El mundial llega a Austin, al circuito de las Américas, siendo esta la decimoséptima cita y antepenúltima prueba del mundial de F1. La temporada va llegando a su final, con los alicientes de ver quién de los dos pilotos de Mercedes «que ya tienen en su haber el mundial de constructores», se coronará finalmente. Todo apunta a que de seguir ganándole la partida a Rosberg, gane su segundo título en la «máxima competición» L. Hamilton.

Por otra parte está pendiente el conocer cuál será la alineación de los equipos la próxima temporada, así como el futuro de Fernando y ojalá, la llegada de Carlos Sainz Jr., que tras conseguir en el circuito de Jerez su titulo en la «World series by Renault», podría recalar en la escudería Toro Rosso.

De cara a la carrera tenemos que recordar la no participación de Vettel en los entrenos del Sábado. Así pues, veremos a Vettel salir el Domingo desde el pitlane, puesto que cambiara toda su unidad de potencia .De este modo, el alemán ahorrará kms en el propulsor y neumáticos.

A esto hay que sumar la ausencia de las escuderías de Marussia y Caterham, que no participarán.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

Zona DRS

La FIA, confirma las dos zonas de DRS, de la temporada pasada. La primera con zona de detección entre las curvas 10 y 11, mientras que la zona de activación estará a lo largo de la curva 11 y 12. La segunda, con zona de detección entre las curvas 19 y 20, con zona de activación en la recta principal, antes de la curva 1.

©Formula1.com

©Formula1.com

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al circuito de las Américas con los compuestos blandos y medios, para este fin de semana.

El Circuito de las Américas , concretamente en Texas, es un trazado nuevo (2012) y que lleva dentro del calendario desde 2012. La elección de los neumáticos viene siendo la misma desde hace dos años, puesto que las condiciones de la pista, exigen unos compuestos así, dado que en el trazado tenemos tres largas rectas, así como una serie de curvas muy técnicas. Con esas 20 curvas y las diferencias de elevación, Austin ofrece una vuelta con grandes desafíos, así como en sus frenadas. Tras este GP, los equipos marcharán directamente a Interlagos (Brasil), donde los mismos compuesto de medio y blando, rodarán en el trazado carioca.

El neumático medio es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo incluso en una amplia gama de bajas temperaturas. El neumático blando, por el contrario, es un compuesto de alto rango de trabajo, adecuado para las temperaturas más altas. El año pasado, en el GP de Estados Unidos se dio un amplio rango de temperaturas de pista durante todo el fin de semana, entre 18 y 37 grados centígrados.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: «Al igual que para todos los fabricantes de automoción, Estados Unidos es un mercado clave para Pirelli. Así que estamos muy contentos de regresar a Austin, que es una gran ciudad para el ocio, así como un lugar fantástico para correr. La superficie de la pista ya tiene tres años, y ha madurado, por lo que en teoría debería ofrecer un mejor agarre que en años anteriores. Esperamos que los neumáticos medios y blandos ofrezcan una carrera a dos paradas, aunque tendremos que confirmar nuestros datos después de los entrenamientos libres. Dependerá mucho de las condiciones meteorológicas. A pesar de que la carrera se celebra en noviembre, esperamos condiciones cálidas pero variables, por lo que creemos que la degradación térmica será un factor importante. Cuánto influye este factor en el desgaste y la degradación general de los neumáticos de la nueva generación de automóviles de este año – y por lo tanto, en la estrategia de carrera – es algo que sólo sabremos cuando lleguemos allí. En las dos ocasiones anteriores, la estrategia ganadora ha sido siempre una parada: también porque la carrera llega relativamente tarde en la temporada, momento en el cual la mayoría de los equipos han desarrollado una buena comprensión sobre cómo obtener el máximo provecho de los neumáticos.”.

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “Austin es ante todo un circuito muy emocionante para los pilotos. Hay buenas posibilidades para atacar y para adelantar en la frenada de la Curva 1, y también a través de las eses, donde existen un gran número de diferentes trazadas posibles. Muchas oportunidades de adelantamiento garantizan normalmente un buen Gran Premio. ¡Esta pista está lejos de ser aburrida!. La variación de temperatura es otro factor importante: durante los dos últimos años ha hecho frío por la mañana, pero la temperatura ha subido a la hora de la calificación. Eso hace que conseguir que el neumático se mantenga en el rango operativo de temperatura correcto sea un reto adicional para los pilotos y equipos. «

 

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de EEUU F1 2014

Viernes 31 de Octubre

– Entrenamientos libres 1 (15:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (19:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

Sábado 01 de Noviembre
– Entrenamientos libres 3 (15:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Previo clasificación (18:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación del GP de EEUU (19:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

– Post- Clasificación (20:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 02 de Noviembre

– Previo (19:30 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de EEUU (21:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5513
Curvas del circuito: 20 (11 izq.-9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms a recorrer: 56 (308.405)
Último ganador: S. Vettel (Red Bull) 2013
Mejor Vuelta rápida: 2012 S. Vettel (Red Bull) 1:39.347

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- L. Hamilton (Mercedes), 291 puntos
2.- N. Rosberg (Mercedes), 274 puntos
3.- D. Ricciardo (Red Bull), 199 puntos
4.- V. Bottas (Williams), 145 puntos
5.- S. Vettel (Red Bull), 143 puntos
6.- F. Alonso (Ferrari), 141 puntos
7.- J. Button (McLaren), 94 puntos
8.- N. Hulkenberg (Force India), 76 puntos
9.- F. Massa (Williams), 71 puntos
10.- K. Magnussen (McLaren), 49 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 565 puntos
2.- Red Bull, 342 puntos
3.- Williams, 216 puntos
4.- Ferrari, 188 puntos
5.- McLaren, 143 puntos
6.- Force India, 123 puntos
7.- Toro Rosso, 29 puntos
8.- Lotus, 8 puntos
9.- Marussia, 2 puntos
10.- Sauber, 0 puntos