La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con dos victorias absolutas, la de Antonio Albacete en el Gran Premio Camión del Jarama y la de Pol Rosell en Monza en el International GT Open. También se subieron al podio en el European F3 Open Alex Toril, con dos terceros puestos, e Igor Urien, como vencedor de la Copa. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Fórmula 1
La décimo cuarta prueba de la temporada 2013 de Fórmula 1 tenía como escenario el fantasmagórico trazado de Yeong-Am. Fernando Alonso lograba en la calificación el quinto puesto, pero esta vez en la salida no ganaba posiciones sino que era sobrepasado por Nico Hülkenberg. Y ahí acabó su carrera, porque estuvo durante 30 de las 55 vueltas que duraba el Gran Premio a su rebufo sin poder adelantarlo. Ni las paradas en boxes ni las dos veces que el Safety Car salió a pista cambiaron una situación que recordaba en exceso a Yas Marina 2010. Finalmente cruzaba la meta en la sexta plaza, despidiéndose casi del tricampeonato, ya que la victoria de Sebastian Vettel lo sitúa a 77 puntos del liderato. En Suzuka llegará el primer ‘match ball’, ya que si el alemán gana y el asturiano termina a lo sumo noveno tendremos ya nuevo Campeón del Mundo.

Fernando Alonso: “Sabíamos que iba a ser una carrera difícil y desafortunadamente los resultados han confirmado las preocupaciones que surgieron el viernes, cuando tuvimos algunos problemas con la degradación de los neumáticos en tandas largas. No me sorprendió no tener ritmo en clasificación, puesto que esto viene sucediendo desde el comienzo de la temporada, pero sí el hecho de no tenerlo en carrera. Por desgracia, en la salida no pude mantener detrás al Sauber y eso me costó tener una carrera particularmente estresante en lo que a neumáticos se refiere. Lo que le pasó a Felipe en la tercera curva no fue un problema para mí: en esa zona estábamos muchos y alguien debió tocarle. Intenté evitarle y continué sin que ello afectara a mi carrera, porque en aquel momento estaba ya detrás de Hülkenberg. Ahora tenemos que pensar solamente en Suzuka y tratar de volver al podio, recuperando la forma con la que solíamos contar los domingos, la que nos permite luchar arriba. Vettel está muy lejos en términos de puntos, pero sobre todo en lo que a rendimiento se refiere, y no podemos esperar milagros de aquí al final del campeonato. El segundo puesto en el campeonato de Constructores es probablemente el objetivo más realista, pero hay una cosa cierta, y es que no vamos a rendirnos ahora y que vamos a dar el máximo hasta el final.”

El podio de la carrera estuvo formado por el mencionado piloto alemán, Sebastian Vettel, al que acompañaron los dos titulares de Lotus, el finés Kimi Räikkönen y el francés Romain Grosjean.

Alonso - Archivo

©Circuit Catalunya

IndyCar Series
En el Reliant Park de Houston tenía lugar la penúltima fecha del año, donde por primera vez Oriol Servià disputaba una cita doble de las IndyCar Series. El viernes lograba un décimo séptimo puesto para la primera de las dos parrillas. Al día siguiente tenía lugar la primera carrera. Tras una buena remontada que lo situaba entre los diez primeros, tenía que abandonar al sufrir su Dallara una avería justo antes de su segunda entrada para repostar y cambiar los neumáticos. El domingo una tormenta obligaba a cancelar la sesión de calificación, por lo que las posiciones se establecían por el orden que ocupaban los pilotos en el campeonato. Así que Uri partía vigésimo primero y, tras remontar catorce posiciones, cruzaba la línea de meta séptimo, igualando su mejor resultado desde que es piloto de Panther Racing. En la general mantiene su vigésimo segundo puesto, con 222 puntos a falta de la última prueba dentro de diez días en Fontana, California.

