El Alemán  de Red Bull, Sebastian Vettel se ha proclamado este fin de semana Campeón del Mundo de Fórmula 1 2012, en una carrera llena de tensión, incidentes y lluvia. Con este ya son tres títulos del mundo consecutivos, convirtiéndose en el piloto más joven en lograrlos y de esta forma entra en el club más selecto de los campeones que han hecho historia en este deporte. Por su parte Fernando Alonso (Ferrari), en una carrera donde lo dio todo, no pudo sacar la suficiente ventaja a Vettel para lograr al igual que lo ha logrado el alemán, su tercer título. La escudería italiana ha logrado el subcampeonato de constructores, gracias al pódium del español y del brasileño.

El mundial 2012 ha terminado y como viene siendo habitual el último escenario testigo de ello, ha sido el trazado de Sau Paulo (Interlagos). Después de 71 vueltas llenas de emoción, Sebastian Vettel y Red Bull pudieron celebrar el título mundial. Y lo hicieron a costa de Fernando Alonso y la escudería Ferrari, que cumplieron con su cometido, trataron de encontrar y aprovechar sus opciones, pero que al final tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

Sólo 3 puntos separaron finalmente al ganador y al segundo clasificado del campeonato, aunque en ciertos compases de la carrera Alonso fue momentáneamente el campeón. Y el milagro para el asturiano estuvo cerca, especialmente si Vettel no hubiera salido más o menos airoso de un incidente con Bruno Sena en la salida que a punto estuvo de arruinarle la carrera y el mundial. El piloto de Williams impactó con el Red Bull del alemán, que hizo un trompo, se quedó en dirección opuesta al trazado y vio como le pasaron todos los coches que le seguían. Vettel, con algunos desperfectos en su monoplaza, dio media vuelta e inició la persecución.

Entre medias se encontró con un safety car y varias rachas de lluvia que obligaron a su equipo a modificar las decisiones tomadas sobre la marcha y a efectuar cuatro paradas -una más que el resto de rivales directos-, para pasar de neumáticos lisos a rallados intermedios.

El asturiano, en cambio, arrancó bien desde la séptima posición en la parrilla y en la segunda vuelta ya rodaba en tercer lugar. Entonces llegó Nico Hulkenberg y comenzó su recital. El piloto de Force India sorprendió a todos cuando adelantó a Alonso, y más aun cuando se instaló en un liderato que mantuvo durante casi 30 vueltas. Sin embargo, a falta de 16 giros para la meta, en un cuerpo a cuerpo con Lewis Hamilton, le patinó el coche y arrolló al piloto inglés. El de McLaren acabó con la suspensión y la dirección rotas y no pudo evitar el abandono en su última carrera con la escudería que lo encumbró en la F1. Eso aupó a Fernando Alonso al segundo puesto, aunque con un Vettel instalado en la sexta posición le resultó insuficiente para alzarse con su tercera corona mundial.

En mayor o menor medida, la lluvia fue decisiva en distintas fases de la carrera. El líquido elemento originó salidas de pista, accidentes y abandonos e incluso propició el aparatoso accidente de Paul di Resta (Force India), en la última vuelta, que obligó a terminar la carrera con el coche de seguridad nuevamente en pista.

HRT F1 Team

El HRT Formula1 Team se despidió de la temporada con una magnífica actuación de Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan. El piloto barcelonés llegó a rodar en noveno lugar y mostró un buen ritmo de carrera en ciertas fases de la prueba, si bien finalmente acabó en 17ª posición, mientras que su compañero cruzó la meta en el puesto 18º.

Para la única escudería española del mundial ha sido un año intenso en el que se ha realizado un gran trabajo, junto a todos los patrocinios.

Pedro de la Rosa, comentó tras la carrera: «Ha sido una carrera fantástica y he disfrutado mucho conduciendo. Nunca sabías lo que te ibas a encontrar ya que las condiciones cambiaban vuelta tras vuelta. Tenías que mantener la concentración, porque era muy fácil cometer errores, y creo que lo hemos hecho bien. Ha sido una de las carreras más divertidas de mi vida. Hemos hecho un buen trabajo y estoy contento con cómo han salido las cosas. Queríamos terminar con buena nota y creo que lo hemos conseguido. Quiero felicitar a Sebastian Vettel por su tercer título de Campeón. Y finalmente dar las gracias al equipo por su incansable trabajo y compromiso, así como a nuestros patrocinadores y aficionados que nos han apoyado desde el principio hasta el final de esta increíble temporada”.

Narain Karthikeyan, comentó tras la carrera: «Sin duda ha sido una de las carreras más complicadas de la temporada por lo cambiante de las condiciones meteorológicas y de la pista. Pero estoy muy satisfecho con como lo hemos gestionado y como he conducido. Era una lotería y con las condiciones cambiando continuamente era fácil perder temperatura en los neumáticos o sobrecalentarlos cuando se secaba. Pero hemos manejado bien la situación y cruzado la meta con los dos coches, lo que es un buen modo de terminar la temporada. Quiero dar las gracias al equipo por el trabajo que han hecho durante todo el año y decir que me siento muy orgulloso de formar parte del HRT Formula 1 Team”.

Luís Pérez Sala, Team Principal, comentó: «Menuda carrera tan increíble y complicada! Las cambiantes condiciones han hecho que fuera un auténtico desafío pilotar, pero ambos pilotos han estado concentrados desde el principio hasta el final y han hecho una carrera fantástica. También los mecánicos y los ingenieros han hecho un muy buen trabajo en el garaje y ambos coches han terminado la carrera. Es el mejor modo de culminar esta larga, dura pero también gratificante temporada. Me siento muy orgulloso de todos y cada uno de los miembros de este equipo, sin los cuales esta temporada no habría sido posible. Pero también dar las gracias a nuestros patrocinadores, partners y aficionados por su apoyo incondicional”.

Fernando Alonso «Ha sido una temporada 10»

 Tras el GP de Brasil, Alonso concluye la temporada 2012 con otro subcampeonato del mundo de F1.

Una temporada donde el Ferrari, no ha sido el más competitivo dentro de la parrilla y donde el español le ha sacado todo el jugo al F2012, que junto al gran esfuerzo de la escudería italiana por seguir trabajando en el monoplaza, el mundial se ha decidido en el último momento.

Un año en el que todos califican a Fernando, como el mejor piloto de la temporada, demostrando su entereza y llevando a su monoplaza  lo más arriba en cada prueba.

Fernando Alonso, tras la carrera comentó: “¡Ha sido una temporada de 10! Si tuviese que repetir estas veinte carreras, no cambiaría nada de lo que ha hecho el equipo, o de lo que he hecho yo: ningún error, ningún problema mecánico, cero problemas en las paradas, cero errores de estrategia. Definitivamente no hemos perdido hoy el título, sino en Spa o en Suzuka. Estoy orgulloso del trabajo que he hecho: el que hice la temporada pasada, cuando terminé cuarto, y el de ésta, que he luchado hasta el final”.

“Hoy es muy distinto con respecto a Abu Dabi: entonces tuvimos la frustración de haber perdido una oportunidad, mientras que aquí hemos dado el máximo carrera tras carrera. Me siento feliz en mi interior: he trabajado día tras día con el equipo, que es quien me paga al final de cada mes, y hoy pueden sentirse orgullosos de lo que han hecho. Hoy, una vez más, hemos hecho un trabajo impecable para terminar en el podio después de salir desde la cuarta fila, logrando una vez más un milagro dominical. El equipo me ha mantenido informado constantemente sobre Vettel y, hacia final, tenía la esperanza de que le pasase algo a él o a Button, que nos permitiese alcanzar nuestra meta. No ha podido ser y debemos aceptar el resultado conseguido en la pista. ¿Qué podría pedirle al equipo para 2013? Eso es fácil, un coche más rápido; pero sobre todo, me gustaría ver el mismo esfuerzo y profesionalidad que ha mostrado el equipo al reaccionar ante las adversidades iniciales. Aunque quizás no hemos alcanzado el nivel de rendimiento de los mejores, todos han demostrado una dedicación total. Repito, estoy feliz y orgulloso y ¡ahora toca tomarse una caipiriña!”.

La anécdota del GP

 La anécdota de todo el fin de semana sin lugar a dudas la protagonizó el Domingo, día de la carrera, el Finlandés K. Raikkonen (Lotus Renault), quien tras salirse en una de las curvas del trazado de Interlagos, intentó volver a pista, pero en su intento totalmente «desorientado» continuó por el antiguo trazado del circuito hasta que al percatarse que se trataba de una vía de servicio y sin salida, decidió dar media vuelta e incorporarse al trazado, no sin antes darse un paseo de unos cuantos metros, por la hierba.

f1

©Pirelli F1

 La clasificación del GP de Brasil

1. Button (McLaren-Mercedes), 1:45:22.656

2. Alonso (Ferrari), a 2.754 seg.

3. Massa (Ferrari), a 3.615 seg.

4. Webber (Red Bull), a 4.936 seg.

5. Hulkenberg (Force India- Mercedes), a 5.708 seg.

6. Vettel (Red Bull), a 9.453 seg.

7. Schumacher (Mercedes), a 11.900 seg.

8. Vergne (Toro Rosso-Ferrari), a 28.600 seg.

9. Kobayashi (Sauber- Ferrari), a 31.200 seg.

10. Raikkonen (Lotus Renault), + 1 vuelta.

17. De la Rosa (HRT Cosworth), + 2 vueltas.

La vuelta rápida la marcó L. Hamilton (McLaren Mercedes) con un tiempo de 1:18.069 seg.

La Clasificación general de pilotos, queda de la siguiente manera:

1. Vettel (Red Bull), 281 puntos

2. Alonso (Ferrari), 278 puntos

3. Raikkonen (Lotus Renault), 207 puntos

4. Hamilton (McLaren Mercedes), 190 puntos

5. Button (McLaren Mercedes), 188 puntos

6. Webber (Red Bull), 179 puntos

7. Massa (Ferrari), 122 puntos

8. Grosjean (Lotus Renault), 96 puntos

9. Rosberg (Mercedes), 93 puntos

10. Perez (Sauber), 66 puntos.

25. Pedro de la Rosa (HRT Cosworth), 0 puntos

El mundial de constructores:

1. Red Bull Racing-Renault,  460 puntos «Campeona del Mundo de Constructores»
2. Ferrari, 400 puntos «Subcampeona del Mundo de Constructores»
3. McLaren-Mercedes, 378 puntos
4. Lotus-Renault, 303 puntos
5. Mercedes, 142 puntos
6. Sauber-Ferrari, 126 puntos
7. Force India-Mercedes, 109 puntos
8. Williams-Renault, 76 puntos
9. STR-Ferrari, 26 puntos

10. Caterham- Renault, 0 puntos
11. Marussia-Cosworth, 0 puntos
12. HRT-Cosworth 0

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1