Publicidad

Pilotos españoles automovilismo por el mundo, resumen 12-14 Abril 2013

La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con dos victorias: el sábado llegó la de Javier Morcillo y Manuel Cintrano, en el arranque del Britcar, y el domingo era Fernando Alonso quien sumaba la primera de la temporada. Además, fueron protagonistas destacados Andy Soucek y Gonzalo Martín de Andrés, quienes se subieron también al podio. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Formula 1
En el Circuito Internacional de Shanghai se disputaba la tercera prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1. En calificación, Fernando Alonso conseguía el tercer mejor tiempo, por detrás de Hamilton y Räikkönen. En la salida, el finlandés fallaba y el asturiano subía a la segunda posición, que sería la primera cuando el británico paraba en la quinta vuelta. Un giro más tarde lo hacía él, regresando a pista en décimo lugar. Tras adelantar en pista a Bottas, Vergne, di Resta, Pérez y Button volvía a colocarse líder nuevamente, posición que no cedería nada más que cuando realizó sus otras dos paradas, y tras las cuales volvió a sobrepasar en carrera a Hülkenberg y a Vettel, dos veces. Fue una victoria sin paliativos, sin errores, perfecta tanto en la pista como en el muro… y llegaba 266 días después de la última, en Alemania el año pasado. En el campeonato sube al tercer puesto, a 9 y 6 puntos de Vettel y Räikkönen, respectivamente.

Fernando Alonso: ”¡No podían haber salido mejor las cosas! No ganaba desde Alemania y esta victoria deja un sabor especial, puesto que ha sido una carrera complicada y repleta de acción. Junto con el segundo puesto conseguido en Australia, este resultado demuestra que el coche es competitivo y que estamos trabajando en la dirección correcta para poder pelear siempre por el podio. Por ello debo agradecer al equipo el enorme esfuerzo realizado tanto aquí como en casa, en la fábrica. Han trabajado muy duro para poder ponerme en esta situación y darme la oportunidad de poder pelear con los demás en igualdad de condiciones. Hemos tenido buenas sensaciones durante todo el fin de semana y el haberme clasificado tercero nos ha dado la posibilidad de pelear por los puestos de arriba. Además de eso, la suerte nos debía una. También han sido varias cosas las que han funcionado a la perfección, como la puesta a punto, la estrategia, las llamadas a boxes y las paradas en sí mismas. Todo ello derivó en una victoria que no fue nada fácil al final de una carrera en la que sacamos el máximo provecho de nuestro ritmo y en la que supimos gestionar los neumáticos, que era definitivamente el aspecto más peligroso. La ausencia de un verdadero dominador del Campeonato, hace que éste sea extremadamente interesante, si bien somos conscientes de que esta es sólo la tercera carrera. No debemos hacernos ilusiones y sí continuar concentrados, haciendo todo lo que podamos para mejorar aún más.”

El podio, inédito en su orden, era completado por el piloto de Lotus, Kimi Räikkönen y el piloto de Mercedes AMG, Lewis Hamilton. También se dio la curiosa circunstancia de que las cinco primeras posiciones de la clasificación final fueron ocupadas por los cinco campeones del mundo que hay en pista (cuarto fue Sebastian Vettel y quinto Jenson Button), situación que no se daba desde el Gran Premio de Italia de 2011.

Andy Soucek

©Press Andy Soucek

Blancpain Endurance Series
En el templo de la velocidad debutaba una nueva temporada de las Endurance Series. En el circuito italiano de Monza contábamos con dos pilotos: Andy Soucek, a los mandos de un McLaren MP4-12C de Art Grand Prix, y Lucas Ordóñez, con un Nissan GT-R del Nissan GT Academy Team RJN. El primero sólo podía calificar en décimo cuarta posición, debido a la gran cantidad de vehículos que había inscritos, lo cual le impidió dar una vuelta limpia. La salida la tomó el francés Leclerc, quien en la primera vuelta ya se encontraba sexto. Andy era el encargado del último relevo, saliendo a pista en tercera posición y haciendo el adelantamiento que les daba definitivamente el segundo puesto final. No estaba mal en su segunda participación en el campeonato, tras haber debutado el pasado año en la prueba de Navarra con una octava posición final.

Para el piloto de la GT Academy la cosa fue de más a menos, pues consiguieron el cuarto lugar en la parrilla de salida y llegaron a liderar la carrera, pero fueron superados paulatinamente por los coches de la categoría superior. Finalmente pasaron bajo la bandera a cuadros en la décimo quinta posición de la general y sextos de la Pro-Am Cup.

Andy Soucek: ”Estoy muy feliz de haber vuelto de esta manera a la competición de élite. Llevaba dos años sin competir es una gran alegría volver a subirme al podium. Gracias al gran trabajo en equipo hemos alcanzado un resultado muy meritorio, superando las dificultades del qualifying. Además hemos finalizado como el mejor entre los McLaren, lo cual es una recompensa muy especial para la escudería ART Grand Prix.”

Lucas Ordóñez: “El GT-R fue genial durante todo el fin de semana y fue muy divertido correr en Monza. Cuando me subí al coche me encontraba muy cómodo y pude atacar fuerte en la primera parte de mi relevo. Después empecé a sufrir problemas con las presiones de los neumáticos y a encontrarme mucho tráfico en pista. Creo que aprendí más en esta carrera que en ninguna otra en la que haya participado, porque peleamos contra los mejores pilotos de GT. Por desgracia hice un ‘Hamilton’, me paré en el box de otro equipo y eso me hizo perder un poco de tiempo. Fue un placer correr con el GT-R en Monza. Me sentía muy a gusto pilotándolo por las famosas curvas de Monza, siempre lo recordaré.”

La carrera fue ganada por el Ferrari 458 Italia de Kessel Racing del brasileño César Ramos y los italianos Davide Rigon y Daniel Zampieri, mientras que el tercer puesto fue para otro McLaren MP4-12C de Gulf Racing con los británicos Rob Bell y Adam Carroll y el belga Nico Verdonck al volante. La Pro-Am Cup fue ganada por el Ferrari de AF Corse del holandés Niek Hommerson, el belga Louis Machiels y el italiano Andrea Bertolini, Mientras que el Gentlemen Trophy se lo llevaron los franceses Jean-Luc Blanchemain, Jean-Luc Beaubelique y Patrice Goueslard con otro Ferrari 458 del equipo SOFREV Auto Sport Promotion.

Lucas Ordoñez

©Nissan

Britcar
En el trazado de Donington Park se iniciaba una temporada más del MSA British Endurance Championship. Representando a la Escuela Española de Pilotos estaban los subcampeones de la pasada campaña, Javier Morcillo y Manuel Cintrano. Perderían la Pole Position por 238 milésimas, pero la carrera fue otra historia bien diferente. La salida se daba bajo la lluvia, no cambiando dichas condiciones en las tres horas que duraría la prueba. Primero salió Javier, cediéndole el volante en cabeza a Manuel tras la primera hora de carrera. Sesenta minutos más tarde repetían la operación a la inversa, siendo en ese momento segundos. Con menos de un tercio aún de la prueba por disputar llegaron las malas noticias: desde el muro le decían al Morcillo que les faltaban tres litros para poder llegar a meta, así que o lo ahorraba conduciendo o había que hacer una parada adicional. Y como no era ocasión de perder el liderato que tanto había costado conseguir, empezó a levantar el gas en las rectas, aun a costa de ver reducida su ventaja. Por suerte, y tras lanzar un órdago a sus perseguidores, estos últimos decidieron hacer una parada extra y los nuestros cruzaron la meta en primera posición. En el campeonato se sitúan terceros (al puntuar también las posiciones ocupadas en sus respectivas clases) a un solo punto de los dos líderes.

Javier Morcillo: “Lo disfruté, pero no creo que las condiciones encajaran demasiado con el coche. Fue muy difícil, básicamente estuvimos tres horas haciendo vueltas de calificación, y era realmente difícil adaptarse y ver cómo sería el grip en cada vuelta. Sabíamos que teníamos que ahorrar tres litros en la última hora. Estuve dejando el acelerador ‘ir’ y en modo ‘ahorro de combustible’, pero yendo tan rápido como podía en las curvas. Creo que terminamos ahorrando más de esos tres litros.”

El podio fue completado con cuatro pilotos británicos, los dos del Aston Martin (perseguidor) del Horsepower Racing, Paul Bailey y Andy Schulz, y por los otros dos del Porsche 997 GT3 Cup del Team Parker, Ian Loggie y Chris Jones.