Oriol Servià: “Era difícil hoy en día, pero eso es lo que esperábamos. Nuestro coche era tan bueno que realmente pensaba que íbamos a ser capaces de dar a los chicos de la Guardia Nacional una buena carrera. Baltimore fue impresionante para nosotros, y cuando llegamos aquí tuve un gran ritmo. Estaba esperando a nuestra última parada. No sé lo que pasó –  parecía como si hubiéramos perdido la presión del combustible -, pero tendremos que verlo. Honestamente tres vueltas antes del final me decepcionó que no quedáramos un poco más arriba en la parrilla, pero luego me di cuenta de la cantidad de carreras que hemos estado corriendo desde el principio y es algo al final pasa. Así que tenemos un séptimo, que es muy decente después de comenzar el 21 y fue ante el equipo de la Guardia Nacional. El coche fue muy bien en la pista y tuvimos una muy buena parada en boxes al final, que demuestra que los chicos Panther están ahí cuando es necesario. Fue un buen día, en todos los sentidos, una lástima que no hubiera calificación. Porque con nuestra velocidad estoy seguro de que habría comenzado en el Top 10, lo que habría ayudado y hecho las cosas mucho más fácil. Pero vamos a tomar esto de manera constructiva – son necesarias carreras como ésta para empezar a terminar con regularidad en el Top 5, en el podio y conseguir victorias.”

Al podio de las dos carreras se acabaron subiendo el estadounidense Scott Dixon, la suiza Simona de Silvestro y el británico Justin Wilson, en la primera, y el australiano Will Power, de nuevo Dixon y el canadiense James Hinchcliffe, en la segunda.

ALMS
En el precioso trazado de Virginia se celebraba la penúltima cita de las ALMS. Antonio García partía octavo entre los GTs, tras haber hecho su compañero Jan Magnussen la calificación. A falta de poco más de una hora se bajaba del Corvette encabezando su categoría, tras una magistral carrera tanto desde dentro como desde fuera de la pista. El danés minimizó daños llegando a meta tercero, y undécimo absoluto, por detrás de dos competidores que no aspiran al título, de manera que en la última cita de la era ALMS, en Petit Le Mans, les bastará con ser séptimos para añadir el título de pilotos a los conseguidos este pasado fin de semana de equipos y fabricantes.

Antonio García: “Después del viernes, sabíamos que sería una carrera dura. Sabíamos que si no teníamos el ritmo final, queríamos centrarnos en por lo menos tener un buen coche para la carrera. Trabajamos en no tener una gran cantidad de degradación de los neumáticos, y eso es lo que nos salvó en el ritmo de carrera. Definitivamente necesitamos avanzar rápidamente, y Olly (Gavin) y yo lo hicimos al inicio. Incluso cuando nos quedamos atrás de nuevo poco después de la primera parada, tuve la oportunidad de volverme a situar al frente. Nuestro Corvette era muy bueno, y nuestro ritmo era realmente bueno. Eso es lo que nos ha permitido coger y pasar a la gente, a veces de forma agresiva. Teníamos que seguir adelante. En general, tuvimos un buen coche y buenas paradas. Incluso aunque no pudimos ganar, terminamos con muy buenos puntos. Lo más importante es que ganamos el campeonato de fabricante para Chevrolet y el título de equipo para Pratt & Miller. Esa era la principal meta y estoy muy feliz de haber sido capaces de ganar estos campeonatos para ellos.”

Los vencedores de las diferentes categorías fueron en P1 (y absolutos) los alemanes Lucas Luhr y Klaus Graff, con el HPD ARX-Honda de Muscle Milk Pickett Racing, en P2 el estadounidense Scott Tucker y el australiano Ryan Briscoe, con otro HPD ARX-Honda de Level 5 Motorsports, en PC los canadienses Kyle Marcelli y Chris Cumming, con el Oreca-Chevrolet de BAR1 Motorsports, en GT el monegasco Olivier Beretta y el italiano Matteo Malucelli, con el Ferrari 458 Italia GT2 de Risi Competizione, y en GTC el también estadounidense Ben Keating y el irlandés Damien Faulkner, con el Porsche 997 GT3 Cup de TRG.

Igor Urien

©Press Igor Urien

European F3 Open
Al templo de la velocidad llegaban las principales competiciones de GT Sport para la disputa de sus penúltimas reuniones. En el European F3 Open volvíamos a ver de nuevo a Alex Toril subido al cajón… en las dos mangas. En la primera era protagonista de una salida espectacular que lo llevaba del quinto puesto inicial al segundo tras la primera chicane. A partir de entonces han entrado en juego los rebufos rodando entre la segunda y la cuarta plaza, pasando finalmente bajo la bandera a cuadros tercero. El domingo, en una de las carreras más emocionantes que hemos podido disfrutar últimamente, pese a salir octavo y estar la pista húmeda, volvía a hacer otra remontada que lo aupaba nuevamente al último escalón. Ambos podios tuvieron la emotiva dedicatoria de Alex a Gianni Marchetti, mecánico de RP Motorsport fallecido recientemente en un accidente de tráfico. En el campeonato permanece quinto, aún con posibilidades de luchar por el tercer puesto final.

Por su parte, Igor Urien vivió en Monza una de cal y otra de arena. El sábado conseguía por fin su tan ansiada primera victoria en la Copa. En la jornada dominical primero se equivocaron con la estrategia, ya que cambió a neumáticos de lluvia tras la primera vuelta neutralizada tras el Safety Car, y después tuvo un golpe con el mexicano Gerardo Nieto, que le obligó a abandonar con la suspensión trasera rota. En su categoría mantiene la quinta plaza, también con aspiraciones al podio final.

Igor Urien: “Estoy muy contento por esta victoria. El objetivo de este año era y sigue siendo aprender, pero poder subir a lo más alto del podio demuestra que el trabajo que llevamos tantos meses haciendo iba a por el buen camino. Quiero dar las gracias al equipo y a todos los patrocinadores que me han permitido llegar hasta aquí. El resultado de hoy pone de manifiesto lo complicado que es este campeonato y, sobre todo, lo difícil que es correr rodeado de los F312 de la categoría superior. Pero creo que el balance de este año ha de ser muy positivo: esta victoria en el campeonato se suma a la que conseguimos en Jerez en las Winter Series y eso supone superar, con mucho, los objetivos planteados para la temporada. Las victorias se venden muy caras y rodar en las primeras plazas es un tremendo éxito para nuestro proyecto.”

Los dos primeros escalones de los podios de las dos carreras estuvieron ocupados por el emiratí Ed Jones y el canadiense Nelson Mason, en la primera, y el tailandés Sandy Stuvik y el francés Alexandre Cougnaud, en la segunda. En la Copa, la segunda carrera fue ganada por el eslovaco de Drivex School Richard Gonda.

Toril

©Motorcom Fotospeedy

International GT Open
En el International GT Open la mayor alegría nos la dio Pol Rosell, que conseguía su primera victoria absoluta en el campeonato. Tras terminar cuartos en la primera carrera, en la segunda era su compañero, el ruso Roman Mavlanov, quien arrancaba desde el décimo lugar de la parrilla. Con unas condiciones de pista difíciles, fueron escalando puestos hasta que, ya con el catalán al volante, los líderes provisionales de la prueba sufrían un reventón que lo colocaba al frente a falta de cuatro giros. La cruz en esa misma manga fue para Miguel Toril, que cuando rodaba tras el, a la postre, vencedor de la prueba también le explotaba un neumático que lo llevaba a cruzar la línea de meta undécimo en GTS, idéntica posición a la obtenida el sábado. Isaac Tutumlu acumuló un abandono y un octavo en su categoría. Por suerte, todos mantienen intactas sus posibilidades de ganar su división en la última cita dentro de un mes en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Isaac Tutumlu: “Ha sido una pena, ya que no he podido hacer nada por evitarlo. El piloto que me dejaba fuera de carrera posteriormente tenía otros dos incidentes con otros coches, así que debería calmarse para mañana. De cualquier forma, y aunque sabíamos que aquí los Porsche no íbamos a tener un fin de semana fácil, los Ferrari aquí corren demasiado y creo que el Balance of Performance no nos favorece en nada. Este contratiempo nos deja un poco más lejos de la primera posición pero es recuperable si mañana hacemos una buena carrera, ya que casi todos los pilotos que teníamos delante no han puntuado. Si no pasa nada llegaremos a Barcelona luchando por el campeonato, y precisamente allí también tendremos opciones de imponernos en el Endurance Trophy Iber GT, donde somos segundos en la clasificación mi compañero Dimitris y yo. La lluvia nos ha perjudicado ya que Dimitris no ha podido aprovechar una salida normal para intentar adelantar a otros coches. Su relevo ha sido bueno, superando a cuatro o cinco rivales que iban más lentos que él. Teníamos un problema con el cinturón de seguridad y perdíamos alrededor de diez segundos. He salido a por todas y, desde la vigésima posición, he comenzado a ser el piloto más rápido en pista. Con la pista ya bastante seca y neumáticos de lluvia la conducción era muy difícil. Estaba rodando en 1:59, atrapando incluso a Giorgio Pantano, el ganador de la carrera de ayer. El octavo lugar no demuestra todo lo rápido que hemos ido. Pero hemos tenido pequeños problemas que nos han hecho perder las opciones de luchar por el podio. Además este fin de semana tampoco el Balance of Performance ayudó, porque casi todos los demás coches tenían más torque. Queda sólo un meeting en Barcelona, donde quiero olvidar este fin de semana y optar al título del Ibérico de GT, donde Dimitris y yo vamos segundos. El Int´l GT Open está difícil pero no imposible. ¡Lo intentaremos!”

El podio de la primera carrera estuvo ocupado en sus dos primeras posiciones por los McLaren MP4-12C GT3 de Bhai Tech Racing del brasileño Rafael Suzuki y el italiano Giorgio Pantano y el neozelandés Chris van der Drift y el también brasileño Luiz Razia, acompañados por el ruso Alexander Skryabin y el italiano Alessandro Pier Guidi, con el Ferrari 458 Italia GT3 de ESTA Motorsport, mientras que en la segunda lo hicieron los mencionados Rosell y Mavlanov, con otro Ferrari 458 Italia GT3 de SMP Racing-Russian Bears, junto nuevamente a Skryabin y Pier Guidi y los transalpinos Lorenzo Bontempelli y Marco Frezza, con otro de los renacidos Ferrari de Kessel Racing. Comentar que expiloto de Fórmula 1 Andrea Montermini se proclamaba ya matemáticamente campeón de la general.

Radical Masters
Y para finalizar con lo acontecido en la pista italiana, señalar que como acompañante de los campeonatos de GT Sport estaban una vez más las Radical Masters EuroSeries. La dupla Jesús Fuster / Álvaro Fontes van demostrando poco a poco su adaptación a este particular vehículo y lograron puntuar en ambas carreras, siendo décimos y novenos respectivamente. Ojalá en Barcelona podamos verlos subidos en el cajón…

Las dos victorias fueron para el brasileño Victor Correa y para el lituano Konstantins Calko.

Jordi Oriola

©Tuenti Racing Team

ETCC
En la pista checa de Brno finalmente Jordi Oriola no se pudo hacer con el Single-Make Trophy de la European Touring Car Cup (ETCC). Una séptima (cuarta en SMT) y una décimo quinta posición (novena en SMT) en las dos mangas disputadas no le fueron suficiente más que para terminar en el tercer puesto final. En su primera toma de contacto con los turismos a nivel europeo, el pequeño de los Oriola se convirtió, en el estreno del campeonato en Monza, en el piloto más joven en ganar una carrera de un campeonato internacional FIA, con 16 años. Como colofón a este brillante año, en el que hay que añadir una victoria más, dos podios y una Pole Position en su categoría, ha sido preseleccionado para las pruebas de la Porsche Scholarship que tendrán lugar el próximo 27 de octubre en Paul Ricard.

Jordi Oriola:Me siento muy contento por el resultado conseguido, y quiero felicitar a Mario Dablander por el título. Ha sido un año de aprendizaje, en el que he competido contra pilotos más experimentados. Terminamos la temporada habiendo conseguido una pole y dos victorias, con un tercer puesto en la clasificación final, lo que supone un balance muy positivo para nosotros.”

El vencedor de las dos mangas fue el checo Petr Fulín, que se adjudicaba el título de Super 2000. En Super 1600 las victorias fueron para el luxemburgués Gilles Bruckner, y el campeonato para el alemán Kevin Krammes, mientras que en el Single-Make Trophy a lo más alto del podio se subieron el francés Aurélien Comte y el austríaco Mario Dablander, quien finalmente se llevaba el trofeo monomarca.

Antonio Albacete

©CEPSA Truck Team

ETRC
Y para cerrar el resumen del pasado fin de semana, en el Circuito del Jarama se disputaba la XXVII edición del GP Camión. Antonio Albacete empezaba muy bien la primera jornada, ganando la primera carrera tras una espectacular arrancada que lo llevaba del tercer al primer puesto al final de la recta de salida, pero un accidente con otro de los españoles, Javier Mariezcurrena, en la salida de la segunda nos hizo presagiar lo peor. Por suerte, el piloto madrileño no sufrió daños importantes, pero hubo que buscar una solución para su MAN. Su compañero de equipo, Markus Ostreich, le cedía su camión a pesar de las reticencias de algunos rivales que tardaron en firmar el acuerdo necesario para poder hacerlo. Así que en la primera manga dominical Antonio lograba una tercera posición que le devolvía la sonrisa a todos los integrantes del Equipo CEPSA. En la carrera final conseguía una sexta plaza, y lo que es más importante, mantenía a raya a su único rival por el título. Once puntos los separan…

Entre el resto de nuestros abanderados cabe mencionar que Javier Mariezcurrena lograba aumentar su casillero al finalizar séptimo en la primera carrera, mientras que los mejores resultados de los demás fueron: Pedro García Marco décimo noveno, David Marco Bermejo tres vigésimos, Alberto Vila dos vigésimo primeros, Enrique Vila dos vigésimo segundos y Orlando Rodríguez dos vigésimo terceros.

Los vencedores de las otras tres carreras fueron los alemanes Markus Östreich y Joche Hahn y el húngaro Benedek Major.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-10-06

Y este fin de semana…
Sin solución de continuidad ‘El Gran Circo’ aterriza en el país del Sol Naciente. El Circuito de Suzuka podría ser testigo de la celebración del cuarto título consecutivo de Sebastian Vettel, ya que tras éste, el décimo quinto Gran Premio de la temporada, sólo quedarán 100 puntos en juego. Fernando Alonso tendrá que salir de Japón a menos de dicha distancia para tener alguna posibilidad por remota que sea.

En el trazado de Le Mans se producirá el desenlace de dos campeonatos que son liderados por pilotos españoles: las NASCAR Whelen Euro Series, donde Ander Vilariño necesita conseguir como mínimo un cuarto y un quinto puesto, y el European Truck Racing Championship, con el último duelo a cuatro mangas entre Antonio Albacete y Jochen Hahn, con los mencionados 11 puntos de colchón para el madrileño.

Otras competiciones que echan el telón son la Formula Renault 2.0 NEC, que lo hace en la pista holandesa de Zandvoort (donde veremos a Fran Rueda cerrando su temporada de debut), y las categorías soporte del BTCC, la Ginetta GT Supercup y la Porsche Carrera Cup Great Britain, que lo harán en el histórico asfalto de Brands Hatch (donde despiden un año inolvidable Pepe Massot y Víctor Jiménez, respectivamente).

Y para concluir, en territorio nacional estarán en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo la Copa de España de Resistencia (CER), la Clio Cup España y el Campeonato de Velocidad valenciano, al que podréis asistir tanto el sábado como el domingo de manera gratuita.

P.D. Para los aficionados más clásicos señalar que en el Circuito de Jerez se celebrará el Festival de Históricos de Automovilismo, donde a buen seguro participarán muchos pilotos nacionales.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí