El Circuito de Jerez, despidió el pasado 4 de Febrero la F1. Tras cuatro días intensos donde hasta ocho escuderías del mundial de F1, rodaron de manera continua en el trazado andaluz, únicamente con las ausencias de Force India.
El circuito fue el primer escenario donde el público y los medios de comunicación pudieron presenciar el rodaje de los monoplazas de 2015 y el cambio de pilotos a distintas escuderías, caso de Alonso ha McLaren, Vettel a Ferrari y la incorporación del joven piloto de Toro Rosso, Carlos Sainz.
La afluencia de público en el Circuito de Jerez, fue de record, ya que solamente el Domingo día 1 de Febrero, primer día de test y con el aliciente de ver rodar a Fernando Alonso (McLaren) y S. Vettel (Ferrari) el mismo día, sirvió como gran aliciente de la jornada para los 20000 espectadores que se dieron cita en la jornada dominical.

©Carlos López Photo / Motor vs Motor- Test F1 Jerez 2015

©Carlos López Photo / Motor vs Motor- Test F1 Jerez 2015

En total hasta algo más de 40.600 personas han llenado las gradas estos 4 días de test, todo un record nunca visto anteriormente en unos test de F1.
En cuanto a nivel mediáticos, Jerez ha vuelto a congregar numerosos medios de comunicación. Algo más de 350 entre prensa escrita, gráfica, medios electrónicos y televisión, han convertido por espacio de cinco días (contabilizando el sábado, presentación mundial del equipo Toro Rosso) al trazado jerezano y a la ciudad de Jerez, en un escaparate promocional exterior inmejorable.
El primer día de test, Domingo 1, el alemán S. Vettel (Ferrari), fue el protagonista de la jornada, al marcar el mejor crono en 1:22:620, ante la atenta mirada de los 20000 aficionados desplazados hasta Jerez, donde el español Fernando Alonso (McLaren), solo pudo realizar 6 giros. Tras Vettel en la tabla de tiempos se situaba el piloto de Sauber, M. Ericsson y N. Rosberg, completando los terceros mejores tiempos. El piloto más activo fue N. Rosberg (Mercedes), quien rodó un total de 157 vueltas.
El segundo día, nuevamente S. Vettel (Ferrari) se convertía de nuevo en el piloto más rápido al volante del SF15-T, con un crono de 1:20:984, realizando un total de 89 vueltas.
Hamilton fue el piloto que más vueltas giró al trazado jerezano, siendo junto a su compañero Rosberg, los pilotos con más kms. en los primeros días de test de pretemporada.

©Carlos López Photo / Motor vs Motor- Test F1 Jerez 2015

©Carlos López Photo / Motor vs Motor- Test F1 Jerez 2015

El McLaren sufrió nuevamente una jornada con poco rodaje, tan solo 6 realizadas por Button al igual que lo hiciera Fernando Alonso el Domingo. Parece ser que se solucionó el problema técnico que les lastraba en esos dos días.
En cuanto a los demás pilotos que rodaron en el día, Felipe Nasr (Sauber) fue tercero, marcando un tiempo de 1:21:867, completando así 88 vueltas, siendo uno de los pilotos más activos.
El joven piloto de Toro Rosso, Verstappen, fue otro de los pilotos que rodaron bastante, acabando 5º en la tabla de tiempos y completando 73 vueltas.
En sexta posición, Maldonado repitió con Lotus, realizando 41 vueltas y marcando su mejor vuelta en 1:25:802. Tras él se situaron Button y terminando la tabla de tiempos D. Kvyat con 18 vueltas y protagonizando un incidente con su Red Bull, rompiendo el alerón delantero y dejando una imagen a lo largo del día muy peculiar y era ver el monoplaza de la bebida energética, rodar sin esta pieza aerodinámica, puesto que no disponían de otra para reemplazar. Para el día siguiente tendrían esa pieza y salvo ese inconveniente, la escudería se centró en probar otros elementos del monoplaza.

©Carlos López Photo- Motor vs Motor /Test F1 Jerez 2015

©Carlos López Photo- Motor vs Motor /Test F1 Jerez 2015

Un día donde la lluvia hizo acto de presencia terminando la jornada, que daba, minutos antes de la finalización de la jornada, una tregua.

En la tercera jornada de Test, el joven Felipe Nasr (Sauber) fue el más rápido en la jornada del Martes, marcando un registro de 1:21:545 seg. y siendo el tercer piloto más activo de la jornada.
Un día algo desapacible, con cielos nublados y con ausencia de la lluvia, que arrancaba con gran expectación, al igual que lo hiciera el pasado Domingo, con la aparición nuevamente del español Fernando Alonso al volante del McLaren.

McLaren había solucionado los problemas de días atrás, donde veía que sus dos pilotos solo podían completar 6 giros. Parecía que ya todos los problemas estaban solucionados, pero no ha sido así, puesto que un problema con la presión del agua en la unidad motor, cuando Alonso llevaba 32 giros acumulados, lo dejó fuera con 32 giros completados. El español no pudo sacar más partido del día, puesto que el problema derivado en el motor, obligó a los mecánicos a desmontar todo el conjunto y dar por finalizada la jornada para los de Woking. Pero por otra parte contento, con los cambios sufridos respectos al primer día de test.

 

©Carlos López Photo / Motor vs Motor- Test F1 Jerez 2015

©Carlos López Photo / Motor vs Motor- Test F1 Jerez 2015

En la tabla de tiempos, el segundo clasificado fue Raikkonen (Ferrari), quien relevaba a Vettel, marcando un tiempo de 1:21:750. Tras el finlandés, el tercer puesto era para el alemán de Mercedes, N. Rosberg quien se quedaba parado pasada la curva Peluqui. Rosberg fue el piloto más activo del día, completando 151 vueltas.
Otro aliciente de la jornada, fue volver a ver montado en el STR10 a Carlos Sainz Jr., quien comentaba que había sido el primer día de verdad para poder probar bien el monoplaza. Bajo la atenta mirada de su padre Carlos Sainz en el box, Carlos Sainz, fue 6º en la tabla de tiempos, siendo el segundo piloto más activo del día.

©Carlos López Photo / Motor vs Motor- Test F1 Jerez 2015

©Carlos López Photo / Motor vs Motor- Test F1 Jerez 2015

El Miércoles, última jornada de test de pretemporada de F1, el Ferrari de Raikkonen fue el más rápido de la jornada nuevamente, quien registraba la mejor marca del día y de los test, con un crono de 1:20:841, siete décimas mejor que en la jornada anterior y tres segundos mejor que el crono conseguido en 2014. Tras Raikkonen, el suizo M. Ericsson (Sauber), quien se consolida en la estructura Sauber, se situaba segundo con un tiempo de 1:22:019.
L. Hamilton (Mercedes), quien demostraba junto con su compañero Rosberg, la fiabilidad de los Mercedes, era el piloto que más rodaba en el trazado jerezano con un total de 117 vueltas y marcando un crono de 1:22:172, pese a algún problema mecánico sin importancia. El joven de Toro Rosso, Max Verstappen, marcaba el cuarto mejor tiempo, con un crono de 1:22:553, mejorando el tiempo realizado por el español Carlos Sainz, en la jornada anterior.
Felipe Massa (Williams), marcaba el quinto tiempo, ya seguido de Grosjean, Kvyat y Button.

La pretemporada de F1 continúa y lo hace durante dos semanas en el Circuit de Cataluña. La primera del 19 al 22 de Febrero y la última del 26 al 1 de Marzo, antes de la primera de las veintiuna prueba del mundial F1 2015, que tendrá lugar en el trazado de Albert Park en Australia, el 15 de Marzo.

DE INTERES

– Galeria Test F1 Jerez 2015 «Carlos López Photo / Motor vs Motor», pincha aquí
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1