La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana sin victorias, pero con cinco podios: Los hermanos Toril conseguían subirse al tercer escalón en las segundas carreras de sus respectivas competiciones, Alex en la general del European F3 Open y Miguel en la categoría GTS del International GT Open. También el domingo, Jordi Oriola lograba dos segundos puestos en su división, mientras que el día anterior, Gonzalo Martín de Andrés era segundo en SP2 en una nueva cita de la VLN. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Fernando Monje

©Media WTCC

WTCC
En el circuito de Slovakia Ring tenía lugar la tercera prueba del Mundial de Turismos. Pepe Oriola partía octavo y segundo en las dos carreras que se disputaban el domingo, por lo que había esperanzas de que se repitiera su victoria de Marrakech. En la primera manga hacía una mala salida lanzada y se colocaba décimo segundo, aunque rápidamente conseguía subir dos puestos. Finalmente cruzaba la meta noveno. En la segunda salida, esta vez en parado, mantenía su posición e incluso intentaba adelantar al poleman, Tom Coronel, pero una excursión fuera de la pista cuando luchaba con sus perseguidores le hizo terminar sexto. Las prestaciones de su SEAT Leon no fueron suficientes para el trazado eslovaco. En la general se mantiene sexto.

Por su parte, Fernando Monje tampoco tuvo un gran fin de semana. Sus posiciones en parrilla, vigésimo primero y décimo octavo, sólo le permitían pensar en sumar puntos entre los independientes, consiguiendo uno y dos más, respectivamente. En el Trofeo Yokohama baja al octavo puesto.

Pepe Oriola: «En el equipo sabíamos que este fin de semana iba a ser complicado porque nuestro coche no tenía el ritmo de Chevrolet y Honda. El objetivo era conseguir los máximos puntos posibles y mantener mi posición en la general del campeonato. Creo que el balance es positivo teniendo en cuenta que he peleado al límite en ambas carreras. En la primera no tenía ni velocidad ni ritmo y no he querido arriesgar en la primera curva. En la segunda he salido bien y he intentado adelantar a Coronel pero no he podido. Cuando he perdido su rebufo he luchado con Huff, Muller y Tarquini. En la sexta vuelta he abierto mucho una curva, me han entrado tres coches de golpe y me he salido ligeramente perdiendo las opciones de podio. Después, me he centrado en mantener la sexta plaza. No podía hacer más.»

Fernando Monje: “Tal y como fueron las cosas ayer, hoy podemos estar contentos de nuestra actuación en carrera. Ahora hay que pasar página y pensar ya en la próxima ronda que está aquí mismo, en una pista en la que nunca he corrido con el Seat León, aunque la conozco de cuando hacía fórmulas.”

El podio de la primera carrera estuvo copado por los pilotos de Honda, con el italiano Gabriele Tarquini a la cabeza, seguido por el portugués Tiago Monteiro y el húngaro Norbert Michelisz, mientras que en la segunda lo hicieron el holandés Tom Coronel, el francés líder del campeonato, Yvan Muller, y ‘Gabo’ Tarquini nuevamente.

Pepe Oriola

©Media WTCC

ETCC
En la misma pista de Bratislava de disputaba la segunda cita de la ETCC. Jordi Oriola tomaba la salida en ambas carreras en cuarta posición, consiguiendo salvar la melé que se formaba en la curva uno en la primera y minimizar daños en la segunda, por lo que lograba sendas quintas posiciones absolutas, y, lo más importante, dos segundos puestos en su división que lo aúpan al liderato del Single-Make Trophy.

Jordi Oriola: «Me he escapado por poco del incidente de la primera vuelta y cuando he visto fuera de carrera a un rival importante como Compte he dosificado mi ritmo ya que Pfister era inalcanzable. En la segunda carrera, mi objetivo era mantener la segunda plaza en mi clase y además tenía que luchar con dos BMW. Estoy muy contento por los resultados, por los podiums y por el liderato en mi categoría. Es un balance muy positivo.»

Las carreras fueron ganadas por el checo Petr Fukin y por el local Mat’o Homola, de la categoría Super 2000. En Single-Make Trophy ambas tuvieron al alemán Andreas Pfister en lo más alto del podio, mientras que en Super 1600 hizo lo propio el alemán Kevin Krammes.

Jordi Oriola

©Tuenti Racing Team

European F3 Open
En la pista por excelencia de test, Paul Ricard, arrancaban las dos principales categorías de GT Sport y el Trofeo Maserati, además de disputarse la segunda fecha de la Radical. En el European F3 Open contábamos con dos representantes. El primero de ellos, Alex Toril, comenzaba su segunda temporada, ya a los mandos de un Dallara F312. En calificación conseguía ser undécimo y octavo. Pese a las difíciles condiciones en las que se encontraba la pista, con niebla y lluvia, el pequeño de los hermanos Toril ha demostrado una gran madurez al volante y, sin cometer errores, ha cruzado la meta, respectivamente, en la sexta y cuarta posición (que tras la ceremonia del podio se ha convertido en tercera al ser sancionada la italiana Vicky Piria por saltarse una chicane), que lo colocan en el tercer puesto de la general.

Y entre los pilotos de la Copa se ha producido el debut de Igor Urien, quien sí ha sufrido más problemas de adaptación, y que ha cruzado la meta décimo séptimo y décimo quinto, sexto y quinto de su categoría, que lo sitúan octavo en la clasificación del campeonato.

Alexander Toril

©Motorcom – Fotospeedy

Igor Urien: “Sabíamos que este campeonato es duro, pero está claro que la carrera de hoy no ha salido como esperábamos. En todo caso, hay que ser optimistas de cara a mañana. La pista estaba muy delicada y espero que el tiempo mejore en la noche de hoy, de manera que mañana, domingo, podamos tener el piso seco para que haya más igualdad sobre la pista. Ahora toca analizar todo lo sucedido hoy y trabajar duro para tratar de mejorar este resultado. El quinto puesto hoy nos permite coger puntos una vez más y, de esta manera, cerrar un poco mejor el fin de semana. La verdad es que los neumáticos que hemos puesto hoy no han sido del todo buenos, aunque es cierto que sí hemos conseguido mejorar un poco el comportamiento del coche al hacer algunos ajustes en la barra estabilizadora trasera… En todo caso, me voy contento de Paul Ricard porque sé que tenemos margen de mejora y, además, podemos estar rodando en posiciones destacadas de aquí al final de la temporada. Quedan muchas carreras, el campeonato es muy largo y, ante todo, hay que conseguir sumar puntos en todas las carreras.”

Los podios estuvieron ocupados, el primero, por el canadiense Nelson Mason, el británico Hector Hurst y el venezolano Roberto la Rocca, y el segundo, por el tailandés Sandy Stuvik, el israelí Yarin Stern y el citado Alex Toril. Los ganadores de la Copa fueron, respectivamente, el británico Cameron Twynham y el surafricano Liam Venter.

La próxima cita del European F3 Open será el 11 y 12 de mayo en el Autódromo Internacional do Algarve (Portugal)

Igor Urien

©Press Igor Urien

International GT Open
En el International GT Open eran tres los pilotos que participaban bajo bandera española. Miguel Toril partía de la Pole Position en la primera carrera, pero debido a las malas condiciones de la pista y a la poca experiencia de sus pilotos con el Mercedes SLS sólo han podido terminar en la décimo segunda plaza. Ya en la carrera del domingo todo mejoró, y pese a arrancar décimos cruzaron la meta en cuarta posición. En el campeonato se sitúan séptimos de la general y terceros de GTS.

Otro de nuestros representantes era el español de origen kurdo, Isaac Tutumlu. En la primera carrera un problema con el alternador le hacía abandonar cuando rodaba tercero, mientras que en la segunda, pese a salir en cuarta posición y rodar en cabeza, finalmente no conseguía puntuar y cruzaba la meta en la undécima plaza. Peor le fueron las cosas a Pol Rosell, quien terminó en décimo séptimo lugar la primera carrera y no pudo tomar la salida en la última carrera del meeting.

Los podios estuvieron ocupados, el primero por los belgas Maxime Soulet y Enzo Ide, los daneses Johnny Laursen y el ex piloto de Fórmula 1 Jan Magnussen y los italianos Andrea Montermini (también ex F1) y Luca Filippi, y el segundo de nuevo por los mismos italianos y belgas, estando en el escalón más bajos los bielorrusos Alexander Talkanitsa, padre e hijo.

Miguel Toril

©Motorcom – Fotospeedy

Radical Masters EuroSeries
En las Radical Masters EuroSeries sólo contábamos con un piloto, ya que la pareja Salvador Tineo / Toni Forné lo habían tenido que dejar por falta de presupuesto y Álvaro Fontes estaba ausente por motivos personales. Así que Miguel Fuster, sin la compañía de este último, conseguía terminar ambas carreras en el décimo tercer y décimo sexto lugar final.

Las dos carreras eran ganadas por el lituano Konstantins Calko, mientras los otros dos escalones del podio se los repartían el brasileño Victor Correa y la pareja formada por el surafricano Chris Hyman y el británico Alex Mortimer, en la primera, y los británicos Tony Wells y James Littlejohn y, de nuevo, el dúo Hyman / Mortimer, en la segunda.

Maserati Trofeo MC
Y para terminar con las competiciones que se dieron cita en el trazado de Le Castellet, en las Maserati Trofeo MC World Series debutaba Javier Ibrán. Debido a las pésimas condiciones climatológicas sólo se disputó una sesión de calificación, por lo que nuestro paisano pagó muy caro su error en la última curva de la única vuelta buena que tuvo: saldría décimo noveno en las tres carreras del evento. Aún así, con cada manga disputada la cosa fue mejorando, consiguiendo pasar bajo la bandera a cuadros en décimo octava, décimo quinta y décimo tercera posición.

Javier Ibrán: “Fin de semana complicado, la suerte ha sido determinante para todos. Satisfecho por lo que he aprendido del coche durante el fin de semana. P18, P15 y P13 y lo más importante, el coche entero en este loco fin de semana es mucho. 1 y 2 junio Nürburgring, próxima cita… ¿en seco?”

Las carreras fueron ganadas por el belga Renaud Kuppens, las dos primeras, y por el danés Mikkel Mac, la tercera y última, quienes se colocan a la cabeza del campeonato, el primera y segunda posición, respectivamente.

Eurocup FR 2.0 y Mégane Trophy
En territorio nacional se celebraba la primera prueba de la Eurocup Formula Renault 2.0 y de la Mégane Trophy. En Motorland nos encontrábamos en los monoplazas al hispano-francés Victor Sendin, inscrito por su equipo de la NEC: AV Formula. En calificación sólo pudo ser trigésimo tercero en ambas sesiones, mientras que en carrera tampoco le fueron las cosas mucho mejor, cruzando la meta en vigésimo cuarta y vigésimo tercera posición en las dos mangas disputadas. Tuvieron problemas de puesta a punto que no pudieron resolver en todo el fin de semana. Y en la copa monomarca contábamos con Toni Forné, que consiguió terminar octavo en ambas carreras (en la primera carrera pasó bajo la bandera a cuadros sexto pero fue sancionado por provocar el abandono del holandés Kelvin Snoeks), sumando 8 puntos en la general y colocándose segundo entre los Gentlemen drivers.

Los ganadores del fin de semana fueron, por partida doble, el francés Matthieu Vaxivière y el italiano Mirko Bortolotti, quienes se llevaron además las Poles Position y las vueltas rápidas, excepción hecha de la primera vuelta rápida de la Mégane, que fue para el checo Erik Janiš.

Gonzalo Martín de Andrés junto al resto del equipo Peugeot

©Press GMA

VLN
Y en ‘El Infierno Verde’ tenía lugar la última cita antes de la disputa de la célebre carrera de 24 horas. Gonzalo Martín de Andrés estaba de nuevo formando parte del equipo oficial de Peugeot Automobiles. Tras otras cuatro horas de carrera conseguían terminar segundos de su división, la SP2, y lo más importante, clasificarse para las 24 Rennen, que se disputarán dentro de tres fines de semana.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-04-28

Y el próximo fin de semana…
En el mítico trazado de Spa-Francorchamps se disputará la segunda cita del WEC (World Endurance Championship), donde estará por fin Marc Gené con el R18 e-tron quattro del Audi Sport Team Joest, formando equipo con el británico Oliver Jarvis y el brasileño Lucas di Grassi. En São Paulo se celebrará la cuarta fecha de las IndyCar Series, última carrera antes de las célebres 500 millas de Indianapolis. Esperemos que Oriol Servià pueda seguir más allá de estas dos pruebas denostando el nivel alcanzado por él y por Panther Dreyer & Reinbold Racing.

Sin descanso de por medio, tendremos la cuarta reunión del WTCC, esta vez en Hungaroring, con Pepe Oriola y Fernando Monje de nuevo. En Hockenheim arrancarán el DTM y la Porsche Carrera Cup alemana, donde veremos en la primera categoría a Roberto Merhi y Daniel Juncadella con Mercedes y a Miguel Molina con Audi, y en la competición monomarca a Alex Riberas con Attempto Racing.

Y para finalizar, en el circuito de Thruxton estarán las teloneras del Campeonato Británico de Turismos (BTCC): la Ginetta GT Supercup, con Pepe Massot, y la Porsche Carrera Cup Great Britain, con Víctor Jiménez.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí