Nani Roma ha alzado en Arica su tercer triunfo de etapa en el presente Dakar. El piloto de Folgueroles ha remontado, además, hasta la segunda plaza de la general, a 19’46” de su compañero Stéphane Peterhansel. Roma ha superado a Krzysztof Holowczyc, que se ha dejado una hora por un problema mecánico en su Mini, y a Robby Gordon, clasificado en tercer puesto de la especial a 14’14” del español. Posteriormente, el norteamericano ha sido excluido de la carrera por irregularidades técnicas detectadas en su Hummer.

El paso de las etapas va premiando día a día el planteamiento estratégico de Nani Roma en el presente Dakar. La táctica de minimizar los errores se ha visto recompensada hoy en forma de triunfo de especial, el tercero en lo que llevamos de carrera, lo que prueba también su mejor adaptación al coche: “Hoy he salido con la idea de atacar, porque mi feeling con el Mini es cada vez mejor y me siento más confortable a sus mandos. La etapa ha transcurrido sin problemas para nosotros, aunque al final, en las dunas de los últimos kilómetros, he optado por conservar un poco, porque creo que vale la pena ser prudente. Un enganchón allí nos habría costado muchos minutos y nos habría robado toda opción de ganar. Por todo ello, el balance del día es para estar más que satisfecho, aunque no oculto que me gustaría haber recortado un poco más de tiempo. De todos modos, vamos avanzando sin cometer errores, que es lo importante”.

Nani Roma

©X-Raid

Al final de la etapa, Nani Roma ha sido informado de la exclusión de Robby Gordon por irregularidades en el motor de su Hummer, lo que aúpa a Giniel de Villiers al tercer puesto provisional, a más de 40 minutos de distancia. Sin embargo, una reclamación presentada por el norteamericano le permitirá seguir en carrera: “Hoy me he cruzado con él en la pista mientras estaba reparando su coche. El tiempo que ha perdido ahí nos ha permitido sacarle mucha distancia y ponernos segundos, hasta que luego nos han informado de su exclusión. El hecho de que siga en carrera o no para mí no altera nada. Es un rival más y yo continuaré atacando como hasta ahora. No me preocupa demasiado”.

Si echamos la vista al frente en la general, 19’05” separan a Nani Roma del líder, su compañero Stéphane Peterhansel, una distancia en absoluto insalvable: “Quedan tres días duros y puede pasar de todo. Que nadie dé nada por sentenciado. Además, en X-Raid no tenemos órdenes de equipo por ahora, así que pienso seguir luchando por la victoria”.

Clasificación 10ª etapa Dakar 2012 Categoría Coches

1º ROMA JOAN (NANI) (ESP) 03:59:37
2º PETERHANSEL STEPHANE (FRA) +00:00:21
3º DE VILLIERS GINIEL (ZAF) +00:07:44
4º GORDON ROBBY (USA) +00:14:14
5º TEN BRINKE BERNHAR (NLD) +00:29:47
34º FOJ JAVIER (ESP) +03:03:44
36º BANACLOCHA BARBERA ROMAN IVAN (ESP) +03:09:07
78º DAGNINO (CHL) BLANCO (ESP) TOYOTA +06:45:59
ABANDONO  ROBERTO IBARZ(ESP) MARC DE PABLO (ESP)
ABANDONO AMOR (ARG) RUBI (ESP) TOYOTA

Mira todos los tiempos:Pincha aquí 

Clasificación General tras 10ª Etapa Dakar 2012 Categoría Coches

1º PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MINI 04:41:12
2º ROMA (ESP) PÉRIN (FRA) MINI +00:19:05
3º GORDON (USA) CAMPBELL (USA) HUMMER +00:19:51
4º DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA +01:01:33
5º NOVITSKIY (RUS) SCHULZ (DEU) MINI +02:00:55
26º FOJ (ESP) CERVANTES (ESP) TOYOTA +13:22:28
38º DAGNINO (CHL) BLANCO (ESP) TOYOTA +19:58:49
63º BANACLOCHA BARBERA (ESP) JATON (ARG) TOYOTA 24 HORAS +07:19:15 (7 horas penalización)
ABANDONO  ROBERTO IBARZ(ESP) MARC DE PABLO (ESP)
ABANDONO AMOR (ARG) RUBI (ESP) TOYOTA

Mira todos los tiempos:Pincha aquí 

DE INTERES ESPECIAL PILOTOS ESPAÑOLES
Accede a la información de lo que han hecho los españoles de manera individualizada en la etapa 10ª del Dakar 2012:Pincha aquí  

LA ETAPA SIGUIENTE
La etapa 11 será una etapa Maratón donde los mismos pilotos deberán cuidar las mecánicas de sus motos dado que no tendrán ayuda externa: Más información y seguimiento de los españoles

DE INTERES:

Mira el video resumen de la etapa de hoy: Pincha aquí

Especial Dakar 2012

Sigue día a día las evoluciones de los pilotos españoles en el Dakar 2012: Pincha aquí