Las dos últimas especiales del WRC Rally de Portugal 2013, a priori, poco tenían a decidir respecto a la general, pero con la longitud de la última, podía suceder cualquier cosa, sumándole, además, el aliciente de ser la Power Stage.

En la primera, Silves, Ostberg repetía, al igual que en la pasada de la mañana, el mejor tiempo. Los Volkswagen aprovechaban el paso por las asistencias para reparar los problemas en sus coches y Latvala conseguía el segundo mejor crono, mientras que Ogier compartía el tercer mejor tiempo con Hirvonen. Dani Sordo, por su parte, finalizaba noveno a 17’3 segundos del mejor tiempo.

Para finalizar el rally se repetía la especial de Almodovar, esta vez asumiendo el papel de Power Stage. Y el piloto que se llevaría los 3 puntos extra sería el líder del rally y del Mundial, Sebastien Ogier. El galo superaba en 3’3 segundos a Ostberg, que se adjudicaba los dos puntos extra, y tercero terminaba Latvala, a 4’9, con el consiguiente punto extra. Sordo finalizaba la especial quinto a 16’4 segundos de “Seb”.

Así, Sebastien Ogier se lleva la tercera victoria consecutiva en este Mundial 2013. Mikko Hirvonen finaliza segundo y Jari-Matti Latvala tercero. Sordo, por su parte, después del abandono de la segunda jornada, finaliza fuera del top 10 y por tanto termina la prueba sin ganar puntos para el campeonato.

La próxima cita del WRC será el Rally de Argentina, entre el 1 y el 4 de mayo, en la que regresa a la competición Sebastien Loeb.

Jari-Matti Latvala: «Estoy muy contento y satisfecho por mi primer podio con Volkswagen. El comienzo de temporada ha sido difícil para nosotros y por fin nuestra mala racha ha terminado. Ahora me siento muy cómodo con el Polo R WRC y creo que dentro de muy poco podremos luchar por cosas mayores. El rallye fue muy duro tanto para coches como para pilotos y eso que las trazadas estaban limpias. Las pistas estaban duras y con muchas piedras, haciendo que los pilotos tuviéramos que estar completamente concentrados para tener un buen ritmo y unas notas perfectas para asegurarnos completar los tramos. Los mecánicos hicieron un excelente trabajo arreglando el eje de transmisión roto, como siempre confiaba en ellos, les tengo que dar las gracias por. Todo pinta bien de cara a los próximos rallyes y ya estoy pensando en Argentina que se disputará dentro de tres semanas».

Sébastien Ogier: «Fue increíble, el Rallye de Portugal parecía una montaña rusa. Estoy muy contento con la victoria. Tuve que hacer frente a la enfermedad y a unos tramos brutales. Como esta mañana tuve problemas con la transmisión en el primer tramo, me dije a mi mismo: «Seb, esto es todo, el rallye ha terminado». Por suerte logramos llegar a la asistencia y los chicos hicieron un trabajo fantástico. Creo que nos merecimos ganar. El rallye fue muy exigente y complicado para el coche, el equipo y, especialmente, para mí. Cuando llegué el lunes por la noche a Portugal, no estaba seguro de si podría correr. Estaba cansado y mis reservas de energía estaban agotadas. Pilotando no podía ocultar el cansancio de mi cuerpo, pero la adrenalina hace que te sientas diferente. Afortunadamente, mi condición física mejoró los últimos dos días. Ahora trataré de ir a Argentina con tanta energía y tranquilidad como sea posible».

Andreas Mikkelsen: «En mi primer rallye con el Polo R WRC aprendí cosas en cada metro que disputé. Mi objetivo era adquirir tana experiencia como pudiera. Tomé muchas ideas sobre cómo podemos mejorar para el futuro. Con el Polo R WRC todo va mucho más rápido de lo que estoy acostumbrado con los Súper 2000. Mis notas en las zonas rápidas tienen demasiada información. Mikko tiene demasiadas cosas que cantar y no puedo entenderle. Tenemos la intención de trabajar en ello. La aerodinámica del Polo R WRC es impresionante. El paso por curva es muy elevado. Las curvas se pasan en cuarta, quinta o sexta velocidad, por lo que no saqué todo el potencial al coche. No quería arriesgar. En general estoy muy contento con mi debut con Volkswagen. El equipo me ha apoyado, es simplemente genial. Por eso quiero darles las gracias».

