Ya se han hecho oficiales las etapas recorrido de cara a la próxima edición del Rally Dakar 2015, etapas que se desarrollarán de nuevo por tierras sudamericanas. Esta cita tendrá inicio y fin en tierras argentinas, más concretamente en la ciudad de Buenos Aires, y aunque se han dejado claras las etapas a realizar, el paso por Chile esta en entredicho tras el terremoto que ha azotado la zona por donde debería pasar la caravana del Dakar. Los países que recorrerán los competidores en esta edición serán: Argentina, Chile y Bolivia.

Los competidores finalizarán la edición 2015 con una última etapa con salida en Rosario, ciudad de salida del Dakar 2014, y final en Buenos Aires, escenario de la meta final y por tanto, lugar donde serán vitoreados por su público durante la ceremonia de clausura que se celebrará delante del palacio presidencial, la llamada Casa Rosada.

En esta edición todos los competidores tendrán dos días de carrera maratón, no sólo motos y quads como en ediciones anteriores, no pudiendo tener la intervención de sus equipos de asistencia. La disociación de recorridos para coches y camiones por un lado y motos y cuadriciclos por otro, se indica como posible, al igual que los días de descanso alterno entre las diferentes categorías participantes.

Recorrido Dakar 2015

©Dakar

El paso por Chile con dudas

La configuración última parte del Dakar 2015, centrado en el tramo chileno, que cubrirá las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Calama, queda pendiente de confirmación, debido al terremoto que ha azotado a la región de Iquique, provocando pérdidas humanas y daños materiales, sobre todo en la red viaria. Etienne Lavigne al término de un encuentro con las autoridades chilenas: “Nos adaptamos como es lógico a las dificultades sufridas por los chilenos estos días. Ahora se enfrentan a numerosos problemas. Esperaremos a que valoren con precisión el impacto del seísmo y nos confirmen si nuestro proyecto es o no viable.”

Según las primeras estimaciones, el Dakar podrá celebrar su particular “Festival de Iquique” tal y como estaba previsto. El vivac, salvo que se decida lo contrario, se instalará en dicha localidad durante tres días, dos de ellos dedicados a las jornadas de descanso, que se alternarán en función de las categorías. En este dispositivo, Iquique estará directamente conectado con Bolivia y Uyuni, que recibirá en esta ocasión a las motos y los quads, en un primer término, y, a continuación, a los coches y camiones. Durante la rueda de prensa organizada hoy en La Paz, el Presidente Evo Morales se ha felicitado por la ampliación del tramo boliviano del Dakar, que ya suscitó gran entusiasmo durante su primera incursión en el país.

Las etapas del Dakar 2015

4/01 : Buenos Aires – Villa Carlos Paz
5/01 : Villa Carlos Paz – San Juan
6/01 : San Juan – Chilecito
7/01 : Chilecito – Copiapo *
8/01 : Copiapo – Antofagasta *
9/01 : Antofagasta – Iquique *
10/01 : Repos (auto/camions) ; Iquique – Uyuni (motos-quads)
11/01 : Iquique – Uyuni (autos/camions) ; Uyuni – Iquique (motos-quads)
12/01 : Repos (motos-quads) ; Uyuni – Iquique (autos-camions)
13/01 : Iquique – Calama *
14/01 : Calama – Salta
15/01 : Salta – Termas de Rio Hondo
16/01 : Termas de Rio Hondo – Rosario
17/01 : Rosario – Buenos Aires
*A la espera de confirmación por las autoridades chilenas.