Acaba de ser aprobado el Plan Pive 5, aspecto que se ha podido tener constancia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta manera el sector recibe un nuevo soplo de aire fresco de cara a la renovación del parque automovilístico español, que de esta manera plantea una nueva acción en pro de la industria del automóvil y como no, algo que supone un ahorro de interés de cara al posible nuevo propietario de un nuevo vehículo.

La cuantía del nuevo Plan (175 millones de euros) acercará a nuestro mercado a las 800.000 unidades, que es el objetivo que se han planteado los concesionarios para el presente ejercicio, batiendo así los números de 2013 donde se vendieron en nuestro país 722.703 unidades, lo que supone una mayor venta, no obstante lejos de la bonanza anterior a la crisis, pero que representó un 3,3% más que un año antes y la primera subida de las ventas en tres ejercicios.

Para poder acceder a estas ayudas, de nuevo deberemos hacer como en campañas anteriores dejando un vehículo para achatarrar, como en anteriores campañas.

Toyota Auris

©Toyota

Es interesante el reseñar que los Plan Pive anteriores, dentro de las diferentes ampliaciones de los Planes han generado 88.000 ventas añadidas, ventas que, de lo contrario, no se hubieran producido, según cálculos de la consultora MSI para Faconauto. Asimismo, esa demanda añadida generó una recaudación extra de 350 millones de euros en impuestos para las diferentes Administraciones Públicas.

López Madrid,presidente de Aniacam: “El objetivo de los planes PIVE debe seguir siendo el rejuvenecimiento del parque español”, uno de los más antiguos de Europa. La edad media de nuestro parque es 9.6 años frente a 8.2 años en el resto de Europa. Por tanto, “deberían de existir planes PIVE mientras que España no llegue a una edad media del parque semejante a la europea”. Con el nuevo anuncio, este objetivo está cada vez más cerca, con el consecuente beneficio para la Seguridad Vial y el Medio Ambiente. Tano es así, que según estimaciones de ANIACAM, los planes PIVE en 2013 han supuesto entre 220.000 y 230.000 bajas de vehículos de más de 10 años, “lo que es una gran noticia”

Jaume Roura, presidente de Faconauto: “El anuncio del Gobierno afianza la recuperación de las ventas de coches y dará más estabilidad a todo el sector, ya que los175 millones de incentivos posibilitarán la cobertura de todo el año 2014. La renovación es clave especialmente para los concesionarios, que están en franca mejoría, y que les permitirá mantener puestos de trabajo y seguir trasladado al cliente las mejores condiciones de la historia para adquirir un vehículo eficiente. Hay que agradecer, de nuevo, la fuerte apuesta que está haciendo el Gobierno por la automoción de nuestro país, lo que está sirviendo además para “arrastrar” a otros sectores productivos de la economía. Está demostrado que estos planes conllevan beneficios claros para la seguridad vial, el medio ambiente, la distribución y la fabricación, así como para las arcas de las Administraciones Públicas”.