número de personas que han tenido problemas hoy demuestra lo duro que ha sido. Singapur es un circuito muy exigente, por lo que era especialmente importante para los equipos lograr los reglajes ideales, particularmente con los tanques de gasolina llenos, porque es un trazado especialmente difícil en lo referente al consumo de combustible. Naturalmente, un coche pesado tiene un efecto más duro en los neumáticos, pero a pesar de eso y de las condiciones cálidas de hoy, estamos satisfechos con el rendimiento y la durabilidad de los compuestos PZero. Hemos podido ver una diferencia de aproximadamente un segundo entre ambos compuestos, pero todos los equipos han estado probando con diferentes cargas de combustible, por lo que no tendremos unas conclusiones más ajustadas hasta que no analicemos los datos recogidos hoy.”

Narain Karthikeyan: “Ha sido una sensación fantástica volver al coche hoy, ya que me ha servido para recuperar la forma tras dos meses y medio sin pilotar. La sesión ha sido buena pero es verdad que no es precisamente el circuito ideal para volver porque nunca antes había corrido aquí y no lo conozco. De todos modos, estoy muy contento con cómo ha ido, especialmente porque he sido más rápido que Daniel todo el tiempo, justo hasta el final. En mi última vuelta llevaba estaba marcando un buen tiempo, pero me encontré con tráfico y no he podido completarla como hubiera querido. Es una pena que la sesión se redujese a una hora, ya que no hemos podido hacer muchas vueltas y si a esto le añadimos las banderas rojas que ha habido, está claro que no he tenido tiempo de encontrar mi ritmo ideal. Pero bueno, he estado más o menos al ritmo de los demás, y eso es muy positivo”.

Vitantonio Liuzzi: “Estoy satisfecho con la sesión de libres de hoy. Hemos tenido que hacer algunos ajustes en la puesta a punto, ya que tenía algo de sobreviraje delante y hemos tenido que variar ligeramente el balance del coche. Tanto con los neumáticos blandos como con los superblandos me he encontrado con tráfico en la pista así que no he podido ir tan rápido como hubiera podido pero soy positivo de cara al fin de semana. Con la penalización de cinco puestos en parrilla, no podemos aspirar a mucho mañana pero sí tenemos que centrarnos en la carrera del domingo”.

Hecho Pirelli del día

Singapur tiene el tiempo de pit stop más largo del año debido a la longitud del pit lane. Toma más de 30 segundos para realizar un pit stop, algo que tendrá un efecto significativo en la estrategia de paradas en carrera.