Este pasado fin de semana se celebraba en los alrededores de Chantada la cuadragésima edición de una de las subidas más bonitas de todo el panorama nacional, y que sería puntuable para el Campeonato Gallego. 77 inscritos completaban la parrilla de salida, de los cuales el favorito era, a priori, Fombona con su A4 DTM. Pero al llegar al parque cerrado ya nos desilusionábamos al ver que este no estaba por ningún lado. Parece ser que problemas en el embrague frustraron su participación en la prueba.

©Fran Rodríguez

Desgraciadamente, la polémica estaba servida al final de la prueba. César Rodríguez batiría record y tendría el mejor tiempo final total en la prueba, venciéndola como es evidente. Pero la organización decidió excluír al piloto después de una reclamación de Martín Villar. Este último piloto aseguró que César había, por decirlo de alguna manera, «fingido una avería», lo que le llevaría a tomar la salida como décimo, lo que hizo César ganase tiempo y encontrara el suelo seco y tomar ventaja. Los comisarios aceptaron la reclamación, entendiendo que no existió tal avería. Por eso expulsaron a César y proclamaron a Martín vencedor. Posteriormente César presentaría una reclamación ante la Federación Gallega de Automovilismo, y esto provoca que el resultado final de la prueba aún esté decidiéndose en los despachos. La acción de Martín ha sido muy criticada, pero no logramos entender esto, ya que, este piloto lo único que ha hecho es ejercer su derecho a reclamar en algo que le parece injusto, de igual forma que César tiene derecho a apelar. Si la FGA le da la razón, Martín habría conseguido su mayor logro en su carrera deportiva. Destacar en esta categoría la gran actuación de Pedro Castañón, al igual que la de los hermanos Varela y Jacobo Sobral.

©Fran Rodríguez

Vallejo impuso su lei en la subida. 4.06.784 minutos fueron suficientes para llevarse el mejor tiempo en carrozados, seguido de Santi Abad(4.14.9) y de un espectacular Manuel Senra con su 306 MAXI, que firmó un tiempo final de 4.14.94.

©Fran Rodríguez

DE INTERÉS

Descripción de la prueba por la Escudería Chantada: Pincha aquí