El Rallye de Gales GB comenzó ayer con la disputa de tres especiales. Sébastien Loeb y Daniel Elena lideraron la clasificación general con siete décimas de segundo sobre Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, sus rivales en la lucha por el título mundial de rallys. El segundo Citroën Total World Rally Team DS3 WRC tuvo que abandonar en la ES1 después de que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se salieran de la pista, aunque volverán a la competición el viernes por la mañana.

Loeb

©Citroën

Tras el shakedown del miércoles por la mañana, los equipos se dirigieron hacia Conwy para el comienzo del rally el jueves a las 14h30. Inmediatamente después fueron a Great Orme, una especial sobre asfalto que no se realizaba desde 1981, y sorprendentemente fue bajo el sol. Desde ella se veía el Mar de Irlanda y el recorrido de 4,74km se convirtió en muy resbaladizo con los neumáticos de tierra.

Ogier

©

Sébastien Loeb, que hizo el segundo mejor tiempo en la primera cronometrada, subrayó la dificultad de ésta: “¿Cuál era el mejor? Ha sido una especial “muy especial”. Me he concentrado para mantenerme en la trayectoria y no cometer errores, así que estoy contento de cómo he comenzado”. Justo cuando estaba diciendo esto, Sébastien Ogier se salía.

Raikkonen

©

“Esto pasó tras 1,7km, en una curva a derechas en la que intenté ajustarme a la trayectoria y me subí a la acera. Eso desestabilizó el coche y chocamos contra una roca. Como suele ocurrir en estas circunstancias, unos pocos centímetros marcaron la diferencia. Chocamos con la parte izquierda de la rueda trasera y rompimos la suspensión”, explicó Ogier. Los mecánicos del Citroën Total World Rally Team llevaron el DS3 WRC número 2 de vuelta al parque de asistencia de Builth Wells durante tres horas por carretera desde Llandudno. Gracias a la normativa SuperRally, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia podrán estar en la salida de la ES4 el viernes con una penalización de 15 minutos.

Solberg

©

Loeb siguió con sus buenos resultados y marcó el mejor tiempo en la segunda especial en Great Orme. La jornada terminó con la disputa del tramo de Clocaenog, una especial típica en el bosque. La segunda posición de Loeb tras Mikko Hirvonen fue suficiente para que éste se colocara poco después líder. “Estaba muy fangoso el terreno. La adherencia cambiaba en cada una de las curvas”, comentó al final. “Ahora somos líderes y eso está bien aunque las diferencias sean tan pequeñas. Sobre todo tenemos que procurar no dañar el coche ya que probablemente no tendríamos tiempo de repararlo. Hemos comenzado de forma positiva el rally, y tenemos que continuar así mañana por la mañana”.

Merksteijn

©

Kris Meeke, MINI John Cooper Works WRC n º 52, comentaba «Yo no soy tan malo. Las etapas de asfalto fueron bastante difíciles, y cuando se tiene un poco húmedo, entonces era bastante resbaladiza. Estábamos sentados en la línea de salida y obtuvo la información acerca de Sébastien Ogier, así que tuvimos que mantener la calma. Tuvimos una muy buena racha en la etapa de bosque, pero no estoy feliz de quealgunas personas se estaban ejecutando en la luz del día y algunas en la oscuridad. Sientoque los organizadores tienen que pensar seriamente en esto. Para el quinto es, posiblemente, en la que espera que sea, así que estoy contento. »

Latvala

©Ford Jas

Dani Sordo sexto provisional

Después de conseguir el cuarto mejor tiempo en el shakedown previo disputado en la jornada del miércoles, Sordo y Del Barrio han concluido el primer día de competición en sexta posición.

La mayoría de los pilotos decidían no asumir riesgos en el tramo de Great Orme, que transcurre por una carretera cercana a Llandudno pasando por la costa. Con neumáticos de tierra y un asfalto con muy poco grip estaba mucho en juego para lo que se podía ganar debido a su escasa longitud.

Tras la disputa de la segunda pasada por Great Orme, en la que Sordo conseguía el quinto mejor tiempo a 3,8 segundos del líder en el tramo, el piloto del Mini WRC Team recalcaba la posibilidad de haber cometido errores y ponía sus miras en los tramos de tierra que se disputarán hasta el domingo: «Era fácil cometer un error aquí. Sebastien y Mikko han ido rápido en este tramo porque están luchando por el Campeonato, pero nosotros tenemos otras prioridades. Tenemos que seguir desarrollando el coche sobre tierra»

La jornada de hoy

Los equipos regresaron a la ciudad costera de Llandudno para un parque de asistencia de 15 minutos durante el cual sólo se podían hacer reparaciones de los vehículos con las piezas que hubiera dentro de ellos. Tras pasar allí la noche, se tomará la salida el viernes a las 5h30. El comienzo de la ES4 será a las 7h33 y los coches estarán de regreso en el parque de asistencia de Builth Wells a las 12h00. Así el segundo día de competición contará con ocho tramos cronometrados, entre ellos los tramos de Dyfi y Dyfnant, que no se disputaban desde 1996 y 1997 respectivamente.

Victorias en las especiales
1ªEtapa – ES1 : Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta) – SS2: Sébastien Loeb (Citroën DS3) – SS3: Mikko Hirvonen (Ford Fiesta).

Mejores tiempos : Latvala, Loeb e Hirvonen, 1 mejor tiempo cada uno.

Líderes : ES1 y 3 : Latvala – ES3: Loeb.

Clasificación general 1ª Etapa Rallye Gales 2011 WRC
1º S. Loeb / D. Elena Citroën DS3 WRC 14m38,0
2º M. Hirvonen / J. Lehtinen Ford Fiesta RS WRC +0,7s
3º JM. Latvala / M. Antilla Ford Fiesta RS WRC +3,2s
4º P. Solberg /C. Patterson Citroën DS3 WRC +11,9s
5º K. Meeke / P. Nagle Mini JCW +18,7s
6º D. Sordo / C. del Barrio Mini JCW +27,3s
7º M. Ostberg / J. Andersson Ford Fiesta RS WRC +27,8s
8º O. Tanak / K. Sikk Ford Fiesta RS WRC +30,6s
9º M. Wilson / S. Martin Ford Fiesta RS WRC +36,5s
10º H. Solberg / I. Minor Ford Fiesta RS WRC +37,8s