Este fin de semana, tuvo lugar la celebración de la 51ª edición del Rallye Príncipe de Asturias “Ciudad de Oviedo” 2014. 10ª prueba puntuable para el European Rally Thophy, 7ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y 3ª prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes 2014. Prácticamente en las 2 jornadas, dominó el buen tiempo y altas temperaturas y tan solo hizo acto de presencia una tormenta en el último tramo del día de hoy.

3 ganadores diferentes en el mismo rallye:

En el European Rally Trophy, victoria para Oleksandr Saliuk.

En el Campeonato de España, victoria para Miguel Fuster.

En el Campeonato de Asturias, victoria para Cesar Fernández.

En la primera jornada, en el apartado Europeo (ERC) el lider fue el piloto ucraniano Oleksandr Saliuk y Yevhen Chervonenko que finalmente se alzaba con la victoria absoluta de esta edición con su Ford Fiesta R5.

© Pam Sport Foto

En segundo y tercer lugar, respectivamente finalizaban el equipo formado por Joan Carchat y Claudi Ribeiro a los mandos de su Mitsubishi Evo X, que cada día tiene mas cerca la victoria del Grupo N, dentro del certamen. Cerrando el podium y con un 2º puesto en División II respecto al nacional, se alzan matemáticamente como Campeones de la Copa de España R2 y con opciones de victoria en 2RM , Esteban Vallín y Borja Odriozola con su Opel Adam R2.

En el apartado Nacional (CERA), la victoria recayó en Miguel Fuster y Nacho Aviñó con su Ford Fiesta R5 que dominaron prácticamente durante todo el rally sobre los hermanos Vallejo con su Porsche GT3 Cup Rallye , que pese a una penalización finalizaron en 2º lugar a 52 sg. y se guardan unos jugosos puntos, por la lucha del Campeonato, puesto que si en las 3 pruebas que distan hasta finalizar la temporada, terminasen en 4º lugar en los 3 rallyes, automáticamente, se proclamarían Campeones de España de Rallyes 2014. Cerrando el podium del nacional y con victoria en la División II, finalizó Gorka Antxustegui y Alberto Iglesias con su Suzuki Swift S1600 que sin contar con ello, gracias a una penalización de Jonathan Pérez y René Rúa con su Mitsubishi Evo X, en el último control, cedieron la posición, pasando éstos, al 4º puesto.

© Pam Sport Foto

En 5º lugar, finalizaron otro equipo asturiano. El formado por Oscar Palacio y Kike Velasco con su Porsche 997 GT3 Cup que mantuvieron el tipo, midiéndose con los habituales del certamen nacional. En 6º lugar de la general, finalizaban Jº Luis Peláez y Diego San Juan con su Citroën DS3 R3T. Edgar Vigo y Fátima Ameneiro, finalizaron en 7º lugar de la general, que aseguran una buena suma de puntos y recortan distancias respecto a Carchat y Pernía, respecto a la Mitsubishi Evo Cup, aunque hayan finalizado por detrás de Pérez y Rúa.

© Pam Sport Foto

En el Campeonato de Asturias, la victoria recayó en Cesar Fernández y Pablo Parrondo con su Clío Sport que reapareció con mucha fuerza y finalizaba, pese a 1 penalización, a casi 1 min de diferencia sobre el 2º equipo clasificado, que fue el formado por Cesar Palacio y Adrián Pérez con otro Clío Sport. En tercer lugar, terminaban los locales, Ignacio González y Sabino Alonso con su Peugeot 205 GTI.

© Pam Sport Foto

La siguiente cita del nacional de asfalto tendrá lugar en Llanes, los próximos 26 y 27 de septiembre.

Declaraciones de pilotos:

Fuster: «Quiero alabar la labor de mi equipo RMC. Ha sido impecable. Cada día me sorprenden más. Hemos hecho de la unión “Fuster-RMC-Prorrallye”, un equipo con una gran cohesión. Muchas gracias a todos. Y gracias, como no, a los patrocinadores que nos permiten seguir en esto carrera tras carrera.»

