El francés Sébastien Ogier ha conseguido la victoria en el 49 RallyRACC Cataluña España 2013, 12ª y penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA que se ha disputado este fin de semana en Cataluña. La salida tuvo lugar el viernes en Barcelona y la llegada hoy domingo en Salou, tras la disputa de 15 pruebas especiales durante tres días. Si Ogier-Ingrassia ya eran los nuevos Campeones del Mundo desde la carrera anterior, en la prueba catalana se ha dirimido el título de constructores, que se ha adjudicado Volkswagen, y el de WRC2, campeonato soporte en el que un expiloto de F-1 y ganador de un G.P. en dicha categoría, Robert Kubiça (Citroën DS3 RRC), ha logrado la victoria y el título final.

Ogier

©Volkswagen

El gran interés de la última jornada del  RallyRACC era ver si el orden de salida de los coches a los tramos de tierra tendría incidencia en el pilotaje, ya que además quien parecía salir en una posición idónea era Sébastien Ogier (VW), tras su pinchazo de ayer. El francés se exprimía al máximo y conseguía en sólo dos tramos colocarse tercero y con el líder, su compañero Latvala, completamente a tiro, sólo a 14,4 segundos al llegar a la asistencia de mitad de día, cuando había iniciado la etapa con un retraso de 46,5 segundos. Andreas Mikkelsen (VW), que salía retrasado, ganaba los dos primeros tramos mientras el propio Ogier lo hacía en el tercero.

Dani Sordo

©Volkswagen

En la segunda vuelta los acontecimientos iban a dar un vuelco en la clasificación y no únicamente por el ataque en toda regla de Ogier, que superaba a Sordo tras Gandesa, sino porque el propio Sordo rompía un anclaje de suspensión al impactar contra una piedra en Pesells y tenía que retirarse, tramo en el que Ogier cogía el mando de la carrera. Pocas cosas más sucederían a partir de ese momento en una competición en la que, el nuevo número uno, se exhibía de un modo espectacular, logrando el equipo Volkswagen Motorsport un bonito doblete con Latvala-Anttila, siendo terceros Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC).

Hirvonen

©Citroën

Título de marcas para Volkswagen Motorsport
Como era de prever, el Campeonato del Mundo FIA de Constructores ha sido para Volkswagen Motorsport, marca que este año ha vencido en nada menos que 9 carreras y ha logrado scores realmente sorprendentes para su primera temporada en competición. En todo caso, el título es a todas luces muy merecido por cuanto la escuadra alemana ha demostrado tener una excelente mecánica de última generación y, sin duda, el mejor piloto del momento, Sébastien Ogier, a su vez Campeón del Mundo desde la prueba anterior disputada en Francia.

Volkswagen Motorsport

©Volkswagen

Robert Kubiça (Citroën), campeón en WRC2
En los tres campeonatos soporte de este RallyRACC, victoria muy clara de Robert Kubica-Maciek Baran (Citroën DS3 RRC) en WRC2, con lo que el polaco se proclamaba como ya se preveía Campeón del Mundo de la categoría. En la Costa Daurada, el antiguo piloto de Fórmula 1 se imponía a Yazeed Al Rajhi (Ford). En WRC3, eran los cántabros Enrique García Ojeda-Borja Odriozola (Citroën DS3 3RT) quiénes lograban ganar, mientras que los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2) vencían holgadamente en Junior, lo que les convierte en nuevos subcampeones de la categoría, premio que en 2012 consiguieron sus compañeros Suárez-Carrera, retirados durante la jornada de ayer.

Kubica

©Citroën

Enrique García Ojeda se hace con la categoría WRC3

El cántabro Enrique García Ojeda ha conseguido un grandísimo resultado llevando el Citroën DS3 R3 hasta la decimotercera posición en la clasificación general, con lo que igualan el mejor resultado conseguido en toda la historia de este vehículo en el Mundial de Rallyes. Además ha sido el primer vehículo de dos ruedas motrices en la llegada a la meta final en Port Aventura, consiguiendo la victoria en la categoría WRC3, superando además a casi todos los participantes del WRC2, la categoría superior, que se disputa
con vehículos de tracción total, y es el tercer vehículo en la clasificación absoluta que no pertenece a la categoría reina del WRC.

El gran ritmo demostrado en esta tercera etapa por Enrique García Ojeda y Borja Odriozola a los mandos del Citroën DS3 R3, ha permitido que ningún vehículo de cuatro ruedas motrices superase a la pareja española en esta tercera y última etapa del Rallye RACC de Cataluña, a priori la más desfavorable para los vehículos de dos ruedas motrices, por disputarse sobre tierra. Aún así los  componentes del equipo Citroën – Auto Gomas conseguían mantener el gran rendimiento de las dos primeras etapas, para quedar muy cerca del top ten en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, consiguiendo unos tiempos cercanos en comparación a los de los pilotos que han luchado por la victoria absoluta de la prueba.

Las impresiones

Dani Sordo: «Hemos encontrado una piedra en plena trazada que ha roto una pieza de la suspensión delantera, y no hemos podido continuar. A pesar de todo, estoy muy satisfecho de nuestro rendimiento. Hemos estado luchando por la victoria desde el primer tramo cronometrado, y me he encontrado a gusto hoy, a pesar de que hacía casi tres meses que no rodábamos sobre tierra. Lo siento por todo el equipo y por los espectadores. He tenido un apoyo enorme durante todo el fin de semana y estoy muy agradecido por ello. En Gales daremos lo mejor de nosotros de nuevo”

Jari-Matti Latvala: «Estoy muy contento por el equipo. Volkswagen ha ganado el título por meritos propios. El Polo R WRC es un verdadero Campeón del Mundo. A pesar de que hoy hemos terminado con algunos problemas técnicos, hemos llegado a la meta y conseguido el primer doblete del equipo en el WRC. Me hubiera gustado pelear por ganar la carrera hasta el final con Sébastien Ogier. Hemos tenido un duelo justo sin ningún tipo de estrategia del equipo. A pesar de todo, estoy contento con el segundo puesto. Me da confianza de cara al Rallye de Gran Bretaña, que es sin duda uno de mis pruebas favoritas. Estoy ansioso por empezar a correr en los tramos de Gales».

Sébastien Ogier: «Ha sido un rallye increíble y está siendo una temporada fantástica. Nuestro equipo se merece el título mundial. Estoy muy orgulloso de formar parte de Volkswagen. Y, por supuesto, también me alegro de que Julien y yo hayamos logrado esta victoria en España. Ayer prometí que iba a intentarlo todo y ha funcionado. Esta mañana ha sido muy difícil. Correr entre las nubes de polvo en suspensión era muy complicado, con nula visibilidad. En ocasiones he tenido que levantar el pie del acelerador porque no veía nada. En Francia, ya recuperemos mucho tiempo después de proclamarnos Campeones del Mundo. Aquí, en España, hemos conseguido una remontada espectacular y volvemos a ser Campeones del Mundo».

Andreas Mikkelsen: «¡Volkswagen es Campeón del Mundo! Estoy muy contento por el equipo, que ha estado genial toda la temporada. Es un gran conjunto. Por mi parte, hoy quería darles mi regalo particular y he ido lo más rápido posible. Me he sentido cómodo desde el principio con el Polo R WRC sobre tierra, nos hemos adaptado a la nueva puesta a punto muy rápidamente. Salir tan atrás era una desventaja para nosotros porque nos hemos encontrado mucho polvo en suspensión. Pero gracias al buen trabajo que hicimos en los reconocimientos he tenido mucha confianza para atacar. Ver tu nombre dos veces en la parte superior de la clasificación de un tramo siempre es bueno. En el tercer tramo, en una curva a izquierdas muy larga nos hemos salido fuera de la pista. Por la tarde quería volver a atacar, pero he golpeado algo que estaba en la pista. Después de este impacto, el volante ha quedado torcido. Más adelante hemos tenido un fallo en la suspensión, por lo que era imposible correr el último tramo. Por todo esto, no estoy del todo satisfecho con mi actuación en el Rallye de España».

Mikko Hirvonen: «En primer lugar me siento muy decepcionado por Dani y Carlos, que habían  hecho una carrera muy buena, tan bien sobre asfalto como sobre tierra. Estoy satisfecho de mi fin de semana, porque hemos conseguido mantenernos en el grupo de cabeza  en asfalto. Está bien volver a estar en el podio, intentaré terminar bien la temporada en el Rally de Gran Bretaña.»

Robert Kubica: » Puede que penséis que este resultado ha sido fácil, pero puedo aseguraros que ha sido difícil de principio a fin. Cuando empecé en Portugal, era mi primer rally de tierra y tenía que encontrar la respuesta a cientos de preguntas. Luego cada prueba era completamente distinta de las anteriores, incluyendo sobre asfalto. Quiero dar las gracias a todos los que han contribuido a este éxito, empezando por Citroën Racing, PH Sport y mi patrocinador Lotos, sin los que no estaría aquí hoy.De hecho, realmente no llegué a celebrar mi victoria en el Gran Premio de Canadá de 2008, así que no hace falta que esperéis grandes demostraciones por mi parte. Si la gente se alegre porque yo haga buenos resultado, entonces yo me alegro por ellos. Recordaré especialmente la forma en la que he mejorado y cómo he progresado sobre tierra a pesar de los límites que me impone mi brazo… Aún me queda mucho trabajo por delante para estar totalmente satisfecho, porque soy muy exigente conmigo mismo.»

Enrique García Ojeda: “Es un resultado increíble. Ningún Citroën DS3 R3 ha conseguido nunca un resultado mejor
que el nuestro, y hemos podido rodar muy cerca de los pilotos de cabeza, por lo que estoy muy contento por el resultado obtenido. Si no contamos los coches que pelean por el Campeonato del Mundo de Rallyes, habríamos conseguido subir al podio, lo que para nosotros es absolutamente increíble. Todo el equipo se ha comportado a la perfección durante este rallye, tanto el Citroën DS3 R3, que nos ha permitido rodar realmente rápido, como los componentes del equipo KRS Rallyes, que han hecho un trabajo estupendo durante las tres jornadas de competición, convirtiendo un coche
con una configuración de asfalto, como la que teníamos durante la primera jornada, en un coche con el que poder defendernos a la perfección en los tramos de tierra de esta tercera y última etapa”.

Next round

Tras el rallye español, el WRC celebrará su última carrera entre los días 14 y 17 de noviembre en Gales. En cuanto a la próxima edición del RallyRACC, la 50ª, está previsto que se dispute entre el 24 y 26 de octubre de 2014, de nuevo como penúltima prueba del calendario.

Clasificación final del 49 RallyRACC Cataluña-Costa Daurada
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3h.33’21.2
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 32.9
3-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 1’13.7
4-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Ford Fiesta RS WRC), a 1’33.9
5-Evgeny Novikov-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 2’01.0
6-Mads Ostberg-Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), a 2’26.0
7-Martin Prokop-Michal Ernst (Ford Fiesta RS WRC), a 4’55.8
8-Hayden Paddon-John Kennard (Ford Fiesta RS WRC), a 6’55.7
9-Robert Kubica-Maciek Baran (Citroën DS3 RRC, 1º WRC2), a 11’14.1
10-Abdulaziz Al Kuwari-Killian Duffy (Ford Fiesta RS WRC), a 13’26”8
13-Enrique García Ojeda-Borja Odriozola (Citroën DS3 R3T, 1º WRC3), a 23’50.6
17-Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2, 1º Junior), a 30’38.6
Etcétera hasta 40 clasificados

Victorias en las especiales

Día 1 – ES1 a 3 : Ogier.
Día 2 – ES4 : Sordo y Latvala – ES5 : Sordo – ES6 : Latvala – ES7 : Ogier – ES8 : Neuville – ES9 : Latvala.
Día 3 – ES10 y 11 : Mikkelsen – ES12 a 15 : Ogier.

Mejores tiempos

Ogier, 8 mejores tiempos – Latvala, 3, 1 de ellos ex æquo – Mikkelsen, 2 – Sordo, 2, 1 de ellos ex æquo – Neuville, 1.

Líderes sucesivos

ES1 a 5 : Ogier – ES6 : Sordo y Latvala – ES7 a 13 : Latvala – ES14 y 15 : Ogier.

Clasificación provisional pilotos WRC 2013

1.Ogier 265 puntos
2.Neuville 158 pts
3.Latvala 144 pts
4.Hirvonen 126 pts
5.Sordo 117 pts

Clasificación provisional constructores WRC 2013
1.Wolkswagen Motorsport 382 puntos
2.Citroën Abu Dhabi WRT 274 pts
3.Qatar M Sport WRT 174 pts
4.Qatar WRT 169 pts
5.Abu Dhabi Citroën Total WRT 63 pts