El III Tramo de Tierra de Daroca deparó el triunfo de los catalanes Joan Serrat y Manuel Jiménez (Honda Civic), tercero de la temporada, lo que les permite convertirse en los más eficaces del año a falta de la última prueba, asegurándose además el título en la Copa Open, abierta a los pilotos no aragoneses.

De inicio, Martín y Vallespín
Martín y Vallespín se situaron al frente de la provisional de la prueba tras el primer tramo con siete segundos de ventaja sobre Serrat, veinte con respecto a Gómez-Manzanilla y Juan Manuel Rubio y Javier Lahuerta (Renault Clio Sport) y veintidós sobre Toni y Carlos Cánovas (Opel Astra). Pero los turolenses Rubio y Lahuerta dijeron adiós a la prueba tras cruzar la célula de llegada al golpearse con una piedra.

En el segundo tramo el mejor crono fue para Serrat con cuatro segundos de diferencia sobre Martín, ocho respecto de Gómez-Manzanilla y once ante Cánovas. Tras ese tramo Martín seguía al frente de la clasificación con tres segundos respecto a Serrat y veinticuatro sobre Gómez-Manzanilla.

Ya en la tercera pasada Juan Carlos Martín comenzaba a sufrir problemas con la amortiguación, lo que le llevó a la cuarta plaza en ese tramo con dieciséis segundos respecto del mejor crono marcado por Gómez-Manzanilla, que superó en un segundo a Serrat y en once sobre Cánovas. Con esos cronos, Serrat se situaba primero de la provisional con veinte segundos sobre Gómez-Manzanilla, veintinueve sobre Martín y treinta y seis sobre los Cánovas.

Martin-Vallespin

©Fada

En el cuarto y último tramo Gómez-Manzanilla repetía como el piloto más rápido, aunque igualando el crono con Valera, quienes aventajaron en cuatro segundos a Cánovas y ocho sobre Serrat. Martín y Vallespín vieron como acababan por romperse las capelas de los amortiguadores delanteros de su Golf, lo que les llevó a la séptima plaza en ese tramo a treinta y cinco segundos del mejor crono.

Con todo ello Serrat y Jiménez lograban imponerse a todos sus rivales tras la suma de los tiempos de los cuatro tramos cronometrados, acumulando 32’08”. La segunda plaza fue para Gómez-Manzanilla y Cristóbal con 32’20”, ocupando el tercer puesto Toni Cánovas y Carles Cánovas con 32’40”. Martín y Vallespín quedaron fuera del podio por sólo siete segundos (32’47”), haciéndose con la quinta plaza Valera y Mallén con 33:16.

Por clases Serrat y Jiménez se hicieron con el triunfo en la 2 (más de 1.600 cc), siendo los mejores aragoneses en la misma, Pablo Escolano y Estefanía Bausells (Seat Ibiza Turbo), que acabaron séptimos de la general. En la clase 3 el mejor equipo fue el compuesto por Martín y Vallespín. La 1 (menos de 1.600 cc) fue dominada por Valera y Mallén.
La prueba, que contó con la participación de quince equipos, se disputó sobre un tramo variado de once kilómetros, con un buen piso, que fue del agrado de los participantes a pesar de que debido a la sequía y el intenso calor se formó algo de polvo.

Clasificación scrath III Tramo de Tierra de Daroca 2012

1ºJoan Serrat Codina CAT Manuel Jiménez García CAT Honda Civic 2.0 0:32:08
2ºManuel Gómez-Manzanilla Arrabal CM Álvaro Cristóbal Escalero M Peugeot 206 RC 2.0 0:32:20
3ºToni Cánovas Mayoral CAT Carles Cánovas Mayoral CAT Opel Astra 2.0 0:32:40
4ºJuan Carlos Martín Pérez AR Raúl Vallespin Domingo AR VW Golf Rally 1.8 Turbo 3 0:32:47
5ºOscar Valera López AR José Joaquín Mallen Azuara AR Citroën Saxo 1.6 1 0:33:16

Descarga la clasificación completa en PDF: Pincha aquí

Cosas claras en el Campeonato
A falta de una prueba, a disputar el 27 de octubre en Borja, algunas cosas en el Campeonato comienzan a estar claras. En la clasificación general Óscar Valera y José Joaquín Mallén acarician el título. Entre los pilotos sólo Joaquín Fontán (101) puede arrebatarla la primera plaza, aunque para ello debería ganar la prueba y que Valera no puntuase. Entre los copilotos las cosas están más igualadas, pudiendo arrebatar la primera posición a Mallén (128), Raúl Vallespín (118) y Estefanía Bausells (111).

Por clases, en la 1, Óscar Valera abre mínimamente la diferencia sobre Fontán entre los pilotos, mientras José Joaqín Mallén ya tiene asegurado el título de copilotos. En la 2 ya todo está claro, con el título asegurado para Pablo Escolano y Estefanía Bausells. En la 3 ya hay campeón en pilotos, Fernando Domínguez, mientras en copilotos Raúl Vallespín (48) acaricia el título aunque se lo tendrá que jugar en la última prueba con Noelia San José (35).