Entrenamiento de Diego Grande en Villarcayo, Burgos, 3ª carrera puntuable del campeonato de Castilla y León de Supermotard.

DIEGO GRANDE: “en Villarcayo se decide parte del campeonato”, momentos después rotura de moto…a una semana de la carrera, adiós al campeonato!!

Diego Grande no conoce el circuito motivo por el que se traslada hasta Villarcayo para comprobar tiempos y el comportamiento de su moto a la que lleva constantemente hasta el límite, no quiere sorpresas en la carrera, se juega el continuar siendo líder en el campeonato de Castilla y León y sabe, a demás que los vascos son muy buenos y que se va a encontrar con muchas caras conocidas de pilotos con los que ha corrido en el Campeonato de España.

Se llega a Villarcayo tras subir un puerto de montaña, rodeado de pino alto, está en la provincia de Burgos a unos 60 Km. aproximadamente de Bilbao. Allí en medio de la nada, está el circuito Masquekarting, Josu su dueño se muestra amable y colaborador, comenta su buena relación con Francisco, presidente de la Federación de Castilla y León, por él

“ se ha metido en este lío de reunir 3 campeonatos de Supermotard el próximo domingo ,8 de julio, el Vasco, el de España y el de Castilla y León”.

El circuito cuenta con 1 kilómetro más 200 metros en la zona de asfalto y unos 400 metros en la zona de tierra, que se encuentra en alto a media montaña, no sabes que está , si no te fijas, ya que forma parte del paisaje. Es un circuito técnico, estrecho que recuerda al situado en Castroponce pero más largo, para realizar buenos derrapajes y para combinar pie y rodilla en la trazada en curva, ya que son curvas muy cerradas .Se encuentra en este momento aún la zona de tierra demasiado “salvaje” Diego Grande comenta que quiere hacer tierra, ya que lleva mucho tiempo sin entrenar pero afirma “si entro pincho seguro” . Josu se acerca y le pregunta que le ha parecido el circuito en su primeras vueltas hablan de él y ambos coinciden, una habilidad que tiene Diego el aprender rápidamente y adaptarse inmediatamente a un circuito desconocido. Controla los tiempos y van muy bien, rueda sólo en la pista y comparte tandas con los karting que desean rodar.

En una de las vueltas sin previo aviso, la moto rompe, se para… la experiencia le dice a Diego que es una avería importante…”Adiós al campeonato, todo se queda aquí, es una buena moto pero la he llevado a todo gas, ha sido demasiado para ella”. Fin de la ilusión y final de un campeonato para Diego Grande. Momentos antes había conocido a Bruno, habían hablado ya que Bruno conoce muy bien el circuito y le observaba con interés, su manera de controlar la moto, las trazadas en curvas… sintió curiosidad y pensó “ este seguro que viene para el campeonato de España..” tras las presentaciones, Diego habló de los cursos en los que colabora… una conversación habitual. Cuál es la sorpresa de Diego Grande cuando le ofrece su moto , “te presto mi moto, una KTM L4, es muy que muy buena y puedes con ella ganar, la tuya no tenía potencia…” para continuar con un pensamiento en voz alta, “ me da pena de Diego, con tanto talento y que no tenga patrocinador” Se trasladan a un almacén, se comienza a quitar piezas de la moto JHP a la KTM…hasta llegar a un punto de retorno, provocado por la diferencia de medida en la llanta, la KTM lleva 17 y la de Diego 16,5. Se está haciendo tarde, las motos permanecen desmontadas… a Bruno se le oye comentar “en Villarcayo hay una gran afición a las motos, supermotard, enduro y cross, a todo en general… tenemos todo tipo de circuitos”. Diego vuelve a la realidad, se ha intentado… para él lo que ha hecho Bruno sin conocerle de nada es increíble, se ha comportado como el “buen samaritano”… se miran en silencio, hay una moto tapada, una honda CRF cuatro y medio, del 2010”Te sirve esta… la cara de Diego se ilumina…si eres capaz de que todo encaje… la puedes utilizar”. Comienzan los cambios, ahora ya son tres las motos desmontadas y las piezas van de un lado a otro, de las manos de Diego…Diego Grande tiene de nuevo una posibilidad.

Por la mañana temprano hay que continuar, buscar la manera de encajar las piezas de las tres motos implicadas, por fin lo consigue Diego…KTM, Kawa y Honda fusionadas en una sola, pero cuando llega al circuito sobre las cuatro de la tarde, algo anda mal… vuelta de nuevo, montar y desmontar… al final tanto esfuerzo se ve recompensado y por fin, se pone a rodar en el circuito… en unas vueltas logra recuperar los tiempos realizados ayer… queda aun por hacer el desarrollo, no tiene embrague antirebote… pero nota la potencia del motor. Se encuentra con Cucharrera que está entrenando, se saludan y comentan brevemente como van las carreras.. cae el frío, hay que dejar el entreno. A penas nada, sin entrar en la zona de tierra… vuelta a la nave y a continuar comprobando y cambiando, a las diez de la noche, el cansancio se le nota, la incertidumbre de si lo está haciendo bien, tambien.

Diego se queda un día mas de los previsto en Villarcayo, ya es domingo, para probar la moto otra vez en el circuito, y poder hacer un reconocimiento con ella antes de la carrera. Rodar aunque sea un rato junto a su nuevo patrocinador y ya amigo , que le ha proporcionado la solución sin conocerle, lo que le permite continuar defendiendo su titulo de campeón de Castilla y León. Diego al final del día comentaba “he oído contar a pilotos muy conocidos casos parecidos… pero pensaba que no me iba a pasar… Es increíble, espero obtener buenos resultados en esta carrera, esta ocasión y la confianza depositada… lo merecen más que nunca”.Habrá que comprobar el próximo domingo día 8 si este deseo se hace realidad para Diego Grande en Villarcayo.