Vallejo: «Nuestro planteamiento inicial fue salir a atacar, y ver cómo iba discurriendo la prueba. No es que hayamos tomado una táctica conservadora, pero teníamos claro que era fundamental sumar el máximo de puntos, y sobre todo terminar. En los primeros tramos vimos que el piso patinaba mucho, porque había gravilla al haberlo reasfaltado, y por ello nos lo tomamos con relativa calma, aunque siempre cerca de Fuster. En la segunda etapa tuvimos una penalización de diez segundos y nos quedó claro que había que asegurar. Este resultado nos deja muy cerca de nuestro objetivo, pero todavía no podemos cantar victoria, porque quedan tres rallies. Eso sí, está claro que el título está más cerca».

Carchat: «En general ha sido un rallye muy bueno para nuestros intereses. Y muy importante para acercarnos a obtener matemáticamente el título de Grupo N, que ya es casi nuestro. El cambio de neumáticos ha sido también importante, y los Hankook se han portado a las mil maravillas. El único pero fue el primer día, cuando en el segundo bucle se nos rompió un diente del diferencial y tuvimos que continuar el resto del rallye sin utilizar el «Ban» y requiriendo una conducción muy fina, cuidando las transmisiones para llegar al parque cerrado final como fuese. Al final lo conseguimos y aún encima con dos buenos resultados»

J. Pérez: «hemos rodado muy bien a un ritmo muy alto, logrando el objetivo que nos marcamos al inicio del rallye: estar con la cabeza de la carrera. Estoy muy contento con el trabajo del equipo y de mi copiloto René«.

O. Palacio: «Nos está ayudando Bernard Vara, uno de los técnicos que más sabe de Porsche, que en el pasado trabajó con Vallejo y Fuster. Y sus consejos han resultado muy positivos para mejorar el coche y nuestra conducción. No ha sido fácil, porque patinaba mucho, pero estoy satisfecho con nuestro resultado».

Vallín: “Estamos muy contentos con el resultado conseguido. Hemos terminado séptimos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y segundos en División II y Dos Ruedas Motrices. Además nos hemos proclamado ya campeones de la categoría R2, así que no podemos pedir más. El Adam ha dado el do de pecho en este rallye, y esto es lo que nos ha permitido conseguir este resultado”

European Rally Trophy: 
1.- O.Saliuk-Y.Chervonenko (Ford Fiesta R5) 2:10:50.6

2.- J.Carchat-C.Ribeiro (Mitsubishi Evo X) a 08:40.7

3.- E.Vallín-B-Odriozola (Opel Adam R2) a  09:42.4

Clasificación final del Rallye (CERA):

1. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), 2:09:52.6
2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 52
3. Antxústegi-Iglesias (Suzuki Swift), a 4:59.3
4. Pérez-Rúa (Mitsubishi Lancer), a 5:54.4
5. Palacio-Velasco (Porsche 911), a 6:01.6
6. José Luis Peláez (Citroën DS3 R3T), a 12:12.6.
7. Edgar Vigo (Mitsubishi Lancer Evo X), a 20:54.7.
8. Juan José López (Fiat Punto Evo), a 27:06.0.
9. Ignacio Zuloaga (Fiat Punto Eva), a 29:24.0.
10. Jon Arregui (Fiat Punto Evo), a 33:31.3.

Clasificación del Campeonato (CERA) tras el Rallye Príncipe de Asturias:

1.- Sergio Vallejo 215 puntos
2.- Miguel Fuster 174,5 puntos
3.- Esteban Vallín 149,5 puntos
4.- Gorka Antxústegi, 127,5
5.- Joan Carchat, 119,5

Mitsubishi Evo Cup:

1º.- Joan Carchat, 38 ptos.
2º.- Surhayen Pernía, 30 ptos.
3º.- Edgar Vigo, 26 ptos.
4º.- Marco Lorenzo, 13 ptos.
5º Jonathan Pérez, 10 ptos.

Campeonato de España de Marcas:

1. Mitsubishi, 373.5 puntos.
2. Suzuki, 255.
3. Renault, 164. 4. Seat, 85.

Revista especial post Rallye Principe de Asturias by MotorVSMotor

DE INTERÉS

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí