Suzuka acogerá este fin de semana la próxima carrera de Fórmula 1, la decimoquinta de la temporada. Este circuito es uno de los preferidos de Pedro de la Rosa que reconoce que es uno de los más complicados del calendario por las curvas rápidas enlazadas, entre las que destaca la 130 R (cuyo nombre hace referencia a su radio de curvatura). El piloto comenta: «De nuevo en Suzuka, el circuito más técnico de todo el mundial. Es siempre especial llegar aquí, no es sólo el circuito, son los aficionados, su gente, el país entero. Guardo unos recuerdos fantásticos de mis tres temporadas en Japón y siempre que aterrizo aquí me siento como en casa. Y a nivel de circuito, ¿qué más puedo decir? Pues que sólo Spa puede compararse a Suzuka».

Este circuito caracteriza por ser la única pista del Mundial en que el trazado es un «ocho» y por sus desniveles. El trazado es similar a Spa en muchos sentidos pero de más carga aerodinámica. Aquí es importante conseguir que el coche sea estable en curva rápida, ya que apenas tiene 2 frenadas y curvas lentas.

Sobre los neumáticos, De la Rosa comenta la decisión arriesgada de Pirelli: «Pirelli ha optado por traer a este circuito el compuesto blando y medio lo que para un circuito tan exigente como Suzuka es una elección arriesgada, sobretodo para el compuesto blando. Con una pérdida de unos 20 segundos por Pit Stop, tanto 2 como 3 paradas son estrategias parecidas por lo que no sería extraño ver una mezcla de estrategias interesantes». Y añade sobre las expectativas de su equipo: «A nivel de puesta punto Suzuka se parece mucho a Silverstone. Será interesante ver dónde estamos aquí ya que en Silverstone tuvimos una de nuestras peores carreras de la temporada, pero también es cierto que desde julio hemos mejorado radicalmente nuestro coche en curvas rápidas».

Pedro Martinez de la Rosa

©Press Pedro de la Rosa

Nippon Ichi («El número 1 del Japón», en japonés) es el apodo que se ganó De la Rosa durante los tres años que compitió en el país nipón ganando todos los Campeonatos en los que compitió: F-3000, F-3 y el Campeonato de GT. Sus cinco victorias en Suzuka, tres en Fórmula 3 en 1995 y dos en Fórmula Nippon en 1997 dan crédito a De la Rosa como piloto especialista en uno de los circuitos más técnicos y difíciles del Mundial. «Después de este GP pasaré 3 días en Tokio ya que quiero visitar a mis amigos y los equipos para los que corrí aquí antes de coger el avión hacia Corea, circuito que por cierto sólo conozco del simulador».

Habiendo sido construido en el año 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda, Suzuka es un uno de los circuitos más antiguos del país. El trazado mide 5.807 metros de largo, y se divide en dos trazados: este (con la recta principal, de 3.470 metros) y oeste (con la recta opuesta, de 2.240 metros).

Los dos últimos años Sebastian Vettel ha cruzado la línea de meta en primera posición. Este año puede ser además el circuito en el que el piloto alemán logre ser Campeón del Mundo de F1 por segundo año consecutivo. El joven piloto de Red Bull tan sólo necesita un punto para sentenciar el Campeonato y el Gran Premio de Japón puede ser la cita en la que lo logre.

Debido a la diferencia horaria, la sesión de clasificación se disputará a las 7.00h, horario español y la carrera empezará a las 8.00h. Como es habitual, De la Rosa comentará la cita para La Sexta, junto al equipo de Antonio Lobato.