La jornada del sábado, última del Jänner Rally, primera cita del año del ERC, estaba formada por ocho especiales, a las que se llegaba con Jan Kopecký liderando, Bryan Bouffier segundo a 20’2 segundos y Raimund Baumschlager tercero a 38’9.

La primera especial de la jornada era la de Gutau, en la que Kopecký marcaba su primer scrathc del día, seguido de Baumschlager y de Bouffier. La segunda era Unterweißenbach, en la que Bouffier marcaba el scratch, seguido de Kopecký y de Pech. Finalmente, antes del primer paso por el parque de servicios, se disputaba el tramo de Arena Königswiesen, en la que sería Baumschlager el más rápido, con Bouffier segundo y Harrach tercero.

Kopecký, ganador del rally, en una de las especiales del sábado

© ERC Media

De esta manera, al primer paso por las asistencias, Kopecký continuaba líder, con Bouffier segundo, pero un poco más cerca, a 14’3 segundos, mientras que Baumschlager se mantenía tercero pero empezaba a perder distancia, en este momento a 42’7 segundos.

Después del parque de servicios, los pilotos se enfilaban de nuevo a repetir las especiales anteriores. En la primera, Kopecký conseguía de nuevo ser el más rápido, ahora con Harrach segundo y Bouffier tercero. Pero la sorpresa saltaba en la segunda especial. En ella Kopecký pinchaba y perdía 56 segundos sobre el mejor crono del tramo y dejaba la primera posición del rally en manos de Bouffier. El scratch lo conseguía Harrach, con Baumschlager segundo y Pech tercero. Así, el francés de Peugeot encabezaba ahora la genera, con Baumschlager segundo a 27’4 segundos y Kopeckýa caía a la tercera posición a 29’7 segundos.

Pero la diferencia de tiempo entre Bouffier y sus perseguidores no era importante, sobre todo teniendo en cuenta que quedaban tres especiales con un kilometraje largo, además de la lluvia y que la luz del día se iba acabando.

La siguiente especial era la repetición de Arena Königswiesen y el más rápido en recorrerla sería el polaco Kajetanowicz, pero solo 9 décimas más rápido que Kopecký, quien conducía ahora dispuesto a recuperar el tiempo perdido. Seguidamente, sin pasar por las asistencias, los pilotos se dirigían a la larga especial de Bad Zell-Tragwein-Aisttal, con un total de 25 kilómetros. Kopecký, en su empeño por recuperarse, marcaba el mejor crono, y batía por 5’2 segundos a Harrach, segundo, y por 14’4 a Baouffier, tercero, por lo que la diferencia entre ambos en la general se quedaba en 10’6 segundos.

Bouffier, con su Peugeot, en una de las especiales del sábado

© ERC Media

Solo quedaba repetir la especial de Bad Zell-Tragwein-Aisttal después de un breve paso por el parque de servicios. Con más lluvia y con menos luz, en estos 25 kilómetros podía ocurrir cualquier sorpresa. Kopecký conseguía marcar el scratch, rebajando en 11’1 segundos el tiempo que hasta entonces era el mejor, marcado por Bouffier, por lo que el checo conseguía batir en la general al francés por 5 décimas, culminando así una remontada espectacular en solo tres especiales.

Así, el checo de Skoda, Jan Kopecký, consigue ganar la primera cita de la temporada del europeo y repite victoria por segundo año consecutivo en el Jänner Rallye. Bryan Bouffier finaliza segundo a 5 décimas y el austríaco Raimund Baumschlager completa el podio a 1 minuto y 18 segundos del ganador.

La próxima cita del ERC tendrá también la presencia de la nieve. La caravana del campeonato se desplazará hasta Letonia, entre el 1 y el 3 de febrero, siendo la primera vez que se disputa una prueba europea en este territorio.

Clasificación general del rally:

  1. Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000) 02:35:45.3
  2. Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) +0.5
  3. Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000) +1:18.1
  4. Václav Pech (Mini JCW S2000) +2:47.0
  5. Beppo Harrach (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +3:31.8
  6. Kajetan Kajetanowicz (Subaru Impreza STi R4) +3:32.9

Más información:

  • Clasificación completa del rally aquí.
  • Crónica de la primera jornada aquí.