Los Pirelli P Zero rojos superblandos, adaptados específicamente a trazados estrechos y revirados de circuitos como Mónaco, debutaron ayer jueves, en la temporada 2012. De hecho, Jenson Button ha establecido el mejor tiempo de la segunda sesión de entrenamientos libres 1.15.746 con este compuesto.

Este es el único compuesto que permanece inalterado en comparación con el año pasado, aunque con un perfil diferente. Como sucede habitualmente, todos se han concentrado en probar el neumático blando durante la mañana del jueves, focalizándose en el trabajo de set-up durante la primera sesión. Ya por la tarde, los equipos se han concentrado en las simulaciones de clasificación y carrera, con una lluvia intermitente que ha puesto en pista el Cinturato verde intermedio. Los pilotos han esperado a que la climatología mejorara antes de proseguir con sus programas, pero en los diez minutos finales la lluvia ha arreciado y los neumáticos intermedios se han impuesto en la pista.

Por la mañana, el actual líder del campeonato y piloto de Ferrari, Fernando Alonso, ha sido el más rápido, con un tiempo de 1m16.265s, equipando P Zero amarillo blando: una marca que ha eclipsado la del pasado año por, aproximadamente, cuatro décimas de segundo. La primera sesión ha finalizado de forma inesperada cuando, a diez minutos del final, un problema técnico del Caterham de Heikki Kovalainen ha dejado un rastro de aceite en el túnel.

f1

©Pirelli F1

La temperatura ha sido más cálida al inicio de la segunda sesión, con una pista que ofrecía mucho más agarre que por la mañana, debido a la goma depositada en la pista. Debido a que Mónaco es un circuito puramente urbano, que sólo se utiliza una vez al año, la pista sufre una notable evolución a lo largo del fin de semana, y los tiempos pueden mejorar hasta incluso tres segundos desde la primera sesión de libres del jueves, hasta la clasificación del sábado.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “De todos los neumáticos de nuestra gama, el superblando es aquel con el que menos experiencia acumulan los equipos, por lo que para ellos hoy ha sido fundamental experimentar y ampliar su conocimiento sobre el mismo en las excepcionales condiciones del circuito de Mónaco. Desafortunadamente, las condiciones climáticas cambiantes han hecho que la mayor parte de la parrilla no haya podido comparar el compuesto blando y superblando, por lo que la sesión de libres del sábado se convierte en fundamental para probar tandas con carga de combustible plena. Aún tenemos que analizar mucha información, pero esperamos que el neumático blando dure alrededor de 50 vueltas y el superblando 35, con una diferencia de alrededor de un segundo por vuelta entre ambos compuestos. La estrategia volverá a ser fundamental y en la clasificación va a ser muy importante encontrar una trazada limpia. Los superblandos tienen un tiempo de calentamiento rápido y después ya está en manos del piloto aprovecharlo. Pero incluso en Mónaco hemos podido comprobar que una buena estrategia puede ayudar a los pilotos a auparse en la parrilla.”
Datos Pirelli del día

Ha continuación os mostramos los juegos utilizados en la sesión de entrenos de ayer:

-Superblandos     15

-Blandos               48

-Intermedios        24

-LLuvia                 2

Máximo nº de vueltas por compuesto

-Superblandos      5

-Blandos               17

-Intermedios        13

-LLuvia                 1

Hecho Pirelli del día

El tiempo de calentamiento (warm-up) es el que tardan los neumáticos en alcanzar la temperatura óptima de trabajo, aprox. unos 95º C (medidos en la superficie del neumático) en el caso del superblando, que es el que cuenta con el tiempo más rápido de la gama. En Mónaco puede ser de tan sólo una vuelta. Todo el neumático se ve afectado por este proceso de calentamiento, no tan sólo la banda de rodadura. El aire dentro del neumático se expande a medida que se calienta, aumentando la presión hasta seis psi para garantizar una rigidez perfecta y una posición óptima de la huella de pisada.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1