Publicidad

Pilotos españoles por el mundo, resumen 29 Marzo-1 Abril 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones… Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En ‘Pilotos Españoles Por El Mundo’ repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.

ERNTS
En el Circuito Paul Armagnac de Nogaro se celebraba la primera cita de las Euro Racecar NASCAR Touring Series. En ella contábamos con los habituales de la pasada temporada, Ander Vilariño y Javier Villa, ambos en la categoría ELITE, a los que se les unía Zihara Esteban, en la categoría OPEN. En la primera división todo fue perfecto para el piloto vasco: Pole, victoria y vuelta rápida en la primera carrera y victoria en la segunda, con drive through incluido, que lo colocan líder del campeonato con 92 puntos.

Golpe Nascar 2013 Nogaro

©Aitzol Madinabeitia

Ander Vilariño: “Ha sido realmente duro conducir con los vapores en el habitáculo. Al parecer, el coche ha sufrido un problema de estanqueidad y he ido realmente incómodo, con muchos picores en los ojos y muy mala visibilidad. Por fortuna he podido aguantar y, realmente, cruzar la meta ha sido un alivio. Quiero agradecer a mi equipo, mis patrocinadores y toda mi familia y amigos por su apoyo para poder lograr esta victoria. Lograr el triunfo también mañana significaría arrancar el campeonato de forma espectacular. “Antes de nada, quiero disculparme por el incidente con Gabillon, quien se ha salido de la pista tras el incidente entre ambos.  Aunque yo he pagado mi error con mi drive through sé que estos lances son muy desagradables… El equipo TFT Banco Santander ha hecho un trabajo fantástico con el coche y la verdad es que ha sido un fin de semana de auténtico ensueño. Arrancamos la temporada como líderes con dos victorias y creo que nadie podía imaginar que este primer meeting iba a ser tan bueno para nosotros. Estoy ya ilusionado ante la próxima cita, en Dijon, un circuito que conozco muy bien y en el que espero que las cosas salgan tan bien como aquí.”

Javi Villa

©Aitzol Madinabeitia

Pero para el piloto asturiano la cosa se torció en la primera manga; tras mantener sin problemas su cuarta posición de salida tuvo que abandonar en la cuarta vuelta al romperse el motor de su Chevrolet SS. Para la segunda manga salía desde la octava posición, y fue remontando posiciones bajo la lluvia hasta colocarse líder en la última vuelta. Pero en el adelantamiento al suizo Yann Zimmer, su compatriota Vilariño aprovechaba para superarlos a los dos, entrando Villa finalmente segundo, firmando así nuestro primer doblete de la temporada. En el campeonato se sitúa décimo con 64 puntos.

Javier Villa: “Por desgracia la de hoy ha sido una carrera muy corta para nosotros. Se ha roto el motor y nos hemos tenido que retirar en la cuarta vuelta. Sólo hemos podido dar dos vueltas completas cronometradas y espero que al menos el tiempo de una de ellas nos permita salir mañana entre los diez primeros. No hay que desanimarse ya que es un campeonato muy largo, son doce carreras, las cuatro últimas puntúan doble y ya vimos el año pasado que lo importante es la regularidad. Además se puede descartar una, aunque lo ideal no es tener que descontar la primera. Ahora hay que preparar ya la carrera de mañana, poner otro motor y salir con el objetivo de intentar llegar hasta el podio y coger el mayor número de puntos posibles. Lo primero es dar las gracias al equipo, que ha trabajado muchísimo. De ayer para hoy, estuvieron media noche cambiando el motor y luego, una hora antes de la carrera, detectaron que había una fuga de aceite en el radiador de la caja, por un toque en la carrera Open, y tuvieron que ponerse a sustituir la caja de cambios y hacer el setup que, obviamente, lo hicimos un poco aproximado porque no nos daba ya casi tiempo a salir. Así que sólo por ponerme en la pista ya hay que agradecerles todo ese trabajo. Luego, en la carrera creo que ha ido todo muy bien. Salíamos octavos y, siendo claros, el objetivo era llegar al podio para coger puntos después de lo que perdimos ayer. Llega un momento de la carrera donde falta Ander, yo no tengo radio, no sé lo que pasaba y la verdad es que a partir de ahí lo tomé con calma, estaba tercero, tenía muchísimo ritmo y podía hacer las cosas con tranquilidad. Dos vueltas más tarde me puse segundo y no tenía prisa, faltaban 14 minutos, lo que vienen a ser unas ocho vueltas, y había tiempo para buscar el hueco, hasta que de pronto veo que Ander ya está detrás. A partir de ahí empieza una lucha entre los tres, en la que hay que defenderse casi más que tirar, y en la última vuelta tuve el hueco muy claro, lo cogí pero, a veces, el que viene por detrás pues, ya se sabe, ‘a río revuelto ganancia de pescadores’. Obviamente, hay que estar ahí y aprovecharlo, él lo hizo y creo que tuvimos una carrera bonita, que al equipo le hacía falta después de un fin de semana difícil. Era la primera vez que estábamos todos juntos y creo que aprendimos mucho y nos va a valer para las cinco carreras que faltan, que ya se tomarán de otra forma.”

Zihara Esteban

©Aitzol Madinabeitia

En la división OPEN, la bilbaína calificaba en la misma posición donde terminaba la primera manga, décima. Su décimo cuarto mejor tiempo en esta carrera del domingo le daba la posición de salida para la del lunes, pero todo se truncaba cuando un rival, que regresaba a la pista tras salirse de la misma, golpeaba su coche y la hacía trompear. Finalmente cruzaría la meta en décimo séptima posición con dos vueltas perdidas. En el campeonato está undécima con 61 puntos.

Zihara Esteban: “¡Qué puedo decir…! Muy ilusionada por haber podido estar en Nogaro, pero creo que el golpe de la segunda carrera ha truncado lo que podría haber sido un gran resultado. De todos modos, estoy contenta por haber tenido la oportunidad de rodar con los mejores pilotos y, además, quiero agradecer especialmente a Javi Villa su ayuda durante todo el fin de semana. Ahora tengo un mes para seguir con mi preparación física antes de la próxima carrera”.

GT Series

También en este mismo trazado francés arrancaban las GT Series, recién creadas por la FIA para ocupar el puesto del GT1 World Championship. Nuestro representante era Lucas Ordóñez al volante de un Nissan GT-R GT3. En calificación conseguían la séptima plaza de los ocho que disputaban la Superpole. El domingo se disputaba la carrera de calificación, en la que Lucas y su compañero, el británico Alex Buncombe, estaban cuajando una gran carrera hasta que fueron golpeados por un rival, que los hizo abandonar a falta de menos de cinco minutos del final. Debido a este contratiempo, para la carrera principal, que se celebraba el lunes de pascua, partirían desde la décimo novena posición… pero llegó la lluvia. La salida lanzada se dio tras la primera vuelta que se hizo tras el Safety Car por motivos de seguridad. Gracias a las condiciones de la pista y tras una gran remontada pasaron bajo la bandera a cuadros en la séptima posición, terceros de la Pro-Am Cup.

Fiagtseries Nogaro 2013

©Aitzol Madinabeitia

Lucas Ordóñez: Nogaro no era un circuito propicio para nuestro coche, ya que es muy revirado y sin grandes rectas. Por ese motivo trabajamos mucho en la puesta a punto. Logramos calificar octavos en la Superpole, lo que fue fantástico y en la carrera de calificación todo iba bien, estábamos luchando por la tercera plaza de la categoría Pro-Am, pero cuando iba a adelantar a mi adversario este me cerró la puerta y nos tocamos. En el accidente rompimos la dirección del GT-R, lo que nos retrasó mucho para la carrera final del lunes. En esta, saliendo desde muy atrás y con lluvia, fui mejorando posiciones hasta que llegue a la altura de Ricardo Zonta. En ese momento el equipo me llamó a boxes para hacer el cambio de piloto y después Alex Buncombe realizó un gran trabajo para acabar séptimos de la general y terceros de nuestra categoría. Es un buen resultado, sobre todo teniendo en cuenta que de cara para la próxima carrera en Monza somos más optimistas porque es un circuito que se adapta mucho mejor a nuestro coche con rectas, curvas rápidas y frenadas muy fuertes.”

Fiagtseries Nogaro 2013

©Aitzol Madinabeitia

La carrera principal fue dominada por dos de los tres Audi R8 LMS Ultra del Belgian Audi Club Team WRT, con el sueco Edward Sandström y el alemán Frank Stippler, en lo más alto del podio, y sus compañeros, el monegasco Stéphane Ortelli y el belga Laurens Vanthoor, en el segundo escalón. En tercera posición quedaron el alemán Maximilian Bühk y el israelí Alon Day a los mandos de un Mercedes SLS AMG GT3 del equipo HTP Gravity Charouz. La Pro-Am Cup fue ganada por la pareja portuguesa César Campaniço-Carlos Vieira, también con un Audi R8 LMS Ultra, y el Gentlemen’s Trophy por la dupla francesa Fabien Barthez-Gérard Tonelli, con un Ferrari 458 Italia GT3.

Ginetta GT Supercup

En la variante Indy del circuito inglés de Brands Hatch se estrenaba Pepe Massot en la categoría superior de la Ginetta, la GT Supercup. En la primera carrera salía quinto, lugar en el que se mantuvo durante diez de las dieciséis vueltas cuando fue relegado a la sexta posición final. Con el orden de esta clasificación tomaban la salida en la segunda carrera del sábado. Las condiciones climatológicas seguían siendo muy peligrosas, con la temperatura rondando los 0º C y cayendo una leve nevada sobre el circuito. Pero a pesar de ello, Pepe hizo una remontada espectacular que lo llevaba a lo más alto del podio, consiguiendo nuestra segunda victoria de la temporada, tras la conseguida la semana pasada por Jordi Oriola en Monza en la ETCC. La última manga se celebró el domingo, con Massot situado en la cuarta posición de la parrilla. En la primera vuelta se colocaba segundo, pero era golpeado por el vigente campeón, Carl Breeze, bajando al quinto puesto. Con el coche tocado perdió dos posiciones más y terminó séptimo. En el campeonato los 69 puntos conseguidos lo sitúan en el tercer puesto de la G55 Supercup.

Las otras dos carreras fueron ganadas por los británicos Carl Breeze y Tom Ingram. El campeonato lo lidera Matt Nicoll-Jones con 90 puntos, seguido de Ingram con 80.

Pepe Massot

©Press Ginetta Cup

Porsche Carrera Cup Great Britain

En el mismo trazado se disputaba la cita inicial de la Porsche Carrera Cup Great Britain donde estábamos representados por el integrante de la Escuela Española de Pilotos, Víctor Jiménez. Se calificaba en novena y octava posición, segundo y primero de la categoría Pro-Am 1. En carrera subiría a la quinta y séptima posición en las dos mangas disputadas, ganando su categoría en ambas. En el campeonato se coloca quinto de la general y líder en PA1.

Las dos carreras fueron ganadas por el británico ‘Deano’ Stoneman, excampeón de la extinta Fórmula Dos en 2010, y que está demostrando que ha vuelto a la competición con muchísimas ganas tras haber superado su cáncer testicular con éxito.

Víctor Jiménez - Archivo 2013

©Press Víctor Jiménez

Víctor Jiménez: “¡¡¡No me lo creo ni yo!!! He conseguido otro primer puesto en una carrera muy compleja porque he estado todo el rato el sexto en la general y por culpa de un doblado que ha hecho un trompo y se ha quedado en medio de la pista debido al aceite que había en pista me he tenido que salir fuera para así esquivarle y el pro que me seguía me ha adelantado con bandera amarilla… Al final 7º de la general. Resumen global del fin de semana: ¡¡¡¡¡¡una pole,una vuelta rápida y dos primeros!!!!!!”

Formula Gulf 1000
Y en Dubái se despedía un campeonato del que hasta ahora no teníamos noticias, la Formula Gulf 1000. El F1000 es un monoplaza construido por RFR (empresa del expiloto de Fórmula 1 Ralph Firman) con un motor Suzuki de 1.000 cc y 150 CV, cuyo peso es de 400 Kg. La presente temporada comenzó en noviembre del pasado año y se disputa en Oriente Medio, concretamente en los circuitos de Dubái y Yas Marina, donde en 7 fechas se han celebrado 14 carreras. Todo esto viene a colación porque su ganador ha sido el joven piloto (medio español y medio norteamericano) Nick Canal, quien pese a no haber conseguido ninguna victoria, ha sabido sacar provecho a su regularidad, consiguiendo 9 podios… más 4 Pole Position y 3 vueltas rápidas.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-04-01

Y el próximo fin de semana…
Se disputará la segunda prueba de las IndyCar Series en Barber, donde contaremos con Oriol Servià a los mandos de su Dallara DW12 de Panther Dreyer & Reinbold Racing. También en los Estados Unidos veremos el regreso a los monoplazas de Máximo Cortés, que disputará algunas citas de la Panam GP Series, el campeonato americano de la Fórmula Abarth y avalado por la Ferrari Driver Academy. La cita inaugural será en Homestead, Miami. También en monoplazas arrancará la temporada de la Formula Renault 2.0 NEC, donde se estrenan el malagueño Fran Rueda y el hispano-francés Victor Sendin encuadrados ambos en el equipo de Adrián Vallés, AV Formula.

En Hungaroring se disputarán las 12 Horas de Budapest donde estará Jesús Díez Villarroel con un Porsche 997 Cup del equipo Speedlover y en Monza se producirá el retorno de Antonio de la Reina a la GT Sprint International Series en su estreno de la temporada 2013.

En el circuito urbano de Marrakech se disputará la segunda fecha del World Touring Car Championship, de nuevo con Pepe Oriola y Fernando Monje al volante de sus SEAT Leon WTCC de Tuenti Racing Team y Campos Racing, respectivamente. Y en terreno nacional se inicia el Trofeo RACE de turismos, como no, en el Circuito del Jarama.

P.S. Hoy mismo se ha sabido que la primera prueba de la VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring), donde Gonzalo Martín de Andrés se tendrá que ganar su participación para la carrera de 24 horas en el ‘Infierno verde’, ha vuelto a ser suspendida por la nieve.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Antonio J. Fernandez

Parafraseando la presentación que hice ante mi admirado Don Javier del Arco, en verano de 1990, me gustan los coches, prácticamente, desde que nací. Esta afición surgió en mí por generación espontánea. Pero la Fórmula 1 no entró en mis venas hasta 1986 cuando adquirí el Extra F1 de Autopista. Anteriormente conocía a Prost (siempre fui un fanático de Renault y me aficioné a las carreras de coches y al ciclismo por este motivo), a Piquet y a Alan Jones, como mucho. No tenía ni idea de que habían existido Fangio, Clark, Graham Hill, Stewart, Fittipaldi (bueno, un poco, ya que lo conoce casi todo el mundo), Lauda (puede que también), etc. Me gustó, lo confieso, por su colorido y porque apliqué mi pasión por dibujar todo coche viviente a la F1. Desde entonces hasta ahora he seguido más de 450 Grandes Premios, escapándome cada vez que tengo oportunidad al Circuito de Jerez, para así poder sobrellevar esta "enfermedad". En 2009 me lancé a conocer más sobre nuestros pilotos... y hasta aquí hemos llegado... por el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies