Este fin de semana, se disputó la 46ª edición del Rallye de Ourense-Ourense Termal 2013. Puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2013, Copa Suzuki Swift, Mitsubishi Evo Cup Asfalto y la Challenge Renault Twingo R2. Organizado por la Escudería Ourense. Con poco mas de 190 kms. cronometrados, los pilotos, no lo tuvieron nada fácil. Un rallye en donde en el que hay que reservar fuerzas para poder terminar, porque cualquier fallo te deja fuera de la lucha por el campeonato.

En las 2 jornadas del rallye, la climatología respetó como ya es típico en Ourense. Altísimas temperaturas, hicieron que los pilotos pudieran lucir sus habilidades aunque muchos de ellos, a lo largo de la jornada del 2º día, tuvieron mala suerte por averías mecánicas y roturas, problemas de frenos en el caso de Jonathan Pérez, pinchazos como fue el caso de los hermanos Vallejo, rotura de espárragos de rueda como fue el caso de Jº Antonio Suárez, Pereira y Otero, rotura de palieres como fue el caso de Esteban Vallín y el desafortunado incendio del Mitsubishi EVO X de Surhayen Pernía, entre otros. (todos sin daños personales). 60 equipos tomaban la salida y tan solo 35 lograban terminar.

En la primera jornada, en el tramo espectáculo, el piloto que marcaba el ritmo, fue Alvaro Muñíz con su Lotus GT. Ya en la segunda jornada, el ritmo lo iba marcando Xevi Pons con su Mitsubishi EVO X, en los 2 primeros tramos. El relevo lo cogía Miguel Fuster con su Porsche, que marcaba otros 2 scratch a lo largo del día. Pero el rival mas duro para todos los pilotos, fue el canario Luis Monzón con su Mini WRC, que se imponía en 7 de los 12 tramos y donde ya consiguió la victoria de la prueba y sigue como lider del Campeonato.

© Pam Sport Foto

En el apartado de 2RM, Gorka Antxustegui y Alberto Iglesias conseguían el segundo puesto y octavos de la general, por delante de Joan Vinyes y Jordi Mercader que sufrían un trompo y una rotura de palier del Suzuki Swift S,1600 que así todo, recuperaba posiciones en la general quedando finalmente 9º de la general y terceros de 2RM.

© Pam Sport Foto

En la categoría R3, el primer clasificado en su categoría y 2 RM, finalizando sextos de la general, fue el equipo formado por Enrique G. Ojeda y Mario G. Tomé con su Citoën DS R3T.

© Pam Sport Foto

Dentro de la Copa Suzuki Swift, la victoria fue para Pablo Pazó y Jº Ramón Seoane, terminaban en la 12º posición de la general, que tras tardar en coger el ritmo, a lo largo de la tarde, remontó posiciones respecto a Victor Pérez y Alejandro López que finalmente no podían con Pazó y terminaban segundos y 13º de la general. En tercer lugar y 14º de la general, terminaba el equipo formado por Adrián Díaz y Sara Fernández.

© Pam Sport Foto

Dentro de la Copa Mitsubishi Evo Cup, sufría 2 bajas importantes. La del piloto asturiano Jonathan Pérez que se quedaba sin frenos en el primer tramo del sábado y el cántabro Surhayen Pernía que sufría un incendio en su coche. El vencedor de la copa monomarca de los 3 diamantes, fue el catalán Xevi Pons que se situaba en el tercer puesto de la general. Senra, 2º de la copa, se alzó con el 4º puesto de la general scratch por delante de Alberto Meira que se quedaba con el 5º puesto de la general tras una rotura de palier y 2 pinchazos. El 4º clasificado de la Copa y 7º de la general fueron los hermanos Pais que ganaban el grupo N.

© Pam Sport Foto

En la Challenge Renault Twingo R2, el primer clasificado y terceros en la categoría 2 RM, fue el equipo formado por Jorge Glez (Rantur) y Alex Cid que cerraban la 10ª posición scratch. El 2º clasificado fue Luis Aragonés y Juan M. Brañobré.

En el apartado Junior, los vencedores fueron Angel Paniceres Jr. y Salvador Belzunces con su Forf Fiesta R2, quedando en el puesto 24 de la general.

© Pam Sport Foto

Declaración de pilotos

Luis Monzón: “El resultado es fantástico porque nos vuelve a asentar al frente de la general y, además, en un rally que ha sido durísimo, muy largo. En este sentido el coche ha ido perfecto, sin dar ni un solo problema y de nuevo el tándem que forman el equipo de Pedro Burgo y Prodrive funcionando a las mil maravillas. Estoy muy contento”

Miguel Fuster: «Estamos viendo que es imposible pelear frente al «world rally car» de Luis Monzón. A los Porsche nos han ido penalizando y restando prestaciones, mientras que por otro lado han permitido la llegada de un vehículo de última generación. Pero no sólo nos está resultando imposible pelear frente a él, sino que además estamos viendo lo complicado que resulta vencer a los Mitsubishi, a los que cada vez les permiten más potencia. Si a esto añadimos que en este rally solíamos hacer muy buenos tiempos en el tramo de Cañón do Sil, y esta vez no estaba en el recorrido, y en su sustitución han puesto especiales favorables a los vehículos con tracción total, tenemos que estar muy contentos con haber acabado en el podio«

Xevi Pons: “Partíamos sabiendo que el Rallye de Ourense iba a ser peleado hasta el final, ya que su configuración mezclaba tramos que beneficiaban a los GT, a los WRC y a nosotros en igualdad de condiciones. Así que corrimos desde el inicio todo lo posible para intentar superar a nuestros rivales. Y lo conseguimos durante una buena parte de la prueba, pero las especiales de la tarde sabíamos que no eran favorables a nuestro coche y optamos por mantener una posición de podium para sumar puntos. Al final todo salió bien y pudimos llegar a Ourense en la tercera posición, un resultado muy bueno para nuestros intereses”.

Sergio Vallejo: «En el kilómetro ocho sufrimos un pinchazo lento. La rueda trasera derecha comenzó a perder presión poco a poco y, cuando paramos a cambiar, echamos las cuentas y decidimos no continuar. Íbamos a ceder unos siete minutos, por lo que perdíamos toda opción de lograr un buen resultado. Tal y como están los presupuestos, decidimos que no había nada que hacer y preferimos ahorrar neumáticos para el futuro. La pena es que fue un pequeño corte en el interior del neumático. Ni siquiera estaba dañada la llanta. Pero en este rally ya sabíamos que esto podía ocurrir y nos a tocado a nosotros«

Joan Vinyes: «A punto estuvimos de quedarnos fuera de carrera y al menos hemos tenido la ocasión de estar en el parque cerrado final y sumar unos puntos que pueden ser valiosos a final de temporada, en las clasificaciones por las que estamos peleando. No hay duda que me hubiera gustado estar en la lucha por el triunfo pero esta vez, en Ourense, no ha podido ser».

Gorka Antxustegui: «Fue un rally exigente con tramos bastante bacheados y sucios en los que resultó muy complicado regular las suspensiones», destacó. Después de tener que abandonar por un golpe en la cita anterior disputada en Vigo, el de Markina optó por un inicio tranquilo, pero a partir de la segunda especial se sintió más cómodo. «Acabamos, que era el objetivo, y sumamos unos puntos valiosos para el campeonato de marcas».

Enrique G. Ojeda: «Estamos muy contentos con cómo se ha desarrollado el rallye. Hemos conseguido un resultado fantástico para nosotros y para todo el equipo Citroën-Auto Gomas, que esperamos que séa la tónica de lo que resta de temporada. En esta prueba estrenábamos un nuevo compuesto de neumáticos Pirelli, que se han comportado a la perfección. Venimos de dos carreras que han sido muy difíciles para nosotros, así que creo que hay que dedicar el resultado a todo el equipo Citroën-Auto Gomas, que se lo merece después del excepcional trabajo que han realizado en estas últimas semanas».

Alberto Meira: “Creo que merecíamos algo más, pero hay que sacar los positivo de este resultado, y es la consistencia que creo estamos teniendo a lo largo de la temporada, puntuando de forma regular en todas las pruebas. El equipo RMC está haciendo un fantástico trabajo en la parcela técnica, y el conjunto que hemos desarrollado con los neumáticos Pirelli es muy competitivo. Ahora sólo falta que que las firmas que nos apoyan sigan confiando en nosotros. Creo que los resultados nos están avalando carrera a carrera”.

Alex Páis: “Sabemos muy bien lo que es el Rallye de Ourense, y correr ante nuestra afición y amigos. Por eso salimos desde el principio a correr con cabeza con el claro objetivo de acabar la carrera, algo que conseguimos sumando además una victoria en grupo N y la segunda plaza del certamen de conductores. No fue nada fácil llegar a la Alameda de Ourense, el nuevo trazado marcado por la organización fue de verdadero rallye y era muy fácil caer en las trampas que los tramos de Ourense encierran, y al final lo conseguimos sumando de nuevo una victoria en nuestra categoría y una segunda plaza en la campeonato”.

Esteban Vallín: “Un abandono nunca es plato de buen gusto para nadie. Ha sido una carrera muy complicada, con tramos muy sucios y con mucho calor. Aun así esperábamos poder acabar el rally y por lo menos sacar un tercer puesto en nuestra carrera por lograr el triunfo en la Copa de España Grupo N3 al final de temporada. No ha podido ser y nos hemos quedado fuera. Pero eso ya es pasado, ahora tenemos que centrarnos y pensar ya en el siguiente rallye, que será el de Ferrol en agosto”.

Santi Cañizares: «este es un rallye muy complicado y con los nuevos tramos más. Marchamos de Ourense contentos con la experiencia adquirida con el Suzuki Swift».

Jonathan Pérez: “se quedaron agarradas las pinzas traseras de freno del Mitsubishi, y en 10 kms se chamusco todo, quedando completamente sin frenos, realizando el tramo muy despacio para evitar un golpe. No nos quedo otra que retirarnos, porque teníamos aún que realizar dos tramos más: A Peroxa y San Ciprián antes del parque de asistencia”.

Luis Aragonés: “Era el rallye de casa, así que salíamos con ganas de hacer un gran papel y lograr el primer podium de la temporada. Comenzamos con problemas por la rotura del embrague en los primeros tramos, algo que nos hizo perder mucho tiempo en las dos primeras especiales de la jornada. En la asistencia solucionamos parcialmente la avería, de forma que pudimos continuar el resto del rallye sin embrague, suponiendo un esfuerzo extra tanto para Cuko como para mi ya que teníamos que empujar el coche en los controles. Tanto esfuerzo tuvo su recompensa finalizando segundos de la Challenge Renault Twingo R2, sumando de esta forma unos valiosos puntos que nos sitúan en la cuarta plaza de la clasificación, en el rallye más duro del año con más de 200km cronometrados, llenos de dureza y mucho calor”.

Jorge G. Rantur: «No se puede pedir más, nuestra primera victoria en la Twingo y además en el rallye de casa. Ha sido una pena que los rivales hayan tenido problemas tan pronto. En un rallye tan duro era importante encontrar el ritmo, a veces no se trata de atacar siempre».

Édgar Vigo: “ha sido la mejor carrera de nuestra vida. Desde el principio, el trato recibido por parte de la Escudería Ourense nos hizo sentirnos como en casa y eso ya nos ayudó mentalmente. Una vez en los tramos y con la nueva normativa de reconocimientos que nos permitió un paso extra por cada especial, comenzamos a marcar cronos interesantes que nos auparon a las posiciones delanteras y que nos permitieron estar en la lucha hasta el último tramo por la 4ª plaza”.

CLASIFICACIÓN 
1. Monzón-Déniz (Mini JCW), 2:08:31.8

2. Fuster-Aviñó (Porsche 911), a 24.4

3. Pons-Amigo (Mitsubishi Lancer), a 56.2

4. Senra-López (Mitsubishi Lancer), a 3:26.9

5. Meira-Vázquez (Mitsubishi Lancer), a 3:53.3

6º García-González (Citroen DS R3T) +5:11.5 (1º 2RM)

7º Pais-Pais (Mitsubishi EVO X) +6:53.9

8º Antxustegi-Iglesias (Suzuki Swift S1600) +8:04.0 (2º 2RM)

9º Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) +8:58.4 (3º 2RM)

10º González-Cid (Renault Twingo R2) +14:51.2

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Luis Monzón, 143,5 puntos
2. Alberto Meira, 114,5
3. Miguel Fuster, 102
4. Víctor Senra, 93,5
5. Xevi Pons, 84,5

Clasificación final 46 Rallye de Ourense, 2RM

1. E.Ojeda/M.González-  2:13:43,3

2. G.Antxustegi/A.Iglesias – 2:16:35,8

3. J.Vinyes/J.Mercader – 2:17:30,2

4. J.González/A.Cid – 2:23:23,

5. P.Pazó/M.López – 2:24:05,7

Clasificación final Copa Suzuki Swift
1. Pablo Pazó – 2:24:05,7
2. Victor Pérez a 17,3
3. Adrián Díaz a 35,4
4. J.Guerrero a 2:25,0
5. Edgar Vigo a 2:27,7
6. Fran Lago a 2:45,2
7. José Pazó a 2:45,3
8. Dani Martínez a 3:38,3
9. Juan M. Mañá a 4:32,8
10. Miguel García a 11:18,8
11. Cristian García a 12:06,4
12. David Quijada a 16:17,9

Clasificación Evo Cup: 

1. Víctor Senra, 32 puntos.

2. Surhayen Pernía, 18.

3. Jonathan Pérez, 10.

4. Xevi Pons, 10.

5. Alfonso Viera, 8. 

Clasificación General Challenge Twingo R2

1º Alberto Otero 36 puntos

2º Jorge González ‘Rantur’ 30 puntos

3º Marcos Canedo 22 puntos

4º Josep Lluis Aragonés 20 puntos

5º Diego Pinilla 10 puntos

6º Luis Aragonés 8 puntos

7º Oscar Sarabia 0 puntos

Datos de interés:

Galería de fotos de la prueba: Pincha aquí

Clasificación final del rallye: Pincha aquí