Trascendental y última cita de la temporada 2012 la que hemos podido vivir hace una semana en el Circuit de Catalunya con una final de auténtico infarto para conseguir un título de máximo prestigio. Tres diferentes marcas llegaban a Barcelona con opciones reales de coronarse como ganadores absolutos del Int. GT Open. Desde Stuttdgat se presentaba un destacado Porsche 997 GT3 RSR de Manthey Racing (Tandy/Holzer), desde Módena llegaba el caballito rampante del F-458 Italia de AF Corse (Bruni-Leo) y un mortífero Aston Martin Vantage de Villois Racing (Barba-Malluceli) llegaba desde tierras británicas. En total casi 40 coches en pista nos hacían presagiar dos jornadas de genuino sabor automovilístico.

Photo © Enric WRC

Las principales novedades venían de la mano de Mercedes que alineaba un SLS AMG GT3 con Karl Wendlinger (todo un ex piloto de F-1) con Seyffarth Motorsport y Maro Engel (ex piloto del DTM) al volante de otro Mercedes SLS AMG GT3 a cargo de Lapidus Racing. También contábamos con la participación de Anthony Beltoise (hijo de un legendario piloto de F1, Jean-Pierre Beltoise) pilotando un Porsche 997 GT3 R. Esto unido a la participación de un BMW Z4  GT3 a manos de Stugemo-Landmann (Schubert Motorsport #75), nos hacía presagiar un fin de semana realmente excepcional…, ojo a la marca del  ‘me gusta conducir’  que cuando se ponen las pilas, lo hace como es debido, y si no que se lo pregunten a los habituales chicos del DTM.

Photo © Enric WRC

RACE 1 – Sábado 3

El equipo Villois Racing, con el piloto español más destacado Álvaro Barba y el italiano Matteo Malucelli, al volante de su espectacular Aston Martin Vantage, conseguía una merecida victoria por delante del dúo italoargentino compuesto por Andrea Montermini y Juan Manuel López (Villorba Racing – Ferrari 458 GT Italia).

Impresionante salida en la que tomaba las riendas el F-458 de Gianmaria Bruni tras un roce  ‘cariñoso’  en la primera curva con el Aston Martin de Matteo Malucelli que le relegaba hasta la cuarta plaza. Toda una legión de GT’s empezaba a rodar con ímpetu pero, en solo tres giros, ya hacía acto de presencia el Safety Car, debido al Porsche 997 GT3 R de Autorlando Sport (Mapelli-Hamilton) que se quedaba cruzado en el  curvone  e impedía que los comisarios de pista pudieran hacer una extracción con unos mínimos de seguridad.

Photo © Enric WRC

Reanudada la carrera, en la vuelta 12 se producía un abandono importante, el de Nick Tandy (Porsche 997), por avería mecánica, lo que provocaba un fuerte golpe de teatro en la carrera y añadía todavía mas emoción al campeonato. Realizados los cambios de piloto y los siempre delicados pit stop, el piloto argentino Juan Manuel “Cochito” López tomaba el relevo a Andrea Montermini y se colocaba líder con el español Álvaro Barba prácticamente pegado a su retrovisor.

En la vuelta 31 un ávido Alvaro Barba, apurando hasta los extremos una frenada justo a final de la recta principal, le hacía conquistador de la primera posición que conservaría hasta el paso definitivo por debajo de la ansiada bandera de cuadros. Trabajada victoria final para Matteo Malucelli-Álvaro Barba (Aston Martin Vantage / Villois Racing). En segunda posición, el Ferrari 458 GT Italia de la Scuderia Villorba en manos de Andrea Montermini-Juan Manuel López y tercera plaza para era para el Chevrolet Corvette C6R de Miguel Ramos y Raffaele Gianmaria. Triunfo en Int. GTS para Martin-Baguette (Aston Martin Vantage #91), sextos absolutos e impecables durante todo el fin de semana, pero con el Porsche 997 GT3 R de Beltoise-Armindo a tan solo 4 segundos de distancia.

Photo © Enric WRC

RACE 2 – Domingo 4

Minutos antes de la salida, la lluvia nos dejaba una pista muy delicada, para regalarnos una sorpresiva segunda carrera del European GT Open. La situación era tan complicada que tanto el Aston Martin Vantage de Villois Racing como su máximo contrincante, el Ferrari 458 Italia de AF Corse apuraron hasta el último segundo para cambiar sus neumáticos a slick, pero al intentar regresar a pista ambos se encontraron con el disco rojo del Pit Lane, lo que dejaba un escenario realmente inquietante.

Tras el semáforo verde teníamos un inesperado lider, el F-458 Italia de Matt Griffin que mandaba en los compases iniciales seguido de “Cochito” López y Pilet. El Porsche 997 de Patrick Pilet golpeaba con discreción al F-458 de “Cochito” en la chicane RACC, con resultado favorable para el piloto galo y el Porsche 911 del francés encabezaba la carrera marcando un ritmo tan fuerte como eficaz. Instantes más tarde “Cochito” López y Matt Griffin eran sancionados con un drive through.

Photo © Enric WRC

En el octavo giro de nuevo hacía acto de presencia el Safety Car, en esta ocasión debido al F-458 de Blank-Montani (AF Corse) que se quedaba cruzado en plena chicane RACC, una parte del trazado que se le atragantó ya desde los entrenamientos. Dos vueltas mas tarde se retiraba el Safety Car y se relanzaba de nuevo la carrera con un Patrick Pilet muy despejado que habría un hueco importante frente a un Marco Holzer algo espeso. Justo en esos momentos se abría la ventana para proceder a los cambios de piloto y cumplir con los correspondientes relevos.

A falta de 9 vueltas para el final, se producía un nuevo incidente de carrera, justo en la rápida subida de ‘La Moreneta’ el Lamborghini Gallardo LP 600 de Goodsense con Patrick Cunha al volante, golpeada al Ginetta G50 de Luis Villalba, al intentar adelantarle, dejando a ambos coches fuera de carrera, accidente sorteado con pericia por Gianmaria Bruni y su F-458 Italia que podía haber dado al traste con sus opciones por conseguir el título. Por otro lado se quedaba descolgado de la lucha por el título el Aston Martin de Barba-Malucelli –Villois Racing- por varios motivos, uno de ellos, salir a pista con un tráfico muy denso y complicado tras el relevo de piloto.

Photo © Enric WRC

Ya en las últimas vueltas y con la gran mayoría de los pilotos intentando conservar sus posiciones, lo más destacado era un intento de adelantamiento desesperado del Ferrari 458 Italia de Bruni sobre el Chevrolet Corvette de Miguel Ramos, donde ambos se saltaban la chicane RACC, puesto que el piloto italiano necesitaba recuperar una plaza para ganar el campeonato. Ambos llevaban varios giros manteniendo una bonita batalla en la que el portugues Ramos no dio en absoluto su brazo a torcer. La carrera finalizaba con victoria para el Porsche 997 de Nick Tandy por delante de Raymond Narac, seguido a su vez por Miguel Ramos. La grandiosa e inesperada sorpresa de la jornada llegaba con dos unidades del Ferrari 458 Italia, que estando en cuarta y quinta posición generaron polémica y muchas especulaciones al «perder» posiciones justo en los últimos 300 metros para que Bruni con su F-458 de AF Corse entrara en cuarta posición y consiguiera los puntos necesarios para ganar el campeonato.  Así pues victoria amarga para el Porsche de Manthey Racing, pero campeonato absoluto del GT Open para el Ferrari de Federico Leo y Gianmaria Bruni de AF Corse.

Photo © Enric WRC

Apoteósica final con polémica incluida, para uno de los mejores campeonatos europeos que tras visitar circuitos tan emblemáticos como Nurburgring, Spa, Paul Ricard, Monza y Montmeló cierra una temporada 2012 espectacular e intrigante como pocas. Felicitar a la organización de GT Sport, con Jesús Pareja al frente, por su impecable puesta en escena y un mas que correcto cumplimiento del timing  a pesar de las complicadas condiciones climatológicas adversas. Todo ello tras combinar la organización de la espectacular F3 European, los rapidísimos Radical European Masters y la Mit Jet.

Con esta prueba se cierra también el calendario del Circuit de Catalunya tras una edición 2012, repleta de espléndidos eventos…, para el próximo año quedamos en espera de…, más y mejor!

Enric WRC para Motor vs Motor

…más fotos pinchando AQUI!

…clasificación final del campeonato pinchando aquí!

…las mejores imágenes (video) de la RACE 1, pinchando AQUI!

Photo © Enric WRC

Photo © Enric WRC

Photo © Enric WRC