Mikko Hirvonen: “Me he preguntado si no sería un error de cronometraje. Es un rally muy exigente para la mecánica y mi DS3 WRC ha ido perfecto en ese sentido. Voy a seguir rodando sin correr riesgos para reafirmarme en esta posición. No tengo una preocupación especial por los neumáticos, porque he cuidado bien mi cuota desde el principio del rally. Una segunda posición siempre es buena, pero debo decir que esperaba ser un poco más rápido aquí.Hemos progresado desde México, pero me ha faltado un poco de rodaje para acabar de optimizar los reglajes de las suspensiones y puede que me haya impedido llevar un buen ritmo desde el viernes por la mañana. Debemos seguir trabajando, principalmente para ganar en rendimiento en las zonas más rápidas”.

Dani Sordo: “Me quedo sobre todo con el principio de la carrera, porque me sentía más a gusto que nunca con el coche”, explicaba. “También hemos aprendido que hay que rendir en la calificación para tener todas las oportunidades de nuestro lado. Llegaré a Argentina aún más motivado y con ganas de demostrar lo que puedo hacer”.

Khalid Al Qassimi: “Estoy contento de finalizar este rally. Pero sobre todo estoy satisfecho de haber progresado en mi estilo de pilotaje en las últimas especiales”, declaraba el piloto del DS3 WRC del Abu Dhabi Citroën Total WRT. “Como los neumáticos tenían tendencia a calentarse, me he calmado un poco y me he dado cuenta de que era más eficaz. Esto forma parte de mi progresión”.

Clasificación final del WRC Rallye de Portugal 2013

1. Ogier / Ingrassia VW Polo R WRC 4h07’38’’7
2. Hirvonen / Lehtinen Citroën DS3 WRC +58’’2
3. Latvala / Antilla VW Polo R WRC +4’04’’5
4. Novikov / Minor Ford Fiesta RS WRC +5’27’’7
5. Al-Attiyah / Bernacchini Ford Fiesta RS WRC +7’43’’5
6. Mikkelsen / Markkula VW Polo R WRC +9’39’’8
7. Prokop / Ernst Ford Fiesta RS WRC +15’04’2
8. Østberg / Andersson Ford Fiesta RS WRC +15’43’’6
9. Al Qassimi / Martin Citroën DS3 WRC +15’56’’9
10. Lappi / Ferm Skoda Fabia S2000 +16’21’’0
12. Sordo / Del Barrio Citroën DS3 WRC +30’36”8

Victorias en las especiales WRC Rallye Portugal 2013

Día 1 – ES1 : Ogier – ES2 : Østberg – ES3 y 4 : Sordo – ES5 : Hirvonen.

Día 2 – ES6 y 7 : Latvala – ES8 a 11 : Ogier.

Día 3 – ES12 a 14 : Østberg – ES15 : Ogier.

Mejores tiempos WRC Rallye Portugal 2013

Ogier, 6 mejores tiempos – Østberg, 4 – Sordo y Latvala, 2 cada uno – Hirvonen, 1.

Líderes sucesivos WRC Rallye Portugal 2013

ES1 : Ogier – ES2 : Østberg – ES3 a 15 : Ogier.

Clasificación provisional Campeonato Mundo Rallyes FIA

Pilotos

1- OGIER : 102 puntos
2- HIRVONEN : 48
3- LOEB : 43
4- OSTBERG : 32
5- LATVALA : 31
6- SORDO : 27
7- NEUVILLE : 25
8- PROKOP: 20
9- AL ATTIYAH : 20
10- NOVIKOV: 15

Constructores

1 – VW : 121 puntos
2 – CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT : 107
3 – QATAR MSPORT WRT : 55
4 – QATAR WRT : 36
5 – ABU DHABI CITROEN TOTAL WRT : 27
6 – JIPOCAR : 22
7 – LOTOS : 12
8- VW MSP 2 : 10

DE INTERÉS

Resumen de la tercera etapa – jornada mañana: Pincha aquí

Horarios retransmisión TV en España de la prueba: Pincha aquí

Información previa de la prueba y enlace a todos los resúmenes: Pincha aquí