La carrera, 24 Horas de Barcelona 2012, se disputará sobre el trazado FIA de 4,655 km del Circuit de Catalunya con 13 categorías diferentes en la pista que incluyen vehículos de gasolina de hasta 3.500cc, turismos diesel de hasta 3.000cc, vehículos GT, vehículos especiales y vehículos de tipo silueta.

Ayer se hizo pública la  lista provisional de inscritos  para la prueba de este año 2012, con 55 equipos previstos, donde subrayamos la participación de un McLaren MP4-12 GT3 (Lapidus Racing), un Ferrari 458 Italia GT3 (Russian Bears Motorsport) y un Chevrolet Corvette C6 (Bonk Motorsport). Sin duda vehículos de altas prestaciones que se ‘batirán el cobre’ durante 24 horas consecutivas con el Brokernet Silversting de Bovi Motorsport (2º en 2011), dos Renault Megane Trophy -coche que se mostró muy competitivo en la edición 2011, aunque con otros pilotos-  y una buena representación de los Porsche 997 Cup, que junto a los BMW M3 se perfilan como grandes animadores.

Este año el dorsal nº1 es para el equipo ganador en 2009, el SEAT León Supercopa de Sunred -por la ausencia del BMW Z4 de Schubert Motorsport-. Habrá que vigilar de cerca sus evoluciones puesto que en sus filas constan dos pilotos muy consolidados en campeonatos de turismos: Pepe Oriola y Fernando Monje, además de Ferran Monje (Sr) y Jordi Oriola -piloto a seguir muy de cerca por su extraordinaria relación prestaciones/juventud-.

Edición 2011, detalles de la categoría A3T: coto privado del SEAT León.

El dorsal 39 del equipo PCR Sport se proclamo ganador de la categoría A3T (la segunda mas potente de las que participaban) y quinto de la clasificación general. Al volante de un SEAT León Supercopa Long Race partían desde la séptima posición de la parrilla. Los pilotos en cuestión eran José Manuel de los Milagros (Campeón de España de la MINI Challengey bi-campeón de la Clio Cup), Álvaro Fontes (rápido y efectivo piloto de GT), Ricky Cardús (piloto de Moto2) y un tal… Jorge Lorenzo (piloto de Moto GP y Campeón de Mundo 2010).

De los Milagros

Photo © Enric WRC

Un experimentado Álvaro Fontes era el responsable de tomar la salida (con la pista muy delicada a causa de la lluvia), bajo una concentración máxima superó los primeros y difíciles compases de la carrera hasta que tenía un encontronazo con el BMW Z4 de Schubert Motorsport y perdía tres vueltas en regresar a pista para llegar al box de PCR Sport con el paragolpes delantero tocado y una rótula de dirección muy dañada. Los mecánicos de la formación catalana obraron prodigios y consiguieron devolver el coche a pista con presteza pero en posiciones retrasadas (la 22!). En ese momento el equipo tomó una arriesgada decisión y optó por salir de nuevo  a pista pero con neumáticos ‘slick’ (la lluvia había cesado pero la pista seguía muy delicada) y poner al volante del SEAT León a José Manuel de los Milagros quién realizó una remontada épica hasta la séptima posición con un relevo que le dejo exhausto tras rodar –durante 2 horas- al límite bajo una temperatura de casi 70ºC en el interior del coche. El dúo Lorenzo/Cardús también demostró muy buenas maneras, Jorge Lorenzo consiguió unos cronos estratosféricos por la noche (el mejor de su categoría en los entrenos nocturnos) y Ricky Cardús se mostró como un auténtico Car-Driver de lujo y complemento ideal para un equipo de resistencia. Destacar que además, Ricky Cardús hizo gala de una forma física digna de atleta olímpico, tras finalizar su segundo relevo bajo del coche extenuado, se sentó 5 minutos en una silla mirando la tabla de tiempos, se comió un plátano y…: pidió a gritos volver a subirse al coche!  Todavía no consigo encontrar una explicación a la hazaña realizada por ambos motociclistas, me resigno a la ilustración que me daba mi gran mentor: “Enric, no busques explicaciones, simplemente los chicos de las motos…, no tienen miedo de nada”

Pasadas varias horas, sobre las 10 de la mañana un pletórico Álvaro Fontes dejaba el coche a José Manuel de los Milagros para que efectuara el último relevo y en el cual conseguirían entrar en meta clasificándose en lugar de la general y primeros de su categoría. Me repetía a mi mismo…, lo que muchos equipos han intentado en reiteradas ocasiones, estos 4 chicos lo han conseguido en su primera cita: increíble pero cierto! 

Cardus, Fontes, De los Milagros, Lorenzo

Photo © Enric WRC

Dentro de esta misma categoría, la segunda plaza era para la formación francesa del Team Clairet Sport (Clairet-Cheruy-Piguet-Goff) y su SEAT Léon con el que completaron 625 vueltas. Sin duda un deslumbrante y espectacular registro puesto que su coche no era una unidad de las denominadas Long Race (LR).

En tercer lugar acabó el Move Racing by Sunred de Ferran Monje (consistente piloto de GT), su hijo Fernando Monje (actual Campeón de Europa del ETCC), Borja Veiga (CEO de Move Racing) y Jordi Gené (…para detallar su palmares necesitaría pedir 2 días adicionales de vacaciones). Se trata de una formación muy consolidada y que además tenía la responsabilidad de defender el dorsal nº 1 de su SEAT León (obtenido en la última edición). Su inicio fue muy brillante, al conseguir la 6 plaza en parrilla de salida, brillante resultado incluso por delante del Lamborghini Gallardo y del Audi R8, pero dos incidencias les privaron de consolidar por segundo año la primera plaza, una de ellas sucedió a mitad de carrera sobre las 03.20h de la madrugada, Borja Veiga sufría un aparatoso capítulo a final de recta al dispararse  –por causas desconocidas-  el extintor de su coche, eso le obligaba a completar una vuelta al circuito sin visibilidad y detenerse casi 10 minutos en boxes para que los mecánicos de Sunred pudieran reacondicionar el habitáculo del SEAT León LR. En ese momento tomaba el relevo Jordi Gené para remontar el mayor número de posiciones posibles.  Al final con 608 vueltas conseguían una meritoria novena posición en la general y terceros de su categoría. El propio Jordi Gené logró firmar la mejor vuelta rápida de entre todos los SEAT León con un tiempo de 1’59”640 un registro impresionante, tan solo se me ocurren 2 pilotos capaces de igualar este crono con un SEAT León y que por desgracia, no estaban presentes en el evento.

Monje

Photo © Enric WRC

La cuarta plaza de esta categoría fue para Monlau Competición con Carlos Ezpeleta, Jaume Font, Francesc Fontanellas, y Jordi Oriola (SEAT León #37) quienes cerraban el Top Ten de la clasificación general con 601 vueltas, un resultado brillante para el joven cuarteto ya que no es nada fácil finalizar entre los diez primeros tras pelear con casi 60 coches durante 24 horas seguidas. Justo tres plazas por detrás, se clasificó el otro equipo de Monlau Competición, pero en este caso era una formación elegida tras varias pruebas de selección organizadas por un programa dedicado al mundo del motor en TV3 y en la que los tres pilotos mas destacados acompañaban al dakariano Marc Coma.

Oriola

Photo © Enric WRC

Edición 2011, detalles de la categoría A2: superioridad de los Renault Clio Cup.

Para el resto de equipos españoles, cabe destacar la meritoria actuación realizada por el Team Codony Sport al conseguir la victoria en la categoría A2 con su Renault Clio RS Cup (#46) con el que completaron 578 vueltas consiguiendo su mejor crono en 2’10″441 a un promedio de 128,5 km/h. La formación contaba con Enric Codony y Jordi Codony -hermanos con una amplia experiencia en esta prueba- y que sumaban fuerzas con Francesc Gutiérrez (gran piloto, rápido y efectivo como pocos), Santi Navarro  -tenaz piloto amateur curtido en mil batallas-  y la 11 veces campeona del mundo de trial femenino Laia Sanz. Pero no todo fue fácil para ellos, la mañana del domingo sobre las 11.30h, Laia Sanz sufría un percance con otro participante y dejaba muy tocada la parte delantera izquierda del combativo Renault Clio, aunque afortunadamente la ventaja obtenida respecto a sus perseguidores era muy holgada. En concreto su inmediato perseguidor de categoría era otro equipo español, el Renault Clio RS Cup (#50) de Experiencia Gp & Formula GT con Azor Dueñas, Xavier Tomàs, Josep Lluis Font y Julián Mazuecos (amateurs los dos últimos) que finalizaron con 576 giros completados.

Laia Sanz

Photo © Enric WRC

Nos esperan fuertes emociones en las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo 2012 (7, 8 y 9 de Septiembre):

Horario 24H Barcelona de Automovilismo 2012

Viernes 7 de septiembre

16.30-17.15h. Entrenamientos libres

17.45-19.45h. Entrenamientos clasificatorios

21.00-23.00h. Entrenamientos nocturnos

Sábado 8 de septiembre

10.55-11.20h. Pit Walk

11.30h. Vehículos en la parrilla de salida

12.00h. Salida de las 24h

Domingo 9 de septiembre

12.00h. Llegada de las 24h

12.15h. Ceremonia de podio

Otros destacados participantes españoles en la edición del año pasado

Dueñas

Photo © Enric WRC

Rojas

Photo © Enric WRC

Hernandez

Photo © Enric WRC

De Diego

Photo © Enric WRC

MotorVSMotor cubrirá la cita

La revista on-line nacional de mayor crecimiento exponencial en 2011, MotorVSMotor , estará presente en la cita por excelencia en la resistencia automovilistica de circuito nacional de nivel internacional, las 24 Horas de Barcelona.

Bajo la premisa que ya indicáramos de la importancia de la prueba y que ya cubriéramos in-situ en el año 2011, este año volveremos más reforzados puesto que a pista desplazaremos dos fotógrafos para obtener las mejores instantáneas y contar de primera mano lo que allí suceda tanto a lo largo de los entrenamientos como en la carrera en sí, así que ¡no te lo pierdas!

DE INTERÉS

Más fotos de la Edición 2011, pinchando en este enlace!

Otros artículos relacionados:

24H Barcelona: Miguel Toril confirma su participación con el Ferrari 458 GT3

24H Barcelona de Automovilismo 2012, preparados para una nueva edición