Morcillo-Cintrano

©Britcar

VLN
Y para terminar, por fin arrancaba la VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring) tras dos intentos fallidos, debido a la nieve acumulada en ‘El Infierno Verde’. Allí contábamos con Alex Riberas, al volante de un 997 como preparación para su debut en la Porsche Carrera Cup alemana, y el ganador nacional de la 208 GTi Racing Experience, Gonzalo Martín de Andrés, adquiriendo la experiencia necesaria para ser admitido en las 24 horas que se disputarán en el Nordschleife en poco más de un mes. La carrera del piloto barcelonés, pese a haber conseguido una magnifica calificación (décimo noveno absoluto), no duró ni veinte minutos, teniendo que abandonar al golpear a un doblado. Sin embargo, para el madrileño fue todo un éxito: ganador de su categoría, la SP2… y en el puesto ciento veinticinco de la general, de los ciento noventa y cuatro que fueron de la partida.

Los ganadores absolutos fueron los alemanes Dirk Müller y Jörg Müller y el brasileño Augusto Farfus, con un Z4 GT3 del BMW Team Schubert. Las otras dos posiciones del podio fueron ocupadas por el alemán Christopher Brück y el holandés Jaap van Lagen, con un 997 GT3 R del equipo Timbuli Racing, y por los alemanes Claudia Hürtgen, Martin Tomczyk y Jens Klingmann con otro Z4 GT3 del equipo vencedor.

Equipo junto a Gonzalo Martin de Andres, ganadores

©Peugeot

Resultados del fin de semana

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-04-14

Y el próximo fin de semana…
Volverá ‘El Gran Circo’ con su cuarta carrera en Bahréin, donde esperamos poder ver de nuevo a Fernando Alonso en lo más alto del podio. También en el mismo circuito se celebrará la segunda prueba de las GP2 Series, con Sergio Canamasas con el equipo Caterham Racing. En tierras californianas (Long Beach) tendremos a nuestros dos representantes en los Estados Unidos: Oriol Servià en las IndyCar Series y Antonio García en las American Le Mans Series.

En el trazado belga de Zolder, Lucas Ordóñez volverá a competir este fin de semana de nuevo, pero esta vez en las GT Series de la FIA. También repetiremos presencia en Nürburgring, aunque en la variante corta, donde veremos a Victor Sendin y Fran Rueda defender los colores de AV Formula en la segunda fecha de la Formula Renault 2.0 NEC.

También se disputarán las segundas citas de la V de V en Mugello, con los representantes de la Escuela Española de Pilotos Oliver Campos – en GTV2 – y Álvaro Martínez y Nil Montserrat – en GTV4 -, y en Donington Park, con Pepe Massot en la Ginetta GT Supercup y Víctor Jiménez en la Porsche Carrera Cup británica.

Reseñar que Javier Villa competirá de nuevo en el Campeonato de España de Montaña, que estrena nueva temporada en Ubrique (Cádiz), y que Moisés Soriano estará en Burriana, donde se disputa la segunda prueba del Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana 2013 mientras está a la espera de un patrocinador que le permita no tener que pasar la temporada en blanco.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Antonio J. Fernandez

Parafraseando la presentación que hice ante mi admirado Don Javier del Arco, en verano de 1990, me gustan los coches, prácticamente, desde que nací. Esta afición surgió en mí por generación espontánea. Pero la Fórmula 1 no entró en mis venas hasta 1986 cuando adquirí el Extra F1 de Autopista. Anteriormente conocía a Prost (siempre fui un fanático de Renault y me aficioné a las carreras de coches y al ciclismo por este motivo), a Piquet y a Alan Jones, como mucho. No tenía ni idea de que habían existido Fangio, Clark, Graham Hill, Stewart, Fittipaldi (bueno, un poco, ya que lo conoce casi todo el mundo), Lauda (puede que también), etc. Me gustó, lo confieso, por su colorido y porque apliqué mi pasión por dibujar todo coche viviente a la F1. Desde entonces hasta ahora he seguido más de 450 Grandes Premios, escapándome cada vez que tengo oportunidad al Circuito de Jerez, para así poder sobrellevar esta “enfermedad”. En 2009 me lancé a conocer más sobre nuestros pilotos… y hasta aquí hemos llegado… por el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies