Primer día de entrenos libres y primer estreno oficial de los nuevos compuestos de Pirelli, como lo conoceremos esta temporada con el nombre de «Cinturato» verdes (intermedios), en el trazado Australiano de Albert Park.

f1

©Pirelli F1

 

Como bien comentamos en otro artículo pasado, este año las escuderías de Fórmula 1 disponen de 11 juegos de slick para todo el finde semana de carreras, contando inclusive, desde el inicio de la primera sesión de entrenos.
Pero hoy viernes ha sido una sesión donde ha aparecido un invitado como la lluvia, donde ha sido la protagonista de las dos sesiones de estos primeros entrenos libres. Las normas establecen que si se da este caso, se puede usar un juego de slick durante la jornada siguiente.  con ello estamos refiriéndonos lógicamente que ese juego de clic, se convierte en un juego adicional a los cuatro reglamentarios y a los tres juegos para mojado de los que los equipos disponen para cada Gran Premio.

Hoy Viernes, el piloto de McLaren Mercedes, Jenson Button ha establecido el mejor tiempo de la jornada con un 1:27:560 seg., aprovechando que tras la lluvia la pista se ha ido secando progresivamente para lograr este crono. Jenson, montaba para ello los Pirelli P Zero blancos (medios).

Pero no solo se han utilizado estos neumáticos, ya que durante toda la jornada se han llegado a utilizar los slick medio y blando.

Con la lluvia persistente de la tarde, no ha habido mucho movimiento por parte de los pilotos en pista hasta que no ha ido secándose. Para el fin de semana se espera unas mejores condiciones meteorológicas.

Todos los pilotos salieron con neumáticos de lluvia y el español Fernando Alonso (Ferrari) ha sido el primero en entrar para cambiarlos por los intermedios.

Al secarse la pista al completo a tan solo media hora de que finalizarán los entrenos libres, el alemán Michael Schumacher ha conseguido el mejor tiempo para Mercedes con un 1:29:185 seg. montando los P Zero blancos «medios».

La mayor parte de las vueltas de reglaje y modificaciones se han realizado con cubiertas intermedias y de mojado, con algunas tandas en blandas. Las condiciones cambiantes en las que se ha desarrollado la jornada hacen difícil establecer conclusiones.

f1

©Pirelli F1

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado en referencia a estos entrenamientos: “Las condiciones cambiantes que hemos visto hoy, han posibilitado la prueba de los cuatro tipos de neumáticos que hemos traído a Australia, y los equipos han podido desarrollar un importante trabajo para establecer los puntos de intercambio de compuestos. Se espera que el clima se mantenga seco durante el resto del fin de semana, así que es comprensible que la mayor parte de los pilotos se hayan concentrado en rodar en seco. Pero debido al escaso margen que ha habido para hacerlo, no podemos tener una fotografía detallada de su rendimiento relativo hasta mañana. Hemos notado que el neumático medio se ha adaptado especialmente bien a las condiciones de hoy, y la diferencia prestacional entre los compuestos ha disminuido. Tenemos mucha información que analizar durante esta noche, antes de poder ofrecer una referencia de tiempos más ajustada. “

A continuación os mostramos los datos más significativos del día por parte de los compuestos utilizados por Pirelli:

Los juegos usados son:
Blandos, 12; Medios, 37; Intermedios, 24; LLuvia, 18.

El número máximo de vueltas que se han realizado con cada compuesto han sido:
Blandos,  11; Medios, 15; Intermedios, 12; LLuvia, 8.

Como datos de interés para que conozcamos aún más detalles diremos que la mayor fuerza que soportan los neumáticos en el trazado Australiano de Albert Park, es 4.87G en frenada en la curva 2, cuando los vehículos frenan desde los 200 km/h en 108 metros. Esto conlleva a que se provoque en el neumático cierta abrasión,  ya que el asfalto del trazado,  se conforma de pequeñas piedras lisas que ofrecen poco agarre.