Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar el Rali Serra da Groba, prueba inaugural del certamen autonómico de ralis, y disputada en dos etapas, en las que los participantes han recorrido carreteras de localidades pontevedresas como Baiona, Oia, Gondomar, Nigrán y Tomiño.
IMG_0295

5 scracth ha necesitado Iván Ares para ganar un rally que, desde el principio, tuvo en el bolsillo. El de Cambre, copilotado ahora por Álvaro Bañobre a los mandos de su Porsche 911 GT3, brilló en un rally el cual era muy apto para su tipo de vehículo, a pesar de que las condiciones meteorológicas no eran las idóneas.

Luís Vilariño finalizó segundo a 1:18 de Ares. Destacamos la dura batalla que mantuvo durante todo el rally con Alberto Meira, el cual acabó finalizando tercer scracth debido a una salida de pista.
9

Meira comentaba que “-Hemos estado en los puestos de cabeza, pero aún así me he notado falto de ritmo en algunos momentos, y creo que ha sido bueno venir a correr aquí, para coger pronto la forma. Estoy contento de cómo va el coche, y del trabajo que ha hecho David, que es un gran copiloto pero este año tiene que enfrentarse a una importante tarea, como es la de sustituir a Álvaro, con el que he estado corriendo durante muchos años, y que por supuesto ha tenido su parte de responsabilidad en los éxitos obtenidos. Respecto al rali, Iván Ares ha corrido mucho con el Porsche y en determinados tramos creo que supo sacar provecho a la mayor potencia de su coche. Hay que darle la enhorabuena.”

Sobre su infortunado percance comentaba que : “-Parece que lo mejor es salir siempre a por todas, correr al máximo, porque justo cuando ya pensamos que la victoria estaba fuera de nuestro alcance, sufrimos el único incidente en todo el rali. El asfalto estaba muy húmedo y nuestro coche hizo un aquaplanning que no me esperaba en absoluto. Nos marchamos a la cuneta y golpeamos la trasera del coche, completando ya el resto del tramo a ritmo más lento. Con casi un minuto perdido, caimos a la tercera plaza. Cosas de las carreras.”

IMG_0300

Otro muy destacado fue Pedro Burgo. El vigente campeón Gallego de Rallyes saldría a este rally con su veterano Ford Sierra Cosworth, en el cual demostró que no sólo ganaba en las temporadas pasadas por tener un WRC, sino que también es capaz de hacerlo con un “veterano de guerra” tal como es el Ford. Finalizó en un excelente cuarto puesto.

2

En quinta posición finalizaría el conocido fotógrafo de rallyes Kike Salgueiro, el cual demostró todo lo que vale con el Evo VI de MakiSport, quedándose a menos de 1 segundo del campeonísimo Pedro Burgo.

En cuanto al Trofeo Pirelli, Victoria para Pablo Silva y David Matalobos (Mitsubishi Lancer Evo IX) tras dos días de durísima pugna con Ricardo Costa (Peugeot 206 S1600) y David González (Renault Clio R3) en una carrera que resultó complicadísima, ante las cambiantes condiciones meteorológicas: durante el sábado, el primero de los días de competición y bajo un sol espléndido, Costa logró ser el más rápido en dos de los tres primeros tramos del rali, situándose en cabeza. Pero en el cuarto tramo sufría un pinchazo, debido a trazar una curva por la cuneta y encontrarse una piedra, cediendo un minuto. Por su parte Silva también tenía sus propios problemas, debido a una avería de transmisión, de tal forma que el liderato pasaba a manos de González, que había perdido algunos segundos en un trompo, pero sin mayores consecuencias. Destacaba además la buena actuación de Tino Iglesias y de Félix Macías, este último adaptándose muy pronto a su nuevo copiloto.

La carrera daba un importante vuelco el domingo, ya que hacía aparición la lluvia, y con ello aumentaban las dificultades para rodar rápido sobre un asfalto que se encontraba en un estado mucho más sucio y deslizante. Esta segunda jornada constaba de tres tramos cronometrados y en el primero de ellos el más rápido era González, que reforzaba así su liderato. Pero la sorpresa saltaba en el segundo tramo, con la salida de pista del propio González, de tal manera que a falta de una sola especial, Silva pasaba a ocupar una cómoda primera posición, por delante de Iglesias y Macías.

Costa culminaba su recuperación al imponerse en el último tramo, remontando así hasta el cuarto puesto final y demostrando que habrá que tenerle muy en cuenta en próximas carreras, como uno de los candidatos a la victoria.

Para finalizar esta crónica, en Clásicos la victoria se correspondería para Juan Rodríguez. Segundo en esta copa finalizaría Pablo Pazó, copilotado por el conocido Dani Cué, en un Ford Escort MKII, y tercero sería Celso Freire con su BMW.
31

En el Volante FGA victoria para Rubén Domínguez y en la Copa Kumho para Pablo Fernández.